DE LA MICROECONOMÍA A LA CONTRAECONOMÍA

Lanzamiento de la Fundación Bitcoin

 

Luego de varios meses de preparación, se lanza esta semana la Fundación Bitcoin (Bitcoin Foundation), para acelerar el crecimiento global de Bitcoin a través de la estandarización, protección y promoción de su protocolo de código abierto. Siendo una corporación sin fines de lucro y un foro neutral para promover la colaboración, la Fundación Bitcoin sigue el exitoso modelo de entidades de código abierto tales como la Fundación Linux o el Proyecto Tor.


Lema de la Fundación: “Liberando a las personas para que realicen transacciones bajo sus propios términos.”

 

Como plataforma de pagos y como una unidad de cuenta no política, Bitcoin ha experimentado un sorprendente crecimiento en tan sólo 3 años. La base de oferta monetaria total de Bitcoin está actualmente valuada en USD 125 millones. El número de transacciones ha ido de 209 en 2009 a casi 5 millones en lo que va del 2012. El valor transferido por medio de Bitcoin anualmente ha aumentado de 35 billones de bitcoins a 60.896 billones de bitcoins. Y el poder de hasheo de la red, que es una medida de su poder computacional, se ha incrementado de 0,008 Giga hashes por segundo en Diciembre de 2009 a 19.284 Giga hashes por segundo en Septiembre de 2012, lo que convierte a Bitcoin en el proyecto de computación distribuida más grande del mundo.

 

Con una trayectoria de crecimiento como esa, se hace imprescindible la estandarización y la gestión del proceso de constante cambio al que es sometido el software de base, fundamentalmente para mantenerlo seguro.

Habrán muchos cambios a medida que la Fundación vaya tomando impulso. Por lo pronto, los objetivos son los siguientes: patrocinar financieramente los esfuerzos del equipo de desarrolladores; financiar la infraestructura básica (ejemplos: una red de prueba y un nodo DNS principal); publicar una serie de prácticas aconsejadas para la integración de Bitcoin con diferentes sistemas; coordinar las respuestas a las consultas de los medios y las empresas; organizar una conferencia anual (la primera será celebrada en Silicon Valley).


Además de a sus miembros individuales, la Fundación Bitcoin le ofrece a las empresas de cualquier industria una vía de participación en la expansión de la red y plataforma de Bitcoin. Vemos nacer nuevos sitios de intercambio de bitcoins a diario, así como aplicaciones innovadoras relacionadas con Bitcoin que aparecen en todos los sectores de la industria. Esta adopción mundial fortalece la credibilidad y el valor de la red persona-a-persona (peer-to-peer o P2P). Una moneda no-política no conlleva moralidad alguna – es un simple proceso de intercambio de valor.

 

Todas las actividades de la Fundación Bitcoin son impulsadas por sus miembros y la comunidad, incluyendo la planificación de sucesiones. Los miembros individuales y corporativos tendrán derecho a voto en conformidad con los artículos y estatutos de la Fundación. Las membresías anuales costarán 2,5 BTC con una opción de por vida de 25 BTC. La membresía corporativa plateada costará 500 BTC, la dorada 2.500 BTC y la de platino 10.000 BTC.

 

La junta directiva inicial está conformada por Gavin Andresen, Mark Karpeles, Jon Matonis, Patrick Murck, Charlie Shrem, y Peter Vessenes.


Vessenes, su director ejecutivo, se refirió a la fundación diciendo: “Mi esperanza es que la Fundación Bitcoin se convierta en una organización que logre enfocar toda la energía y el talento de la comunidad en promover a Bitcoin, en protegerlo e incrementar su legitimidad y estandarización. Bitcoin es realmente la moneda de Internet, y es muy emocionante ser parte de esta increíble tecnología de punta!”

 

 


 

Keiser Report en español. Episodio 345

 

Hoy Max Keiser y Stacy Herbert hablan de la “bancaristocracia”. Esta ha dado lugar a lo que los principales medios de comunicación financiera llaman una brecha de riqueza “accidental” en el sector de consumo entre aquellos que se recuperaron de la recesión y los que luchan todavía. En la segunda parte del programa, el invitado es Frank Braun

 

Click en la imagen para ver el video
Click en la imagen para ver el video

Keiser Report en español. Episodio 347

 

En este episodio, Max Keiser y Stacy Herbert hablan de las oligarquías financieras y de alta velocidad de las manipulaciones en el mercado. En la segunda mitad del programa, Max Keiser conversa con Will Carless de VoiceOfSanDiego.com. sobre la superdevolución de un préstamo de 105 millones de dólares a una escuela de San Diego.

Click en la imagen para ver video.
Click en la imagen para ver video.

Un camino no recorrido

 

Liberty Dollar - ElBitcoin.org

               Liberty Dollars de Oro

 

Si bien la moneda nació como una institución liberadora y promotora de la cooperación entre los seres humanos, con el tiempo los gobiernos han logrado convertirla en una herramienta de control social cada vez más sofisticada. Es por eso que todos los emprendedores involucrados en la creación de monedas de uso voluntario – es decir no impuestas por la fuerza – se han tenido que enfrentar al largo brazo de la ley (bien armado, por cierto). Entre el tendal de víctimas podemos encontrar al Liberty Dólar y a su creador, Bernard von NotHaus, quien sufriera una redada por parte del FBI en la que se confiscaron todos sus activos (el oro y la plata que respaldaban dicha moneda), y quien fuera luego condenado a prisión. Otros casos conocidos son los de  eGold (compañía que solía permitir la transferencia de letras digitales con respaldo en oro, también arruinada por el gobierno de los EE.UU) y Goldmoney (compañía  que aún resiste el acoso del gobierno de los EE.UU, y que ha sido obligada a cancelar su servicio en varios países, y a cancelar su sistema de pagos en línea en todas partes).

 

Pero Bitcoin ha llegado para cambiar las reglas del juego. Este increíble ejemplo de ingenio y visión reúne todas las cualidades deseables en un medio de intercambio indirecto (dinero), y está libre de aquellos problemas que a menudo limitan las ventajas de tan importante herramienta, a saber: elevados costos de traslado y transacción, exposición a violaciones de la seguridad y la privacidad, posibilidad de expansión crediticia con fines políticos (causa principal del ciclo económico) e inflación (pérdida del poder adquisitivo) por aumento discrecional de la masa monetaria, entre otras muchas distorsiones derivadas de la intervención gubernamental. Veamos en detalle de qué se trata…

 

Generalidades

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, concebida en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto (aunque su verdadera identidad se desconoce). El nombre Bitcoin se aplica tambiénLogo de Bitcoin - ElBitcoin.org al software librediseñado por Nakamoto para la gestión de dicha moneda, y a la red P2P (peer to peer, o red de “pares” bajo un mismo protocolo) que le da soporte. A diferencia de la mayoría de las monedas, el funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. El software ideado por Nakamoto se vale de la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez.

 

Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda, y sin duda la más exitosa hasta la fecha. La propuesta que inspiró a Nakamoto – de una forma de dinero electrónico imposible de monopolizar, irrastreable y que les permite a sus dueños mantenerse anónimos – fue descripta por primera vez en 1998 por el criptógrafo Wei Dai en la célebre lista de correo electrónico Cypherpunk. El diseño de Bitcoin, de hecho, permite poseer y transferir valor entre cuentas públicas de forma potencialmente anónima.

 

Quizás el mayor logro de Satoshi Nakamoto sea el de haber resuelto el problema del doble gasto en un sistema descentralizado, que tanto ha desvelado a economistas y programadores. Para evitar que un mismo bitcoin sea gastado más de una vez por la misma persona (en otras palabras, para evitar la falsificación), la red se vale de lo que Nakamoto describe como un servidor de tiempo distribuido, que identifica y ordena secuencialmente las transacciones e impide su modificación. Esto se logra por medio de pruebas de trabajo encadenadas (las cuales se muestran como “confirmaciones”). Más adelante veremos que dicho trabajo es realizado por los ¨mineros de bitcoins¨ a cambio de una recompensa en bitcoins.

 

Si bien el envío de bitcoins es instantáneo, y cualquier operación puede ser monitoreada en tiempo real, las confirmaciones que nos muestra la pantalla cuando usamos el software de Bitcoin vienen a representar el proceso de ¨clearing¨. A mayor número de confirmaciones, más remota será la posibilidad de ser víctima de un doble gasto. Cuando supera las cinco confirmaciones por parte de la red, una transacción es considerada técnicamente irreversible.

 

Cabe destacar que, hasta la fecha, no se ha documentado ningún caso de doble gasto, pero es cierto que un ataque informático de este tipo es teóricamente posible, siempre y cuando el atacante controle al menos el 51% del poder computacional que protege a la red. Sin embargo, engañar a la red el tiempo suficiente como para llevar a cabo un único doble gasto implicaría una inversión tan descomunal (el poder de cómputo de la red Bitcoin es varias veces superior al de las 100 supercomputadoras más rápidas que existen, todas combinadas), y una organización tan compleja, que desde un punto de vista económico sería  infinitamente más provechoso poner esos recursos a trabajar bajo las reglas del protocolo Bitcoin.

 

La inmensa mayoría de los que aceptan bitcoins se conforman con una única confirmación. Para montos pequeños es razonable, incluso, aceptar transacciones instantáneamente – antes de que sean confirmadas por la red.

La información que habilita el control de los bitcoins que uno posee puede ser guardada en cualquier soporte de información digital (disco rígido personal, tarjeta o llave de memoria, CD, casilla de web-mail, etc) en la forma de un archivo “billetera”, o bien custodiada por sitios web que ofrecen “cuentas Bitcoin”. También es posible mantener dicha información en soportes no digitales (impresa en papel, por ejemplo) y hasta en el propio cerebro. La posesión de los bitcoins puede ser transferida por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin”, a semejanza de la manera en que se envía un e-mail a una dirección de correo electrónico.

 

Según los expertos, gracias a la arquitectura criptográfica de Bitcoin, una transferencia entre direcciones Bitcoin es al menos tres veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias (sin contar el riesgo que implica la  forzosa intromisión de terceros en el sistema bancario).

 

Puede decirse que Bitcoin funciona como un libro contable descentralizado, en el cual los saldos no están ligados a los usuarios, sino a las direcciones públicas que ellos controlan. El historial de todos los movimientos de bitcoins permanece almacenado en la cadena de bloques, una base de datos distribuida que mantiene el registro de todas las transacciones en cada uno de los múltiples nodos que integran la red (ver más adelante “Cadena de bloques”). Estos nodos no son más que computadoras ejecutando el software de Bitcoin en todo el mundo, conectadas entre sí por medio de Internet.

 

La naturaleza P2P de la red Bitcoin hace imposible el establecimiento de un control centralizado de todo el sistema. Esto  impide el aumento arbitrario de la cantidad de bitcoins en circulación (lo que generaría inflación) y cualquier otro tipo de manipulación del valor por parte de las autoridades.

 

Información técnica

Los principios del sistema están detallados en el Paper de Bitcoin, escrito por Satoshi Nakamoto en 2008.

 

Direcciones 

Cualquier persona que participa en la red Bitcoin posee una billetera electrónica que contiene pares de llaves criptográficas. Las direcciones Bitcoin visibles derivan de las llaves públicas del usuario, y funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Las llaves privadas correspondientes a cada llave pública sirven para que un determinado usuario autorice pagos (transfiera bitcoins) desde su billetera.

 

Las direcciones públicas no tienen ninguna información sobre sus dueños; éstas aparecen como secuencias aleatorias de números y letras de 33 caracteres de largo, como por ejemplo: 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd. Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones; de hecho, pueden generar direcciones nuevas fácilmente y sin límites. Generar una nueva dirección equivale a generar un nuevo par de llaves (pública/privada), y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Los usuarios que desean preservar el anonimato suelen crear una nueva dirección para cada transacción.

 

Transacciones

Cuando un usuario A transfiere bitcoins a un usuario B, el usuario A renuncia a su posesión de un determinado número de bitcoins, agregándoles la llave pública de B y firmando la combinación resultante con su llave privada. (Gracias al empleo de la criptografía asimétrica, la llave privada no puede ser deducida de la firma que de ella deriva). Esta información se transmite a toda la red P2P como una nueva transacción. Entonces, el resto de los nodos de la red verifican el número de bitcoins involucrados y la autenticidad de las firmas criptográficas, antes de aceptar la transacción como válida.


Bitcoin-Qt: software de Bitcoin

Bitcoin-Qt: software de Bitcoin

 

Cadena de bloques

Cualquier transacción transmitida a otros nodos no se convierte inmediatamente en “oficial”; primero debe ser confirmada en una lista – mantenida colectivamente – de todas las transacciones conocidas: la cadena de bloques. Tal es el trabajo de los “nodos generadores”, cuyos dueños son los “mineros de bitcoins”.


Cada nodo generador de bitcoins recoge todas las transacciones que aún no fueron confirmadas en un archivo (el bloque candidato) que contiene la referencia a dichas transacciones y al último bloque válido conocido por ese nodo. Entonces, los nodos generadores compiten entre sí tratando de encontrar un hash de ese bloque (un código aleatorio que lo representa), en un esfuerzo computacional que demanda cantidades predecibles de intento y error. Cuando un nodo encuentra la solución, la transmite a toda la red. El resto de los nodos reciben el nuevo bloque solucionado, lo verifican antes de aceptarlo y lo agregan a la cadena.

 

Aunque ningún usuario de Bitcoin está forzado a revelar su identidad, todas las transacciones jamás realizadas quedan grabadas en esa base de datos de libre acceso que es la cadena de bloques. Esta contiene el historial de posesión de todas las monedas (o fracciones de monedas), desde la dirección creadora hasta la dirección del actual dueño, y se encuentra en todas las computadoras que ejecutan el software de Bitcoin. Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que él mismo ya gastó (doble gasto), la red lo detectará y rechazará la transacción.

Cadena de Bitcoins - ElBitcoin.org

La cadena principal (negro) consiste de la serie mas larga de bloques desde la creación (verde) hasta el bloque actual. Bloques huérfanos (gris) existen afuera de la cadena principal.

 

La cadena de bloques es un registro totalmente transparente: cualquiera puede examinarla, en cualquier momento, para informarse acerca de cualquier transacción que se haya realizado desde el lanzamiento de Bitcoin, así como de las nuevas transacciones que se van agregando a la cadena en tiempo real. Varios servicios facilitan este tipo de monitoreo.

 

Cómo se generan los bitcoins

La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevos bitcoins aproximadamente 6 veces por hora a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins (software de “minería”). Generar bitcoins es conocido como “minar” (ver video), un término que remite a la minería de metales preciosos. La probabilidad de que un usuario reciba un lote depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los otros nodos combinados.

 

El primer nodo generador en encontrar la solución al problema criptográfico que presenta el bloque-candidato es el que obtiene un nuevo lote de bitcoins. Los “mineros” también pueden unirse por medio de Internet para generar bitcoins en grupo, formando un “pool minero”.

 

La cantidad de bitcoins creada por lote nunca es ni será mayor a 50 BTC, y los premios (el número de bitcoins por lote) están programados para disminuir con el paso del tiempo, reduciendo el incremento de la masa monetaria de manera predecible, hasta llegar a cero. Nunca llegarán a existir más de 21 millones de bitcoins.

 

Para que un bloque sea generado cada diez minutos, el protocolo actualiza cada dos semanas la dificultad del problema que todos los nodos generadores están intentando resolver, ajustándola al poder computacional de toda la red.

 

Debido a los incrementos en la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ya hace mucho tiempo que ésta dejó de estar al alcance del usuario común de una PC. Hoy en día, la mayoría de los usuarios de Bitcoin obtienen sus cripto-monedas a cambio de los productos que venden, o en sitios de trading, o bien en transacciones cara a cara con mineros u operadores que compran bitcoins y los venden cobrando una comisión.

 

Tarifa de transacción

Debido a que los nodos no tienen la obligación de incluir transacciones en los bloques que generan, los remitentes de bitcoins pueden pagar voluntariamente una tarifa de transacción. Al hacerlo, además de acelerar la transacción proveen incentivos a los usuarios que mantienen nodos generadores (vale decir, a los mineros). Los nodos generadores retienen el valor correspondiente a las tarifas de todas las transacciones incluidas en los bloques que han resuelto.

 

Dichas tarifas – cuando se pagan – suelen ser una fracción insignificante del monto enviado, si se las compara con las de cualquier otro sistema de transferencia de valor. Por ejemplo, si decidimos enviar 100 bitcoins puede que el software nos sugiera pagar una tarifa de 0,005 bitcoins.

 

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

 

Economía

La economía Bitcoin es aún pequeña si la comparamos con otras economías ya establecidas, y el software todavía se encuentra en estado beta. Sin embargo, todo tipo de bienes y servicios, desde automóviles usados a trabajos de programación freelance, están en este momento siendo intercambiados por bitcoins. Además, hay gran cantidad de sitios web que facilitan el intercambio de todo tipo de divisas por bitcoins, y admiten diversos sistemas para transferir los fondos.

 

Peculiaridades monetarias

A diferencia del dinero de curso forzoso, Bitcoin no puede ser controlado por ninguna autoridad debido a su naturaleza descentralizada. La expansión de la base monetaria está predeterminada por el software de Bitcoin y es por todos conocida, de modo que no es posible afectar el poder adquisitivo de los usuarios manipulando la cantidad de bitcoins en circulación.

 

Bitcoin es un medio de pago irreversible. Las transferencias son realizadas directamente entre los nodos, sin un procesamiento centralizado por un tercero, lo cual hace imposible tanto la reversión involuntaria de pagos como la cancelación de transacciones mutuamente acordadas. Así, el envío de bitcoins se asemeja, en los beneficios y en los riesgos que supone, al envío de dinero en efectivo. No obstante, muchos sitios ofrecen servicios similares a e-bay o mercado libre para facilitar el intercambio de bienes y servicios por bitcoins (por ejemplo, promoviendo la calificación entre los ususarios y/o reteniendo los fondos hasta que las partes expresan conformidad).

 

El software de Bitcoin (también denominado “cliente Bitcoin”) que los usuarios tienen instalado en sus ordenadores transmite cada transacción a los nodos cercanos, que a su vez la propagan a toda la red. Las transacciones inválidas son rechazadas por los clientes honestos (aquellos que se atienen al protocolo de la cadena de bloques en uso). Por el momento, la mayoría de las transacciones pueden realizarse gratuitamente, pero ya hemos visto que es posible pagar una tarifa para que los mineros prioricen (aceleren) su procesamiento.

 

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. Su oferta crece en una serie geométrica (con una razón constante); así, en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 de la misma. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite de 21 millones, se espera que la economía Bitcoin entre en deflación, vale decir que el poder adquisitivo de cada bitcoin aumente, probablemente hasta alcanzar cierta estabilidad. Los bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2,1 x 10 elevado a la quinceava potencia – vale decir 2,1 cuadrillones – de unidades totales), y potencialmente aún más, lo cual remueve las limitaciones prácticas a los ajustes de precio en un contexto deflacionario.

Gráfico de Bitcoins - ElBitcoin.org

Oferta de Bitcoins en el Tiempo

 

¿En qué resultará?

Un posible escenario de fracaso para Bitcoin es el de una campaña gubernamental global en contra del software y de los sitios que aceptan bitcoins. Pero dada la naturaleza del sistema, la eliminación total de Bitcoin (así como de cualquier otra red P2P) no parece tecnológica ni económicamente viable.

 

Nadie sabe con certeza cuál será el destino de Bitcoin; todo lo que sabemos es que la idea de una cripto-moneda descentralizada llegó para quedarse.

 

MEMORIA I Jornada Conferencia Economía Alternativa CNT
MEMORIA I Jornada Conferencia Economía Alternativa CNT

 

 

"Hay una raza de hombres inadaptados  / una raza que no puede detenerse / hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo… /  Recorren los campos y remontan los ríos / escalan las cimas más altas de las montañas; Llevan en sí la maldición de la sangre gitana / y no saben cómo descansar. / Si siguieran siempre en el mismo camino / llegarían muy lejos; / son fuertes, valientes y sinceros. / Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, /  y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre."

En “A Sangre Fría”, Truman Capote

 

A un pueblo de arrieros, Lechuzos y tahúres y logreros Dicta lecciones de caballería. Y el alma desalmada de su raza Que bajo el golpe de su férrea maza aún duerme, puede que despierte un día.

En su libro Elogios,  Antonio Machado

 

*Los hombres sólo empiezan a saber de dios cuando cambian la palabra por la acción.


*Mientras los hombres no actúan Dios solo oye.


*Donde no esté Cristo la muerte dará la mano al Diablo.


*“Buscad Mi reino y Mi Justicia, y todo lo demás te lo daré por añadidura”


*¿Sabréis vosotros de dónde  salió el dinero? De las tripas del Diablo. Eso que lleváis en las bolsas y arcas, cofres y alcancías; libraos del hedor infernal, para que vuestras manos se vuelvan blancas y perfumadas con el maná que Dios hizo llover sobre los israelitas del desierto.


*¿creéis que es suficiente? ¿Creéis que habiendo renuncido así al dinero y asu maldad habéis hecho todo aquello a que, como hijos de Dios , estáis obligados?


*..porque eres como el cauterio  que hace una herida donde ya otra existía, y así cura ambas.


*Mucho más que la vida mezquina de cada uno es la ciudad que hay que salvar. 

In Nomine Dei, José Saramago

 

No hay dios en un país donde los hombres no sean solidarios!

 

 

CIBERG-PELELES  vs  CIBERG-PONTIFICES S.XXI 


 Ya no son ellos. Somos los pocos que soñamos con un web distinta, liberadora y edificante.


¿La confrontación tenía que derivar al cerebro? ¿Era esta la frontera final, la última frontera del satánico legado de la propiedad, el campus de dirimición definitiva o parto del nuevo hombre automodificado?

 

Salvad los niños!!!  > DILETANTES > SELECTA


CIBERESPACIO DE DESINTOXICACIÓN INFANTIL DE PUBLICIDAD, CONSUMISMO CICIPCI


Dependencia ciberg-tóxica y construcción de entropía

Vamos por una auténtica web de manitas creativas. Vamos a rescatar de la cibergtrampa al niño, que al adolescente ya lo perdimos. Más temprano que tarde volverá a su manía tóxica y degenerante. Es imprescindible una nueva eugenesia, una CIBEREUGENESIA 

 

CIBERG-ESCLAVITUD: ¡Ni amos ni, mucho menos, vasallos! Herramienta libres, de libre acceso. Productos-herramienta sin patente ni intenciónproterva.


Construyendo un portal de herramientas creativas que remitan al niño a la construcción virtal y material de mayor sensibilidad real por superar eso que Marx noblemente llamó “la prehistoria humana”. Que de las manos de los niños y de la mano de ellos emerge, irrumpa, el Hombre, el Hijo del Hombre por todos añorado bajo el peso del confort y la pauperización capitalista, la brillantez y la alienación.  

 

UN PROCESO CON VISIÓN DE FUTURO

 

Se trata de vivir sin depender de los despropósitos y vicios de la sociedad "liberada" (expuesta, construir una economía, esto es, una manera de estar no sujetos al depravado "orden" padecido y sofisticado desde La Conquista. En consecuencia, no es un proyecto de corto o mediano aliento, así como tampoco es una manera de capitalizar en nombre del comunismo.  Reconstruir la subjetividad del todo es mío en el sentido que nada me pertenece. Que nadie se equivoque al articularse a alguno de los espacios iniciáticos. Las URAL, mucho menos los  CETI y CAMBAS, no son fondos de ahorro, rotativos, de capitalización o cooperativos. Son espacios vivenciales de formación de la subjetividad contracapitalista y de construcción de un tejido sustentatorio socio-económico, donde no hay parasitismo, donde la reciprocidad entre la vida que nos brinda La Patria (el colectivo, la sociedad) y aquel, que gracias a ella logramos ser en cada momento de nuestra existencia, genera un excedente para asimilar (liberar!) más y más  hombres atrapados  en las redes sustentatorias del despotismo oligárquico. Nos destruyeron y dominaron por nocaut pero, luego de 500 años de sojuzgamiento cultural, la salida (no de las masas, del vulgar montón) de los genuinos inconformes se conquistará uno a uno, punto a punto. Uncidos por nocaut, Soberanos por puntos. Es nuestro proceso pragmático, pacífico, pero radical de principios, donde no se transa ni el ideal, ni mucho menos el espíritu de la construcción, que es, a su vez, la base y la razón del proyecto estratégico.


Un hombre lucha por hacerse reconocer; que es una especie de hacerse querer. Hace cosas: llama la atención. Este del que hablamos, lo hace ingenuamente. Es decir, lucha altruistamente, juega a los principios y, obviamente, pierde. El otro, que también viene de abajo, también lucha, solo que el móvil de su interés social es el puesto y el poder que ello le puede dar.   A medida que  la aceptación le facilita su tarea demagógica, va convirtiendo el desarrollo de su habilidad en pericia, en verdadero arte de manipulación. Así, los cien mil vestigios de las antiguas doctrinas en que pudrieron el mundo originario, encuentran los nuevos paternales campeones del acendrado puerilismo, en que medra todo el sistema clientelista de la monstruosa patraña democrática latinoamericana.   ¿Cuándo vamos a liberarnos del monstruoso puerilismo que refrena la emergencia del hombre moderno? 


MONTAREMOS NUESTRAS PROPIA RESERVA. NUESTRO PROPIO SISTEMA ECONÓMICO. TAMBIÉN NUESTRA PROPIAS FACULTAD DE EDUCACIÓN. CON ESTAS DOS PALANCAS REMOVEREMOS EL MUNDO QUE SE INTERPONE ENTRE LA CONSCIENCIA DE LOS HOMBRES DECIDIDOS Y EL CELO SÁDICO DEL HORROR QUE SECUESTRA A LA SOCIEDAD PLANETARIA Y A LOS PROPIOS GOBIERNOS QUE BUSCAN LA RAIZ DE LA OPRESIÓN.


EL MUNDO DE NUESTRA INFANCIA NO ESTA PARA NUESTROS HIJOS. SIN EMBARGO, LA MOTIVACIÓN PATERNAL INCURRE INCONCIENTEMENTE EN DICHA PRESUNCION. LUEGO UNO SE ENCUENTRA FRUSTRADO VIENDO COMO SUS PEQUEÑITOS APAGAN SU FESTIVA Y CREATIVA ESPONTANEIDAD FRENTE S AL FANTASMAL MUNDO VIRTUAL. LA CIUDAD Y LA TIRANÍA DEL DINERO PONENOS A ELEGIR ENTRE SECUESTRARLOS EN LA PESIMA EDUCACIÓN Y LOS  APARTAMENTOS O ENTRE AQUELLA Y LA CALLE. LA DIFERENCIA NO ESTÁ TANTO EN EL RIESGO COMO EN LA APRENSIÓN (PRESUNCIÓN) DE LOS PADRES. 


Aún a  Presidentes con un cierto poder se les ve la impotencia para encarar el terror imperialista.    

 

 

PLAN DE AUTO–SUFICIENCIA ECONÓMICA CAMBIO CIVILIZATORIO CUALITATIVO SIGLO XXI                                

 

LA PODEROSA NUBE DE LOS MICRO-PODERES: la Fuerza de la Economía y la Economía de la Fuerza Trans-Humana.

 

Contraeconomía. La segunda crítica de la economía política (explotación del hombre y la naturaleza –objeto del trabajo-)    

                                 

Divisas alternativas a las divisas fiduciarias y, en general, contracapitalistas: Libra de Bristol, Bitcoin, lionza, Lionza. Algunas con patrón oro-plata (Au- Ag o mejor AA, por aquello de anónimus: Frente a la extrema vigilancia, extrema privacidad).


Es dinero es cualquier cosa que la gente acuerde utilizar como medio de cambio sustituto del dinero fiduciario.

 

Floreciente economía OTC (por fuera de bolsa y de la regulación estatal/bancaria)


Mira, mientras Frank Braun motiva a realizar transacciones OTC, es decir a comprar y a vender las mercancías del sistema de producción y comercio capitalista con un dinero menos caro pero que deja al cliente (que lo sigue siendo) expuesto a las contingencias con la calidad y seguridad del producto. Aunque esto lo puede manejar el comercio, sigue siendo comercio capitalístico porque sigue moviendo las industrias capitalistas.


La propuesta del  va mucho más allá, pues lo que se constituye no es un simplemente una manera de evitar el costo del dinero prestado (que también puede suceder con las divisas no fiduciarias), sino un sistema autárquico colectivo abierto (llamémosle, por ahora, SACA)

 

Frente a la Trampa en todo característico del sistema ladrón, cínico y coactivo, actual, es decir, legalmente establecido, impuesto al mundo. Frente a ese mercader de Venecia “ennoblecido” por los siglos de pertinaz estudio y tecnología  ya no caben respuestas a medias, como no sea que ingenua o dolosamente se trabaje por unos segundos aires.

 

Nuestra nube  de micropoderes en gestación le ofrece  la competencia o memoria viva  atesorada a manera de excedente solidario integral. Apoya al decdido a romper con la impotencia, esto es para darse una base rampa y aprender a cultivar ya en el aire la mayor autonomía posible. Nuestra especialidad es romper las estructuras de la impotencia, es decir promover la fuerza expansiva edificante de la fraternidad.

 

1-: Inventariar las iniciativas productivas y de negocios ya activas. 

 

2.- Estudiarlas una a una, para valorar su nicho potencial dentro de la sinergia colectiva y endógena de la prosumisión. Rebusque y  mayor deuda suelen ser el coctel con que inútilmente  intenta compensarse el empleado de hoy.


También los trabajadores por tarea, el cuentapropista de la calle o de la casa.

 

¿Existe punto de sinergia tal cual está dado el rebusque y la fami-empresa? No. Sin un riguroso estudio y la adecuación (fusión, cambio de actividad etc) a un proceso de atesoramiento colectivo, que permita generar con todos los elementos de comprensión una alternatividad verdadera, es decir, una clara consciencia de los retos que demanda sortear una economía que produce a granel, aún los productos que domésticamente hacíamos hace escasos años, útiles, suntuarios y recreativos, empezando por los alimentos.    

 

3.- Estrategias de encuentro y ventilación de los diferentes esfuerzos productivos. Idiosincrasias, mentalidades y necesidades perentorias (¿ingre$ ..o?). Autoconsciencia de la viabilidad y conveniencia de producir y tasar en ¢éntimos. Leer el valor del trabajo, los bienes y las “ganancias” de cada emprendimiento. Luego, pasarlo a céntimos.

 

Es una economía donde el trabajo es valorado como la diferencia  entre los costos (“inversión”) y el retorno, no hay lugar a hablar de “ganancia”. Esta es la economía de la auto-explotación extrema, sobre la que descansa y se robustece el peso del gran capital y sus corporaciones de “bienes y servicios”.

 

Si se despierta la voluntad para hacerle el quite a  estados y corporaciones, manteniendo indoblegables el propósito de darnos la provisión de los satisfactores que genuinamente necesitamos; si potenciamos la capacidad para mantener efectivamente  públicos los servicios esenciales o, mejor aún, desarrollándolos como competencia social inherente a su propio modo  de autodependencia y poder colectivos  de vida y de futuro.

 

Para valorar el trabajo, esto es,  para hacerlo suficiente de sostenernos y abrirle camino a un futuro en decoro social y personal. Y, sobre todo, para hacerlo creíble, se necesita el acuerdo en cuanto a la moneda comunal. Que cada productor acuerde con La PAS el valor en céntimos, que se deje acompañar, esto es, apoyar en el mejoramiento de su tarea, al tiempo que da la oportunidad de saber mucho más de su vida y potenciales.

 

 .4.- identificar la canasta y la forma en que  provee el diario consumo, estaremos en mejor opción de obtener el interés de la gente en participar de la experiencia y construcción teslac.


CANASTA, CARA Y MODO EN QUE EL PIEDECUESTANO SE LAS AJUAREA PARA SOBREVIVIR, SONREIR Y DARLE GRACIAS A DIOS.

 

5.- valorar la producción según el valor actual en pesos. Sopesar la DOFA de la matriz económica  del oportunismo y la depredación. La matriz que divide y oprime. Diríamos: ¡Economía política ventilada!  Desagregar de la masa avocada al canibalismo un segmento suficiente para activar un primer enclave económico experimental no es tarea fácil. Sin embargo, dependerá de la ingeniosa pertinencia de las estrategias que se dispongan para ello. Con todo y la entropía causada por esa matriz, la gente permanece atada a ella como si, contradictoriamente, fuese también su única tabla de salvación.  Atada por costumbre, alienación y reverencia mítica al poder tradicional.

 

¿Estamos llamando a los empleados varados en los callos de su creciente desbalance, pero emprendedores, tesudos; eso salario contraído y comprometido más allá de su efectivo real’? ¿A los cuentapropistas del pequeño comercio callejero, del calentador en la puerta,  a los que complementan el jornal con actividades propias, a los de bajo ingreso y alta preparación,.. ?

 

¿Cómo sostendremos el lujo de las estrellas que “amamos” y, en general, de la gente de las grandes ligas? ¿Cómo sostendremos ese las ganancias que desde el gran mundo infestan al mundo de trivialidad y horror?

 

Un mundo sin dinero bancario, sin estado que santifique la truculencia de su letra menuda y las matemáticas de sus aviesas fórmulas. En fin, un mundo fallido para la exclusión, la inequidad, los testamentos, la desproporción, el parasitismo, el egoísmo, la obscena ostentación y la beneficencia. Pero un mundo así es literalmente un más allá, un teleios que nos enfrenta a la inexorable realidad del Armagedón.   Por ahora es una mixtura en más de un aspecto. Tendremos que entendernos en mucho con ese mundo viejo y depravado, porque ese mundo se apropió de las fuentes de vida, del planeta mismo, dejándonos baldados para valernos sin la mediación del complejo e inextricable  artificio usado para ello. Ciertamente un nudo gordiano se resuelve a la manera de Alejandro; y hacia allí hay que dirigir todo el esfuerzo alternativo de estos primeros tiempos, en que ni siquiera estamos plenamente convencidos de que ya empezamos tamaña osadía.

 

¿CÓMO VA LA TERCERA? 

 Indudablemente la guerra, esa autorización al asesinato y la atrocidad, deja sin resuello. El humanista sabe que la guerra le contaminará, le sembrará huellas que profanarán su Sancta Sanctorum. No puede esquivarla. Sin importar cuanto haga, llegará un momento en que no asumirla le será mucho más catastrófico al espíritu de su misión. De ahí que hayan hecho carrera constrasentidos como el luengamente conocido de “si queréis la paz, prepárate para la guerra”. El mundo unipolar no  pareciera contar con contendientes  suficientes para enfrentar el poder bárbaro tras la OTAN. Se sigue viendo y sintiendo a una China ponderada, haciendo sus desarrollos sin retóricas provocadoras, incendiarias o prepotentes, entendiéndose con el mundo en intercambios más  o menos respetuosos. Mientras tanto Estados Unidos comete toda suerte de desmanes y estrategias sucias encubiertas de máxima escala. Atacando país tras país, creándose un gigantesca residualidad de adversidad superior al logro de sus expolios, que no consiguen sacarlo de la crisis, ni a él ni a su entorno de aliados europeos. Japón  a su vez está bregando con Fukushima.


En estas circunstancias, ¿de qué manera podría convenirle al capitalismo  una guerra de escala planetaria? Sencillo: si no podemos con la crisis, rediseñaremos radicalmente el mundo. Volveremos (¡a tiro limpio!) las cifras a ceros, pondremos en cintura a los alternativos, es decir, los declararemos fuera de ley, llevaremos el control a extremos de sofisticación tales que el individuo felizmente los acepte y defienda, frente a la amenaza de la sobreviniente tentación anarquista de la nostalgia libertaria que, en todo caso, buscaremos erradicar con la eugenesia de NUESTRA TRASHUMANIDAD EN DESARROLLO, desde   la implantación del modelo de medicina cientifista, la “revolución verde” y  el “mejoramiento” genético de los alimentos. Todo ha sido alienante eufemismo, pero todo es real. Con las conciencias adocenadas a nuestro modus libertis hemos llegado al punto en que literalmente podemos hacer lo que nos venga en gana, y de hecho, ya lo empezamos a hacer. Hemos potenciado el crecimiento de las montoneras porque esa plaga nos servía para escalarnos a este punto. Ahora que la masa empieza a sofocarse y a generar mayores demandas y dificultades que réditos, es tiempo de “racionalizar” su crecimiento. Y nos parece que Malthus sigue siendo funcional para el caso. He ahí la respuesta a la cuestión de la guerra. Aclarando, eso sí, que habrán cambios  estructurales en nuestro propio modelo. Cambios que tienen que ver con alternativas de poder independientes de la demografía y el mercado, y mucho más asociadas al diseño de ciberg-humanos de alta productividad y confiabilidad. En fin, se comprende la ingente cantidad de cambios en las nuevas esferas político-jurídicas encargadas de velar por la supremacía de los trust decantados luego de la inmensa  y única revolución de la modernidad, la nuestra.