Enviado: vie,15 julio, 2011 13:33
Asunto: SUICIDIO LABORAL ETICO

Desde los tiempos de Gonzalo Jiménez de Quesada la corrupción no ha parado de crecer y sofisticar su insidia. El gobierno de la pseudo-izquierda se propuso como alternativa y sólo demostró lo que ya era al momento de erigirse como "alternativa": sal podrida. Nunca hubo una interpretación juiciosa de la ciudad y su gobierno. Una interpretación objetiva de los cambios revolucionarios imprescindibles para su saneamiento y el hasta dónde y el cómo hacerlos viables en la vulnerabilidad burocrática y mediática que enfrenta todo candidato y mandatario desde el momento mismo de intentar su ascenso al gobierno.

Ahora el país está enfrentado a la gravísima sinsalida dejada por la degradación de la guerra revolucionaria y la degradación de la alternativa política. Situación que vivenciamos (padecimos, en verdad) los directivos y docentes que en el marco de la calificación meritocrática y de nuestras convicciones ecosóficas, orientamos nuestra acción pedagógica hacia esa localidad sui géneris que articula al Distrito Capital con el corredor biológico de los Parques Naturales Chingaza, Tinigua, Macarena y Los Picachos. Localidad sui géneris no sólo por su condición estrictamente rural y ambiental, sino por el antecedente de agrarismo que permitió a la larga pariera el actual espectro de reducto campesinos mangoneados por caciques liberales en Betania y Nazaret, por la camarilla de gamonales del PC de San Juan y por la Farc-ep allende la localidad. 

Pero nos encontramos con una muy acendrada confabulación entre quienes dominan la administración local y el llamado Nivel Central. Así, cuando nuestra controversia pedagógica con el establishment empezó a contextualizarse a la realidad de la disputa y el anejo de la Localidad, el discurso crítico-constructivo del rediseño curricular cayó en desgracia de la camarilla y los aparatos a través de los cuales el PC manipula a las familias de San Juan y 
domina la Localidad. Cuarenta y pico mil de millones invertidos en 600 familias constituyen el "ingreso" per cápita más alto de Latinoamérica, casi a nivel de países desarrollados. Sin embargo, la malversación, esa combinación de sisas y contratos y licitaciones impertinentes a granel reiterados por los intereses creados de consorcios, cajas, políticos, transportistas y el correlativo adocenamiento de las escasas familias que desde la mala educación no han podido sino ver en la ingente corrupción la alternativa más inmediata a la impertinencia del modelo depredador agropecuario.

Durante el semestre que estuvimos al frente identificamos y caracterizamos dichas barreras para un cambio cualitativo tanto en la educación como en el proyecto histórico y socio-ambiental, frente a las presiones un enclave con los potenciales geográficos para centrar y sustentar una capitalidad nacional que articule las dos grandes cuencas del norte del Sur, Magdalena y Orinoquia. En fin, planteamos una propuesta coherente, perfectamente viable y deseable desde la decencia ideológica de los postulados sociales de la alternatividad  y el soberanismo del artículo tercero de la Constitución Política Nacional. Irónicamente (o tal vez reveladoramente) no nos atacó la Seguridad Democrática, sino la criminal manipulación de los cuadros del Partido, quienes nos secuestraron y forzaron nuestro desplazamiento con la tolerancia 
(blindaje, diríamos) de las Subsecretaría de Integración Interinstitucional presidida por JORGE TORRES PEÑA. 

Ante la inmoralidad del establecimiento llamada a velar por ella, y la inutilidad de los organismos de control, hemos entrado en la recta del suicidio, es decir nos hemos mantenido enhiestos allí donde la impunidad brulle los cuchillos de quienes abominan nuestra integridad. Pero mirad cuantas cosas bellas se suceden cuando se mantiene una actitud de principios allí donde todo es abyecta connivencia. La Secretaría de Educación se ha negado a adminitir la RENUNCIA IRREVOCABLE del compañero Alejandro, aduciendo que las misma no deben ir motivadas. Hasta el derecho a expresar las razones que han forzado a beber la cicuta resultan inaceptables para los "camaradas" burócratas. Obviamente no lo hacen por algún pudor, que ya hemos visto de lo que son capaces. Lo hacen por el temor a que mañána alguna instancia de las Altas Cortes encuentre que estos señores, por su condición de "Areópago" merecen ser señalados con el dedo de la ignomia como muy pocos criminales, pues ellos más que nadie tenían el deber de ser ejemplo de las más altas virtudes públicas. He aquí una pieza de Decoro, de Luz en medio de la infausta Escuela de la Noche que captura la administración educativa: 

Bogotá 13 de julio de 2011

Señores

Secretaría de Educación Distrital

La Ciudad

 
Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la docencia en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela cuya plaza tuve a bien ganarme en concurso de meritos y que acepté convencido de que la Secretaría de Educación Distrital  estaba decidida  a continuar el perfeccionamiento de la educación para la conservación en un área del territorio nacional tan abatida por el conflicto armado y las practicas perversas en torno al manejo del territorio que dejan cinco generaciones de colonización forzosa en el Macizo de Sumapaz.

 
La razón de mi renuncia es la diferencia estructural entre lo que considero un comportamiento ético y lo que se ha ido  evidenciando durante los últimos meses, en un mar de corrupción y malos manejos, que desfiguran aún más lo que es hoy la educación en el Distrito.  Lo anterior aunado a la negligencia (ya denunciada en anteriores oficios) que han tenido ustedes al facilitar el empoderamiento de funcionarios de su misma institución, que prevalidos de la violencia el día 17 de febrero del presente año atentaron contra mi integridad personal y me desplazaron de la coordinación en encargo que ejercía. La reubicación no es, ni un remedo de disfraz  para beneficiar a las personas vinculadas a la corrupción y que son las mismas que condenaron a la educación al negocio que se convirtió en esta administración y que ha llenado las arcas de los “titiriteros” del actual gobierno.  La medida es indignante desde todos los puntos de vista, así como lo ha ratificado el  Ministerio público, y claro, el sentido común que en la institucionalidad es manipulado al antojo del  “directivo” de turno.
Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte,  el afán de demostrar cobertura total, y, de otra, el auspiciar la erección de un establecimiento que permita beneficios individuales, frente a los conejillos de indias, llámense: estudiantes, que en la triste asonada de la Hoya del caballo, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la comunidad estudiantil del Sumapaz profundo.

 
Ignoro qué presiones de los sectores políticos y actores del conflicto armado en la zona medraron su actuar como institución pública  y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral los han llevado a ustedes a amparar una iniciativa que sólo trae desprestigio a su administración y dar razón a quienes utilizan la violencia cono herramienta pedagógica. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que no permite hablar ni de pertinencia, ni de calidad  en la educación, y que encona aún más el conflicto armado que sufre esta zona, precisamente en un periodo donde la corrupción brilla en la administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en específico durante el actual proceso de licitaciones en los que los ambiciosos dan el ejemplo que los docentes no podemos tapar con un dedo.
No estoy cómodo, el exceso de absurdos y el desprecio a la dignidad que  ustedes han ratificado en su desastrosos manejos, tienen a su institución en metástasis. Siento que la educación abandonó al distrito de la mano con el sentido común, la ética y la moral y es hora de retirarme en su búsqueda.  Ojalá tengan el valor para rectificar sus decisiones y sus actuares, castigar a los que están asesinando a la educación, investigar que se esconde tras los hechos que dieron como resultado la salida del Sumapaz y buscar aliados entre los docentes dignos, en vez de buscarlos entre los herederos de los que manejan el jugoso “negocio” en el que se ha convertido la educación en el distrito.
Los saluda con suma tristeza,

ALEJANDRO HERNÁNDEZ-JARAMILLO

CC 79969337

KRA 94C Bis Mo. 135B-09 Apto 102

Móvil 3103088355 – T:6807605
 

 

PD.  Si en un asomo de sensatez la SED dentro de su ensordecedor silencio es capaz de asumir responsabilidad, propongo que el arriba firmante sea trasladado en el corto plazo a otro ente territorial.



 

Bogotá, 24 de mayo de 2011

Licenciada 

NUBIA STELLA LANCHEROS ROLDAN 

Directora de educación Local 

 

REF. PROYECCIÓN DE MATRICULA 2012

 

El Distrito construyó en Usme viviendas en un sector declarado de alto riesgoque puso en peligro la vida de cientos de personas”

 

Contraloría Distrital 


TEMERARIO DESPRECIO POR LA SEGURIDAD DE CIENTOS DE NIÑOS Y JOVENES


¿Cómo proyectar matrícula de un colegio público cuando no se le ofrece a la Sociedad las garantías básicas de seguridad y dignidad relativas a la corresponsabilidad y la custodia que nos son insoslayables? ¿Se continuará justificando tal temeridad en la insuficiente preparación para interpretar, organizarse y cimentar con el ejercicio de acciones populares sesudas y de carácter  un auténtico Estado Social de Derecho? 


Pues bien: La primera tarea institucional por la pertinencia, la calidad y la cobertura es encarar la situación de  inseguridad física en que se realiza la operación. Para lo cual es imprescindible conjurar la criminal negligencia observada. Luego de décadas de evidente inestabilidad de los suelos de la cumbre donde funciona la Sede A, no se han realizado estudios al respecto. Mientras tanto la infraestructura se agrieta y se desplaza, intensificando el riesgo de una catástrofe. Esta sede, en verdad, debiera ser evacuada, para reingeniar su arquitectura o recuperarla como área de bosques protectores. Es imprescindible que la DILE y la ALCALDIA corrijan su actitud frente a tan grande y grave amenaza, procediendo en lo inmediato a hacer lo que dicta la protección de la vida de tantos menores. En el entretanto el Colegio procederá a mitigar en lo que más puede la amenaza, esto es,  a restringir el acceso a las áreas que presentan ostensible agrietamiento y riesgo e incorporando, además,  como requisito de matrícula la figura del CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LOS PADRES DE FAMILIA RESPECTO AL RIESGO EXTRAORDINARIO EN QUE SE ATIENDE LA CUSTODIA ESCOLAR.  Sostener en servicio para el 2012 la totalidad de salones de clase y el propio módulo de dirección sería una mayor temeridad que la observada al momento de proyectar sobre ella el servicio del año lectivo en curso. Por lo menos uno de los trece salones y el módulo de administración solo deben considerarse aptos después de estudios que así lo demuestren. 

 

En consecuencia, para la Sede A  la proyección es decreciente, teniendo un techo de 720 estudiantes en las dos jornadas. Lo cual plantea la cuestión de cómo garantizar la continuidad escolar de por lo menos sesenta niños de quinto primaria provenientes de las Sedes B y C. 


En la Sede B contamos con un gigantesco desbalance entre áreas de salones y áreas complementarias, en otros términos contamos con un gran hacinamiento, que va de la mano de un construcción antipedagógica, lúgubre y zonas de desplazamiento forzoso donde se registran permanentes lesiones. La propuesta, en el marco de la integración curricular, es incorporar la lúdica al currículo, ya que se ha llegado al extremo de proyectar “actividades” pasivas para que ni siquiera en recreo los niños puedan estirar sus piernitas. Conclusión: La Sede B atenderá un máximo de 700 niños en las dos jornadas.


En cuanto a la mal tratada y mal-llamada “Sede” C (sede sin sede) es preciso advertir que en los cuatro años de inquilinos se ha perdido más de un 50% de la población del sector social a donde corresponde (San Martin). Es decir, más de la mitad de la población sometida a instalaciones tan lúgubres y tan riesgosas, que si subsiste el cuerpo de los niños a la precariedad de las cerchas que sostienen las tejas, difícilmente podría hacerlo el alma allí confinada.  Por pertinencia y seguridad La Sede C debe regresar a su nicho de atención original, mientras la población de la gloria atendida por nuestra institución debe transferirse a las instituciones del sector. Así las cosas, la Sede B debe contar para el 2012 como máximo  (y va a descender más) con una población aproximada de 200 chicos. Dicha Sede deberá incluir dentro de los prerrequisitos de matrícula un CONSENTIMIENTO INFORMADO SOBRE SEGURIDAD FISICA (ENSEÑANADO PREVIAMENTE A  LOS PADRES LA REALIDAD DE LAS INSTALACIONES)  y evidencia de domicilio en el Sector de San Martín Malvinas o Guacamayas.  


Así las cosas, y asumiendo que:

Uno.-  Toda la repitencia se reasimilara como aconteció con la del año 2010. 

Dos.- Que la SED continuara sometiendo a esta población a los riesgos de su negligencia.
La proyección para el 2012, en todo caso, no debería exceder de 1620 cupos escolares en la IED ALEMANIA UNIFICADA. Con lo cual mitigamos el riesgo para 230 púberes y un triz la sordidez ambiental  para cerca de 900 niños.  
Para nosotros no ha sido fácil determinar una proyección de manera responsable ante lo cual se impone observar prioritariamente la seguridad y pertinencia pedagógica de los espacios frente a lo cual es imposible sostener si quiera la oferta actual. 


Finalmente, el trabajo que ya empezamos a desplegar para que los vecinos de Gucamayas, San Martin, San Miguel y Las Malvinas le den CUERPO, TEXTURA Y HASTA NOMBRE  a un Colegio en condiciones reales de satisfacer su DERECHO conduce a repensar la necesidad de unificar la población repartida en las tres sedes en un solo gran proyecto por lo menos para 2000 chicos, atendidos desde la Educación Inicial hasta un Media Especializada con Proyección Superior.

 
Atentamente,
JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Recto

EL SUSCRITO RECTOR DE LA IED

ALEMANIA UNIFICADA

 

                                     HACE CONSTAR


Que han transcurido cuatro (4) años de demolida la Sede C "San Martín de Loba".

 

Que entre los estudios y la ejecucón del proyecto de restitución se previeron 14 meses.

 

Que como consecuencia de tan prolongada demora trescientos niños se ha visto forzados a desplazarse sucesivamente por instalaciones alquiladas distantes a cual más antipedagógicas, en cuya errancia la población sujeto se ha ido erosionando hasta alcanzar un cuarenta porciento.

 

Que actualmente se opera en una estructura altísimamente riesgosa, lúgubre, sin la menor brizna de naturaleza y encerrada cual calabozo.

 

Que dichos claustros destruyen el alma de quien los habita.

Que la falta de denuncia de los estamentos ha consentido una situación inaceptable desde la ética, la pedagógica y el servicio público.

 

Que las prórrogas automáticas a la fecha son evidencia de indolencia, ineficiencia y detrimento patrimonial, pues, de suyo, perpetúan una situación de extrema negligencia contra la población infantil, injustificable a todas luces.

 

Que existen daños estructurales tanto en la edificación como en las instalaciones sanitarias y electrícas, sin que el arrendador, la SED o la linterventoría hagan algo por garantizar la seguridad y los servicios básicos. Cuando se usan las baterias sanitarias de la segunda planta, se rebozan y causan filtraciones sobre los salones de la planta inferior. La sala prevista para informática y laboratorios, más parece una sala de electrocución, por lo que los niños permanencen marginados de dichos recursos.

Que no son las corroidas cerchas las que sostienen el peso de las vetustas tejas, pues las mismas parecen más sotenidas por la increible Mano de Dios, dado que los añadidos de las vigas ni siquiera contactan bien en los puntos de "apoyo".

 

En fin, que venga y vean los que tengan que venir y ver para que nos desmientan y nos demanden o para que comprueben la alevosía contra la indefensión de los niños y la propia debilidad de quienes hace tanto han debido denunciar tan oprobiosa, injusta y evitable situación.  


Que, en consecuencia, el contrato No 134 del 19 de 2007, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá y el Señor LUIS JORGE SAIZ AVILA no es compatible con los derechos PREVALENTES de los menores, con la pedagógica y, por ende, con el debido servicio público. Que dicho contrato nunca debió suscribirse y mucho menos renovarse sucesivamente de forma automática.


Que en el marco del principio y el deber de advertencia reclamado y accionado por el Colegio frente a la grave situación de inseguridad física de las instalaciones en que se fuerza el "servicio", EXIGE LA INTERVENCIÓN URGENTE Y EFICAZ DE LA CONTRALORIA, LA PROCURADURÍA, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, EL ICBF Y DEL NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, a objeto de garantizar la continuidad educativa en condiciones de segurídad y calidad, y sancionar a los responsables de los tantos daños causados a la Comunidad, la Institución y el Erario.

 

             JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

                                             Rector