A  L  E  M  A  N  I  A          U  N  I  F  I  C  A  D   A



Bogotá DC, Junio 13 de 2011


Señores 

CARLOS JOSE HERRERA JARAMILLO

Secretario de Educación Distrital

MARIO SOLANO CALDERON

Contralor de Bogotá D.C.

FRANCISCO ROJAS BIRRY

Personero de Bogotá D.C.

 URGENTE: DENUNCIA Y PRECEDENTES DE RESPONSABILIDAD


El 25 de mayo me notifique de la resolución 1546, que dispuso mi traslado a la rectoría de la IED ALEMANIA UNIFICADA. Encontré tres sedes a cual más inapropiadas y riesgosas para los 1800 niños y adolescentes, así como para los docentes, directivos y personal de apoyo.


 La Sede A presenta tal inestabilidad de suelos que cualquier intervención seria  haría años que hubiese condicionado la operación a un estudio riguroso de los mismos. DILE, Alcaldía, Construcciones y Sanidad se han limitado a restringir el uso de las áreas que por razones de evidente deterioro el colegio mismo había excluido del servicio. Es decir, hemos estado por cuenta de “la providencia” y el temor de la comunidad a que le acaben el colegio si antepone su seguridad al riesgo en que sus hijos reciben los estudios diariamente. Ninguna acción de fondo. Años amagando con estudios que no se ejecutan. Mientras tanto, partes al colegio para que concentre su escuálido presupuesto en el Plan de mantenimiento (del problema!) pseudo-correctivo, a objeto de mitigar y maquillar los estragos sobre la infraestructura, el cercado y los vecinos. 

 

Basta una ojeada a las instalaciones para sentir pena por la ingente cantidad de jurisprudencia, decretos y normativas tendientes a prevenir desastres. Inocuidad que no es de la ley sino de los funcionarios que ha conocido de tales riesgos. 


Tristemente la “A” es la única de las tres sedes en que se respira algo de ese básico ambiental debido a nuestros niños. En las demás sedes es imposible no recordar a Foucault (Surveiller et Punir: Naissance de la prison). De hecho, ni las pocas reformas, ni la nueva pedagógica han logrado liberar a la Sede B  del hedor a correccional conforme fungieran otrora esos claustros. “Por supuesto”, ni un pedacito donde pueda comulgar el niño con la naturaleza. Todo es hacinamiento y frio ladrillo. 


En cuanto a la “C” (San Marín de Loba). Bueno, esa si es la “joya” de la corona de este reinado de maltrato. Cuatro años hace de su demolición. Desde entonces chicos, padres y docentes andan como parias, descontextualizados del barrio, mientras el patrimonio público paga transportes y  arriendos por instalaciones  tan lúgubres y peligrosas, que es imposible aceptar que en tiempos de macrocolegios y carrusel se haya admitido por la SED tal despropósito con los derechos de las niñas y los niños. Tantos son los contratos de tan contradictorios resultados con sus objetivos que es moralmente inaceptable admitir razones económicas para tal estado. Una espada pendía sobre  la fugaz tiranía de Damocles, la misma que pende sobre la desidia de los funcionarios que han prolongado este infame statu quo,  que hace pender sobre la cabeza de cientos de niños y docentes un pesado tejado  con tan podridas vigas, como la consciencia de quienes autorizaron someter a tantos inocentes a tales amenazas.. Todo en dicha sede es obsoleto, frío y lúgubre. Y, sin embargo, la indolencia del Distrito y de quienes pelechan de la desgracia de los niños en las sucesivas vigencias fiscales no conoce límites. Lo único que funciona bien en dichas instalaciones es el encierro y el riesgo. Ni informática, ni laboratorios, ni salas especiales, ni una matica. Ni siquiera el 1,2,3 ha funcionado cuando se lo ha requerido. Y el colegio ni puede ni tiene un peso que invertir, pelado como lo dejó a estas tempranuras el tal Plan de Mantenimiento de la “A”. ¡¡Vaya pertinencia y calidad!!!!!!


En mi concepto, las Sedes A y C no reúnen las condiciones básicas de seguridad para la operación. Desde luego, es un concepto no técnico, pero no por ello despreciable. Por lo menos ha de servir para que ustedes muevan cuanto les corresponde para asegurarle a los padres de familia que sus hijos no corren riesgos extraordinarios. Este rector espera y vigila que se use óptimamente el próximo receso escolar (tres semanas) para que se practiquen y se adopten las medidas que la negligencia ha elevado en contra de la vida de la Comunidad.   
A la espera de su MAYOR diligencia,

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector


Cc Consejo Directivo, DILE, Alcaldía Menor, Construcciones SED. 
ACUERDO 24 DE 2001 (Abril 26)Modificado parcialmente por el Acuerdo Distrital 205 de 2006Artículo  32. Funciones y atribuciones del Contralor de Bogotá, D.C7. Presentar anualmente al Concejo Distrital un informe evaluativo de la gestión  de las entidades descentralizadas y las localidades del Distrito.10. Evaluar la ejecución de las obras públicas.13. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas  respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Distrito.22. (…) Así mismo, ejerce el control de advertencia sobre los actos,  hechos o decisiones que generen un riesgo inminente sobre los principios y  normas que regulan la correcta gestión fiscal.Artículo  33. Funciones complementarias del Contralor de Bogotá D.C5. Efectuar el control fiscal de la contratación que por vía de urgencia manifiesta celebren los sujetos de vigilancia y control fiscal. (Los subrayados son nuestros).