La Escuela de Taller Ambulante ETA, es el nombre de la flota de Unidades Pedagógicas Itinerantes que en los escenarios vecinales empresariales e institucionales desarrollan propuestas curriculares contextualizadas proyectadas a mitigar déficits en los nichos de la convivencia social, el desarrollo  personal, la recreación, el medio ambiente, las artes, la seguridad y la paz.  En tanto escuela-propuesta es la oferta recreativa de educación recíproca dirigida a desarrollar capacidades comunitarias permanentes, mediante la formación de talleristas-monitores.

 

 

La ETA desarrolla sus acciones pedagógicas en contexto mediante los ENCUENTROS LEA.
 
 
LOS ENCUENTROS LEA:
 
Encontrarse de suyo significa hallarse a sí mismo y, como ningún hombre es una isla, hallarse en y con los otros.  Hallarse es encontrar realización, satisfacer de forma auténtica y permanente el sistema de necesidades personales fundamentales.  No aspiramos a tanto, pero sí a aliviar de tensiones relativas a déficit de amable y productiva interacción social.
 
 
Los encuentros LEA son de suyo un espacio donde las personas se asumen desde el mutualismo como la oportunidad especial para cultivar filialidad, distensionando en lo personal y en lo social la atmósfera de recelo y temor en que el mundo dominado por la entropía sume a sus huéspedes.
 
 
Los encuentros van a la sociedad identificando la necesidad en el hábitat, el trabajo y la educación.  En el hábitat, a nivel del ámbito familiar y de la convivencia vecinal, aportando mediación que potencie la capacidad y las defensas pedagógicas del nicho consanguíneo frente a la agresividad de la penetración mediática y el creciente número de factores que tienden a erosionar la cohesión, exponiendo a fuerte grado de vulnerabilidad a sus integrantes.  Vulnerabilidad que se traduce en una gran entropía en la subjetividad dominante de donde se obtiene una insana , convivencia que recorre todos los ámbitos, desde el espacio próximo (vecinal) hasta el ámbito universal de la civilidad, los derechos humanos y el cosmopolitanismo.
 
 
Los encuentros LEA son especialmente útiles cuando se trata de mejorar los ambientes productivos o de trabajo, ya que fortalecen y preservan la actitud positiva, la autoestima y la confianza, al aportar de forma continua una dosis de estímulos al desarrollo personal y al trato social.
 
Al fungir como educación libre los ENCUENTROS LEA reúnen la mayor versatilidad de que pueda gozar modalidad educativa alguna, lo que les permite y le exige mantener un permanente estado de alerta respecto de aquellos satisfactores que no logran ser identificados o atendidos debidamente por las características truculentas del mercado.  De donde surge la necesidad de que sea la propia sociedad quien, sustrayéndose de la éjida consumista, asuma la atención a sus déficits ontológicos de realización; caldo de cultivo de todos los despropósitos, manipulaciones y frustraciones.
 
Los encuentros LEA se definen como AULA VIVA en tanto inteligente y concertadamente se realiza canalizando el paisaje y la logística cultural hacia los fines específicos de cada curso-taller.
  
Los encuentros LEA no son sólo espacios de socialización y aprendizaje, también crean o fomentan condiciones para la asociatividad mediante ejercicios de entrenamiento y clubes desde los cuales es fácil oxigenar los roles sociales de cada participante.