APOSTILLA PARA UN SELLO EDITORIAL DEL COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ


Bajo el reino del dinero, los momentos en que la sociedad rinde homenaje a su humanidad son excepcionales. Si esos momentos llegan a ser pequeñas épocas, como lo fueran los sesentas y los setentas, entonces esas épocas son nuestros graneros para transitar la aridez de las prosperidades ficticias en que nuestro ser social eclipsa cuanto le debemos a la especie de respeto y altruismo.


Hasta la resistencia a tanto oprobio y tanto engaño, a tanta cobardía y tanto relajo no sería explicable sin los vestigios de aquellos momentos estelares en que la humanidad logró mucho más que cosas: pensamiento y entereza para ir más allá del aleve interés.


Leyendo el LEXICON DER ERZIEHUNG VOM SAUGLINGSAL TER BIS ZUR REIFE, trabajo debido a los alemanes Knut Baumgaertel, Friederike Friedmann, Gertrud Steinitz Verlag Ullstein, Wien (Austia), se percibe y se presiente la calidad y la sencillez que el espíritu de una generación valiosa puede darle a la academia, rescatándola del mercenarismo intelectual y haciéndola también valiosa para el mejoramiento humano.


De manera llana, agradable y científica, los autores se empeñaban en dotar a los padres con los principios de la educación moderna.  De esto hace un poco más de treinta años. Sin embargo, a los docentes de este tiempo nos basta una hojeada a esas páginas dirigidas a enriquecer la corresponsabilidad educadora, para sentir la gravísima brecha entre esos momentos, esas elaboraciones, esos docentes, esos padres y nosotros. ¿Qué ha sucedido con la educación pública colombiana? ¿Por qué un sencillo léxico dirigido a mejorar el acompañamiento a la educación de padres legos en investigación sicológica, nos habla de décadas perdidas, que es tanto como hablar de generaciones pérdidas o, más claramente, de generaciones echadas a pique por una anti-educación que, en todo, caso ha tomado el control del tiempo y el alma de nuestros hijos?


Comúnmente se asume que la basura mediática, principal formadora de la personalidad humana -y aún de otros animales, por ella pervertidos- es una instancia distinta y en riña con la educación. Nada más estulto. Si desagregáramos la mediática de la escuela, prácticamente no quedaría escuela. La mediática y el instrumentalismo del control oficial vaporizaron el proyecto en ciernes de una docencia integral protagónica, capaz de velar, sin el injerencismo alienante del sistema clientelar, por el engrandecimiento de nuestros chiquitos, esto es, por su ennoblecimiento. La docencia pasó a ser instrumento ciego del proyecto destructivo, domesticador, en que fundan su permanencia los estupradores de La Patria. La pobre familia, que recién despertaba del letargo feudal de curas y gamonales, fue arrastrada en nombre de la democracia a una nueva y más insidiosa dependencia del poder burocrático, que supo descentralizar la demagogia mientras celaba la bolsa educativa, convirtiendo el derecho a la educación en un carrusel de negocios, con lo cual se garantizaba pingues beneficios económicos, ideológicos y, por consecuencia, políticos.


A estas alturas el desastre es tan enorme, que ya no queda suburbio urbano o vereda profunda en la cual la marginalidad dé lugar a derivas autonómicas, como las que otrora fraguaran a hombres e identidades tan vigorosas como autosuficientes. Si los últimos enclaves sociales que aún se enorgullecen de su pasado rebelde ya no pueden, o ya no quieren, ir más allá de la vanagloria, La Patria Deseable se queda sin dolientes.


Ni docentes, ni padres, ni refugios para la última esperanza de un país hastiado de la utilísima violencia de derechas y la inutilísima violencia de izquierdas. El Sumapaz bogotano, este entuerto administrativo fraguado por los estrategas del capital y la represión, tampoco será la excepción. Podemos soñar, pero solo eso. Nada de creer, pues los últimos comuneros quedaron atrás con los primeros, cuando la tierra se fraccionó y el sindicato resignó su misión a juez de las pequeñas causas del rebrote individualista, luego del momento excepcional para cultivar en la producción el espíritu socialista. ¿De dónde entonces levantar querella contra la desesperanza impuesta por la propia debilidad de las vanguardias? El Sumapaz bogotano respira el mismo hedor del distrito urbano. Realidad que ni siquiera mitigó el mal gobierno de los “maestros” que termina.


Se reclama ahora, a manera de extremaunción del fallido gobierno de la fallida izquierda capitular, como acto último de este papelón de obscenas complicidades, el reconocimiento del COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ. Integrar y centrar la localidad en una educación con opción de pensarse y coherenciarse, para hacer de los vestigios del agrarismo una nueva gran empresa solidaria entre la consciencia de la Llajta alti-andina y los nuevos asentamientos, que correrán por las cinturas templadas en busca de sus fuentes y sus sustentos, dando lugar y centro al paralelo fluvial entre las Bocas de Ceniza y el Delta Macuro.


Son doscientos años del reino omnímodo del desprecio histórico y racista del encomendero sobre su servidumbre indígena, negra, campesina y desclasada. Los niños ricos de Bogotá, ilustrados en los colegios Mayores y el Observatorio Astronómico, sucumbieron al mundo, la prosapia y la plata del megalómano caudillismo militar caraqueño. Miranda y el poderoso huerfanito de Caracas imaginaron que si un pinche teniente había conquistado y seducido a la regia Europa, nada menos les correspondía a ellos en los territorios conquistados por sus ancestros, pero cuya administración seguía siendo trescientos años después cosa exclusiva de Europa.


En orden de poder se conjuraron los señoritos de la Nueva Granada. Fácil les era tomar las charreteras de la oficialidad, presidiendo sus padrinos el desacato a la regencia y contando con miles de servidumbres degradadas a ciega obediencia, por el peso y el ardid legal de sus amos frente al enclenque proteccionismo de las leyes indianas. Amos que al ganar la libertad de gobernar al antojo de su desprecio, banalizarían aún más la letra muerta de los incipientes derechos civiles. La grandilocuencia independentista dio origen a la demagogia republicana y finalmente el desnudo manzanillismo ancló la mal llamada participación en la concupiscencia legitimadora, sobre la que se fundan los estaducos fascistoides y clientelares del nuevo imperio. Porque la libertad de las oligarquías para proceder contra la tentación de la democracia consecuente, siempre latente en el dolor de los abusados y en la lucidez de algunos no tan abusados, nunca estuvo en contradicción con los límites de la libertad de negocios impuestos por las potencias comerciales de cada época y de su repartición de los mercados del mundo. Respaldarse en el poder del imperio para preservar el poder local y tener el poder local para captar los sobornos por la complicidad apátrida. En esa denigrante encrucijada arruinan la vida, la identidad, el territorio y el futuro de la nación los descendientes directos de los auto-llamados precursores.


Una nueva pléyade de precursores. O, mejor, una nueva cantera de ilustrados. O, mejor, una nueva ilustración capaz de responder por las nuevas verdades que el colombiano de hoy requiere para sobreponerse a todos los embates del mercenarismo en apogeo. Verdades que son sobre todo, pedagógicas. Las pedagógicas imprescindibles para devolverle humanidad a la tierra y tierra a la humanidad, comunitarismo al país, ancestralidad a la devoción, capacidad de respeto que nos redima de todas las tentaciones asociadas al miedo y a la atrofia del alma. Los hombres del subsuelo y las verdades que nadie quiere enfrentar. La ficción de Dios y la completud del miedo. El final del hombre que no fue. ¿Quién limpiará la ciudad? ¿Quién la tierra de ciudades? Con eufemismos se gobierna y se camina más cierto hacia un caos de resolución menos pacífica. La ciudad caníbal eructa su eterno insomnio, mientas apura la gruesa masa en que sostiene sus ínfulas de gran dama. No son nadie, pero se creen ridículamente con derechos de persona. Construye, maldito, con la argamasa de la hez. Haz ladrillos de humanidad con esta masa inhumana. Macera y cuece el sacrílego descuido. Dios erige su pedestal sobre la escoria desalmada del basurero mendicante de espíritu. Dios es tan grande como el universo de zombis y tan poderoso como su bulimia de ser. El ejército de homúnculos se apura a servir a su señor.    

    

Homunculizados fuimos y ahora no sabemos cómo no seguir siéndolo. Alguien tiene que desentrañar la pedagógica necesaria para la insurgencia del hombre necesario. Pedagógica que ya no tiene cabida, ni siquiera en sus profundas grietas, dentro del sistema oficial de destrucción masiva. ¿Quién se inventó la empobrecedora educación, que no fuera un misionero o un perverso doble? Capacidad y altivez frente a la fuente de oprobios. ¡Cómo languidez y resignación! Cuando la educación no sirve, es el sistema el que no sirve.


Dada la paradoja de un sistema que no sirve, pero que captura con su educación y su seguridad a la población necesaria para la obra de la soberanía nacional y la reconstrucción comunitaria, es imperativo concebir una docencia rigurosamente alternativa, un genuino ministerio de la cultura que audaz y sostenidamente le devuelva hijos responsables a La Patria Grande.


¿Cómo va entonces la propuesta del COLEGIO MAYOR y esta incapacidad del sistema público oficial para hospedar la Cultura Necesaria? Es necesario que el carácter MAYOR del colegio esté referido a la criticidad del pensamiento y a la autonomía del campus para darse la arquitectura, la versatilidad y, por supuesto, los recursos suficientes para potenciar una primera común-era: La era del común, el común de una nueva era. Autonomías comuneras mancomunadas por todo el territorio del país y de la Patria Grande, reconstruyendo la vida, los ecosistemas, el sentido común, la festiva y radical serenidad del hombre silvestre frente a la febrilidad enfermiza del capital y sus gangas tóxicas, parasitarias y mezquinas.


La función del COLEGIO es producir semestre a semestre MAYOR nitidez de consciencia comunera, mayor capacidad para enfrentar desde el comunitarismo la dependencia y los estratagemas que fuerzan la dependencia.. ¿Cómo hacer para no depender en un mundo tiranizado por el dinero y la capacidad de los oligopolios para vender por debajo de los costos de cualquier producción local? Con tierras se podría pensar en autarquía; pero aún la propiedad de “tu” tierrita podrá ser puesta en una bolsa, sin que puedas hacer algo más que vender o perder. ¿Qué hacer, entonces? ¿Acaso renunciar a toda sensatez que no sea afinar los dientes, las uñas y la ambición aleve? ¿Dejarse llevar por el espectro -que no espíritu- de la época, es decir, entregarse a la rapiña, a la mórbida faena del más fuerte, del más vivo, del más cruel, del más corrompido? ¿Sumarse a la hipocresía general, que todo lo recubre de humanismo y todo lo envilece bajo la justificación del interés personal y, sobre todo, de la tonta pulcritud allí donde cualquiera en su lugar lo haría sin dudarlo? ¿Esforzarse por competir con éxito en el mercado de las trampas, acostumbrarse y volverse eficiente en el arte del engaño, y ser feliz vendiéndole al mundo un poco más de lo que más prestos está a consumir?


No es tan perfecto el sistema de control y desmoralización general en curso. En su construcción ha debido incurrir en ciertas concesiones, que ahora le demoran y embolatan un poco su plan al 2025. Será al 2050, si es que algunos irreductibles no logran el concurso de cuantos sean necesarios, para tomar de la entropía generalizada los segmentos del puente sobre el que ha de pasar y trascender una nueva humanidad, más allá de toda metástasis capitalista. De acuerdo con ello, aún habría un tiempo para intentar cambiar el curso, esto es, para producir la contrasubjetividad al desperdicio de humanidad que le hemos consagrado a tan letal y estúpida inercia.


El COLEGIO MAYOR es, por ahora, la estrategia al 2019 de respuesta al plan bicentenario de allanarle el Sumapaz a los intereses oligopólicos, que en nombre de la prosperidad están tomando los recursos estratégicos del planeta, particularmente el agua, los alimentos, la energía y el ADN.


No hay ninguna garantía de poder cristalizarlo a tal altura sin una organización social decidida a lucharlo y sin un Polo consciente de que, a la larga, el COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ podría ser el aporte que rescate para la historia del carácter alternativo de su mandato. 

 

 

 

IDEAS COLEGIO MAYOR SIGLO XXI

 

En las grietas está dios que acecha (la suerte se construye mediante la co-creación o el ¨ayúdate que yo te ayudare¨; el justo equilibrio entre lo que le corresponde al hombre y lo que estrictamente de la providencia es, el azar)

 

VAGONES DE LOS FF NN PARA LA UNIÓN

ENCUENTROS LEA: TALLERES ITINERANTES: apreciación artística (galería), estimulación, motivación, superación, emprendimiento, ambientalismo, SIMONCITOS (re-Toñitos), salud, ESCENARIOS Y AULAS DE ENSAYOS, ESCENARIOS Y PLATAFORMAS móviles de presentaciones y ensayos de bandas.

 

Plataformas ambulantes y de sonido compacto (con energía, sonido y luces de última generación). En el marco de Bogotá Positiva para Jóvenes, alternativas de ensayo y presentación de bandas, teatro, circo,…etc

 

FONDO DE TIERRAS Y BIENES COMUNEROS: MINISTERIO DE ECO-NOMíA

Los primeros campamentos-monasterios (DEFENSTERIOS) del espíritu comunero S.XXI. Campos de cultivo del nuevo espíritu comunero.

 

Abrir nuestra propia post-primaria (Mundo Cinco): proyectar los básicos en todas las escuelas, mediante el recurso del bachillerato integrado por estándares, ciclos o Mundos. Modelo Académico Integrado.

 

Organizar el Mundo de Los Nuevos Simoncitos (Re-Toñitos)

 

CONSEJO DIRECTIVO: Evaluar los avances de la organización por mundos; EXTRAS; injerencismo de contratistas (artísticas, deportes, upa, etc): PERMISOS solo cubriendo apropiadamente los grupos o compensados apropiadamente: COORDINACIÓN ha de llevar riguroso registro de la impuntualidad y el ausentismo docente (especialmente los viernes: descargar cada 15 días: predeterminar las ULIS EXACTAS que debe impartir el docente ULIS CRONOGRAMADAS POR GRADO (10 lunas, 20 semanas mayores o 40 menores. = 20 ULIS de 10 momentos (Básicas y Humanidades)

 

Qué sabe, qué enseña el docente y cómo. Cuál es su incidencia real (lo que queda, lo que siembra o inculca) del docente en el estudiante: sus resultados en la actitud y la sapiencia del chico y del ¨colectivo¨.

 

MOMENTOS DE LA JORNADA 2011 EN LA UNIÓN, ERASMO Y TUNAL ALTO     (LA GRANADA)

 

Esta opción depende de que se logren acortar las distancias entre los chicos y los centros educativos:

 

7:00 – 8:50→   8:50 – 9:20 →9:20 – 11:10 → 11:10 – 12:05→12:05 1:00 →1:00– 1:55→   (2:00 -3:30 Centros de Interés EXTRAS) Los Centros de Interés son discrecionales y requieren expreso interés de padres y estudiantes. De ellos puede participar la comunidad en general (EXTENSIÓN).

 

COORDINACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DEL RENDIMIENTO DOCENTE (Control Interno)

Indicadores: BITÁCORA/ CURVA / PLANES/ ULIS/ RESULTADOS

VALIDACIÓN: Parámetros rurales / Sedes / /técnicos / grupos: Enseñanza personalizada en colectivo.


RECURSOS DE ULATA A PROYECTO KOMUNERO (coop. CONVIDAN u ong ARTYNAT) DE AGRICULTURA TECNOLÓGICA (INVERNADERO) en el marco de las agroredes


TODO CONTROLADO A TRAVÉS DE GRUPOS MAFIOSOS DE INTERÉS (crear mafia en todo, esto es, poner la masa en manos de administradores corruptos, que clientelicen la masa al antojo de los intereses estratégicos del amo imperialista)


MATAR O VOLVERSE IRRELEVANTE. (tanaturgia): PODER KOMUNERO Y CAPITANÍAS: LAS AUTORIDADES DEL PODER COMUNERO RESPONDEN CON SU VIDA POR LA COHERENCIA EN SU MISIÓN. CAPACIDAD DE LOS COMUNEROS PARA SUPERVISAR, RECONOCER O CASTIGAR.

 

Comuneros del agua: pobladores proteccionistas rurales y pobladores eco-nsumidores urbanos (alianza estratégica: la Sociedad del Agua). 

   

KOMUNERO, KOMUNERISMO Y KOMUNERIDAD : Komunitarismo y Soberanismo (autosuficiencia, auto-depender, PASE, AUTONOMÍA) Komunerismo es la capacidad de darnos lo que necesitamos para ser soberanos y castigar por igual a enemigos, traidores y flojos.

Del pseudo-comunismo de la avidez por la plata (metalizado) al genuino espíritu revolucionario, capaz y desprendido.


CON EL KOLEGIO MAYOR NO ES SUMAPAZ QUIEN SE JUEGA SU SUERTE, ES LA CENTRALIDAD DEL PAÍS, ESTO ES, EL PERFIL DE LA NUEVA COLOMBIA DEL SIGLO XXI. ¿Sumapaz para los ¨sumapaceños¨, esto es, para el gamonalato pseudocomunista que maniobra los últimos pobladores campesinos del páramo al antojo de su camarillismo? Ese partiduco, que entre más decadente, más insidioso, el mismo que no supo defender el carácter colectivo de la tierra conquistada, ni quiso usar su omnímodo ascendiente para pensar y planificar el territorio, forzando al estado a hacerlo para mitigar la degradación del páramo relativa a la impertinencia productiva y al individualismo.

 

El partido está condenando a los pobladores a un papel marginal y despreciable en el desarrollo del Sumapaz como epicentro sustentador de la región centro. EL KOLEGIO MAYOR concibe a los pobladores como la alternativa estratégica para el cambio cualitativo de la capital de la república. Piensa en un nuevo liderazgo lugareño, cuyas capacidades lo conviertan en un referente obligatorio (auténticas autoridades) en materia de agua y medio ambiente:

SUMAPAZ, CENTRO INTERNACIONAL DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE PARAMUNO. Centro privilegiado en el marco del corredor biológico longitudinal de la cordillera oriental colombiana: Chingaza, Tinigua La Macarena, Los Picachos.

 

Si del seno de los colegios integrados en el KOLEGIO MAYOR no sale CON URGENCIA toda la subjetividad necesaria para incidir estratégicamente en la configuración de dinámicas socio-políticas y económico-ambientales que sesguen el actual modelo irracional y depredador, TENDRÁN QUE VENIR DE AFUERA LOS QUE PUEDAN Y QUIERAN HACERLO. De hecho ya están a bordo, somos los Komuneros del Siglo XXI; y estamos encontrados con el burocratismo extremo dominante en la dirección del partido y sus organismos instrumentales.


EL COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ es la estrategia de la visión comunera orientada a generar un nuevo estilo de desarrollo a escala humana desde la educación. Para ello revisa junto con la DILE lo mejor de la crítica a la oferta educativa existente hasta hoy en el territorio, acogiendo la aspiración y necesidad de avanzar hacia una educación superior propia, que reconceptualice desde Vigotsky y Gramsci la cualificación de la consciencia en el mismo proceso interactivo de maduración neurológica y desarrollo del carácter; avanzando para ello en la pertinencia pedagógika y espacial para cada momento etáreo, así:

OFRECER Y PROHIJAR CONDICIONES PARA SER (que no para proyectar triunfos sobre la derrota del resto, eso que llaman éxito): UN ESPACIO PENSADO, PREPARADO Y CONDUCIDO PARA OBTENER DEL ENCUENTRO DE PARES LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPES EN LA MINGA DE PENSAMIENTO Y TRABAJO COMUNERO.


CONDICIONES DE ENCUENTRO EDIFICANTE. ENCONTRAR REALIZACIÓN EN LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO o de ENCUENTRO PEDAGÓGICO.

 

PRINCIPIO DE REALIDAD: LOS COLEGIOS (¡todos!) DEBEN RESPONDER A LA PAUTA DE CALIDAD DEL ESTADO. ¿Cuál? Resultados en pruebas externas.


Un Doble Mundo de seis años contados desde los sentimientos que concibieron la concepción; especialmente pensado para estimular los desarrollos propios (ZDP) de la primera infancia, esto es, EL MUNDO DE LOS RETOÑITOS (por aquello de Antonio Galán y, un poco, Antonio Nariño). Educación inicial con identidad y claramente centrada en lo lúdico: Ser libres para ser cultos.


De la pareja a la concepción, de la concepción al parto, del parto al lenguaje y la locomoción. Esto es, del Mundo Maternal, estrictamente maternal, al Mundo expansivo de Los Caminadores, los todopoderosos pequeños gigantes.

 

Ahora bien, una vez en dominio del lenguaje y de la locomoción autónoma el niño es poder en marcha. ¿Qué le damos? La estrechez de un salón y la rutina de unos juegos mecánicos, en los que se desgaste y desgaste lo mejor de su capacidad fabuladora, constructora, expansiva.


Necesitamos un Mundo sin Fronteras para nuestros egregios Caminadores. ¿Cómo? ¿Dónde? La pseudo-realidad virtual le disputa con sobrado éxito los niños a la estrechez de domicilios y jardines; jardines que no son jardines. Hasta en las extensas soledades del páramo se padece de esta estrechez de consciencia y actitud. Se mete a los chiquitos en un salón estrecho, cerrado, frio y lúgubremente adornado con las imágenes estereotipadas del monopolio mediático de Orlando.


Ahora llaman al Caminador con la horrible innominación de pre-escolar. Arteramente se condiciona su momento a la inminente presencia de la todopoderosa Escuela. Tal vez, porque su forzoso destino sea La Escuela. Nadie debe estar por fuera de la Escuela. Ni uno menos! ¡Nadie! Porque la Escuela debe esculpir la obra de ¨arte¨ que de cada criatura espera el eximio estado de las mafias. El estado anti-social de las derechas administra el producido público para provecho de su empresa corruptora, y quiere saber que dicha inversión cumple a satisfacción su cometido alienante. A la satrapía local se le consciente su aberración a condición de adocenar las masas al interés estructural del imperio en la región.

 

Así pues, a nuestros Caminadores los someten a la fatiga de los llamados pre-escolares, hasta inculcarles los rasgos adaptativos necesarios para que la desastrosa escuela regular complete la obra de la abulia y la estulticia. Pero nosotros, Los Comuneros, no cohonestaremos con esta manida e infanticida práctica. Pensaremos y construiremos un Mundo que responda por su felicidad y cualificación como Hombres significativos del y para el Proyecto de Convivencia Fraterna y Edificante (¿purificadora?)

CRECIMIENTO CUALIFICADO DE LOS LLAMADOS (LOS NUEVOS PRECURSORES)

 

Viene la Escuela. Y con ella el Primer Mundo de la Segunda Infancia o Tercer Mundo. Hablamos del grupo de niños situados entre los años seis, siete y ocho. La sicología ha dicho muchas cosas: muchas otras importantes seguramente faltan, pero de las importantes hemos tomado muy pocas. Así, el niño para la educación pública continúa siendo ese gran desconocido, o mejor, ese gran omitido.


Un Doble Mundo de seis años para la segunda infancia: La llamada educación primaria elemental; la cual está llamada a recuperar la holisticidad inherente a la condición del cerebro en maduración, como base y fundamento de la formación integral de El Hombre Cabal u Hombre Necesario, que pretende el Proyecto¨ Komuneros Siglo XXI¨.


Un Mundo de estímulos (y compensación de déficits) para una transición pubertaria que realmente abra a la juventud esplendorosa de Los Nuevos Precursores, llamados a liderar con mayor cualificación y entrega la causa de la Soberanía Komunitaria, es decir, la Komunkracia


Un Mundo de estímulos heroicamente ascetas para rescatar la adolescencia del vicio consumista y el hipererotismo en que hunde el estado clientelar la esperanza de la sociedad.


INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL

Dos.-

Es un error mortal dejar que la custodia de las reservas estratégicas para la Restauración continúen en manos tan torpes, como vacías,

 

JES 

 

KALENDARIO KOMUNERO

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Bogotá D.C. , Diciembre 10 de 2010

 

 

Doctor

GERMÁN EDISON VIRACACHA PAVA

Director Local de Educación de Sumapaz

 

 

 

Distinguido colega,

 

Algo decididamente anómalo asuela la educación de esta localidad. Algo que hace que un docente mediocre de la Bogotá urbana sea doblemente mediocre en el páramo; y estoy por creer que no es la diferencia de oxigeno, como sugiriera uno de ellos. Es como si el docente estuviese convencido que basta con estar para merecer la paga y los incentivos. Existiendo condiciones excepcionales en el ambiente y en la baja densidad de niños que atienden los docentes, se logran resultados siquiera aceptables en las pruebas externas. De hecho la “promoción” de centenares de bachilleres no ha mejorado la capacidad de esta pequeña comunidad para precaverse de la mala docencia. Hasta el llamado Cabildo Abierto por la calidad de la educación en el Sumapaz demostró estar centrado por el interés en capturar la institución confines burocráticos, antes que por el deseo sincero de desarrollar la escuela como la herramienta por excelencia para el empoderamiento ciudadano.

 

Es tan agradable y sencillo aprender y alimentar la curiosidad natural del niño, que cuesta dificultad imaginarse el exabrupto de una acción docente que espanta a los niños del arte, de la ciencia y la cultura.   Pero, claro, si se observa la pagada desidia con que se responde al deber y a la misión del magisterio, se comprenden los deplorables y persistentes resultado. Año tras año, la perversa tolerancia con la mediocridad ha creado una autocomplacencia en la desidia, casi sádica, con que se asumen las responsabilidades con los chicos y las responsabilidades formales con la institución. Si a los docentes les llega a preocupar la permanencia en el “servicio”, no parecen encontrar relación entre dicha permanencia y la necesidad de ofrecer un básico de idoneidad y ética para responder por el desarrollo del potencial confiado a su quehacer, supuestamente, profesional.

 

Durante el periodo de prueba nos dimos con carácter experimental un periodo especial en el que convergía en el aula dos docentes de áreas afines. El propósito era colocar a los docentes y sus áreas de responsabilidad en situación dialógica, a efectos de encontrar los puntos de sinergia y empezar a producir un grado siquiera de sistematización de la experiencia, con base en dos lecturas y un plan de intervención a configurar, a saber: el contexto, el proceso de formación del niño concreto actual (ZDR) y la Unidades lectivas Integrales. Ni bitácora, ni curvas de crecimiento, ni la reflexión oportuna que permitiera ajustes. Aún el esfuerzo institucional por designar equipo de mundo (ciclos trienales) resultó fallido frente a la confabulación de la inercia y la adscripción cuasi compulsiva de los nuevos.

 

No queriendo sustentar tan perniciosa connivencia y siendo necesario defender el espíritu meritorio del concurso, que nos exige acreditar en la práctica el accidente del test, me es preciso advertir a usted, como segundo calificador, acerca de la imposibilidad moral de este rector para otorgar nota de aprobación a algunos docentes, colocar a su disposición docentes así como la conveniencia académica de relevar provisionalidades y encargos, particularmente los relativos a coordinaciones, cuya situación ha hecho crisis.

 

El 2011 está signado por el propósito de sacar adelante el COLEGIO MAYOR. En dicho propósito esta institución proyecta desarrollar post-primaria en las escuelas y un Centro Experimental Piloto (CEP) en Tunal Alto, a través del cual podamos validar la propuesta de los Nueve Mundos (Escuelas Iniciales, Medias y Avanzadas), de cara a convertir al Sumapaz en una Localidad de Estudios Avanzados, es decir, en una especie de Ciudad Cerrada latinoamericana, como las creadas por las potencias cuando se propusieron competir al más alto nivel científico y tecnológico.

 

 

NUCLEOS DE ATENCIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO “SAN JUAN DE SUMAPAZ”

El 2011 está signado por el propósito de sacar adelante el KOLEGIO MAYOR. En dicho propósito esta institución proyecta desarrollar post-primaria en las escuelas y un Centro Experimental Piloto (CEP) en Tunal Alto, a través del cual podamos validar la propuesta de los Nueve Mundos (Escuelas Iniciales, Medias y Avanzadas), de cara a convertir al Sumapaz en una Localidad de Estudios Avanzados, es decir, en una especie de Ciudad Cerrada latinoamericana, como las creadas por las potencias cuando se propusieron competir al más alto nivel científico y tecnológico.

 

 

 

NOTA. Los docentes evaluados no presentaron ningún tipo de planeación para el periodo de especial de reorganización por ciclos (Mundos), ni el tradicional. Sobre la observación algunos improvisaron un legajo para tratar de disimular su total desidia.

 

En defensa del derecho de los menores para una educación de calidad, del propio sistema público de educación y, espíritu meritocrático del concurso y de la deuda con una población históricamente maltratada por el Estado es preciso que el modelo pedagógico, cualquiera que sea, pueda ser experimentado con coherencia, a objeto de validar su vigencia. Los aprendizajes productivos ha sido un modelo sacrificado, y si se quiere pervertido, por la inconsecuencia en su aplicación.

 

Frente a la renuencia del vicio a desistir de una docencia rutinaria, mecánica, acrítica, sin estrategia ni producción didáctica, carente de vitalidad, que en vez de potenciar, debilita y aturde; la irrupción del concurso ha de enriquecer la capacidad de la sociedad para velar porque las CASAS DE ENSEÑANZA DE SUMAPAZ provean un satisfactor autentico, sinérgico, científico, pudiendo sacudirse de la estulta aquiescencia al avieso estilo propio de la falta de idoneidad profesional y ética.  

 

Atentamente,

 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector

GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA

 

                                            

 

 

 

 

OBSERVACIONES SOBRE EL PROYECTO DE JORNADA UNICA PARA LA LOCALIDAD 20

PREPARADO A MARZO 12 DE 2009

 

Si bien las instituciones conservan en lo fundamental el equipamiento y el discurso pedagógico que sustentó la propuesta, han transcurrido de entonces acá cerca de dos años y, en el último semestre, ha irrumpido una visión de desarrollo alternativo, que echa sobre los hombros de la educación pública de la localidad la formidable tarea de conjurar la deriva burocrático-clientelista del otrora rebelde agrarismo,  centrando en el comunitarismo ambiental  y la autonomía  auténticos, la perspectiva bicentenaria de la subjetividad dominante.

 

Cuanto proponía el proyecto de jornada única, mal que bien se realizó. La diferencia en intensidades entre ciclos lectivos fue compensada con horas extras. En la práctica, la propuesta se ha experimentado,  sin que se hubiese logrado evitar cuanto se advertía respecto del cansancio, la fatiga y el desencanto en los integrantes de la comunidad escolar. ¿La razón? Una mezcla de déficit docente con déficit directivo, tanto para ponderar los alcances reales de extender la jornada, como para mitigar la incorrespondencia entre la licencia oficial y el ejercicio real de la docencia.     

 

La nuestra es básicamente una cátedra estulta y aburridora, especializada en espantar de la ciencia, de las artes y del altruismo. Ese hecho contundente, acendrado y retroalimentado, se oculta cuando se afirma contar con “maestros con todos los galardones del saber para enseñar”. ¡He ahí el punto de inflexión! Toda la carreta sobre “la adopción de más refinadas dinámicas que brinden a los estudiantes la fortaleza de su espíritu y creatividad”.  En fin, no se fue consecuente con ese deber ser innovadores en materia de procesos pedagógicos, metodologías y sistema de enseñanza.

 

El que más horas en el colegio no hubiesen significado más productiva felicidad no niega la jornada única. No la niega ni siquiera el hecho de sustraer a los chicos de su aporte de trabajo al sustento familiar o de su desarraigo del encuentro familiar, ya que los niños no ven  a sus padres a la luz del día, y, en ocasiones, no los ven en semanas, pues cuando llegan a sus casas, ya sus padres andan en el segundo sueño. La jornada continua, o bien puede servir(le) al estado para garantizarse un mejor siervo. O puede servirle a la sociedad necesaria para desarrollar en el presente bastiones de su promisorio e imprescindible futuro.

 

La SED ha lidiado en el Sumapaz esto de la jornada extendida o única con largueza en sus horas extras. Con la oficialización de la Jornada Unica, autorizada por la SED y asumida por la Institución, el tiempo extra se vuelve tiempo ordinario u obligatorio y, por ende implica, asumir prestacionalmente la diferencia respecto de los tiempos obligatorios de ley. La rectoría manifiesta su disposición a experimentar la propuesta, condicionando la vigencia de la misma a un expreso acuerdo de definir y asociar los estándares e indicadores del desarrollo de la integridad del comunero sumapaceño del bicentenario, al premio o al castigo de la Fuerza de Tarea  que así la forje o la deniegue. Para lo cual es imprescindible nitidizar la localidad como un verdadero campus, esto es, un escenario de pensamiento Mayor que, por supuesto, vaya más allá de la denigrante docencia a que fuera condenada la educación publica en nombre de la cobertura y la competitividad. Frente a la insidiosa corrupción del abuso y el clientelismo, blindar el debate y  la capacidad crítica del nuevo perfil de Kolegio Mayor potestando, por  el tiempo prudente para el salto (más que salto, PARTO) cualitativo docente,  a la autoridad del nuevo campus con los incentivos y facilitamientos  disciplinarios suficientes para convertir la docencia del Sumapaz en una docencia élite a nivel latinoamericano.

 

Condicionar la vigencia o, mejor, vender la vigencia de la propuesta argumentando más y mejor docencia no ha resultado objetivo. La verdad es que los resultados siguen siendo magros frente a las disposiciones docentes de cantidad, titulaciones, tiempo, ambiente, número de estudiantes por grupo, convivencia, incentivos y perfil psicológico del niño y del adolescente sumapaceños.    La organización institucional, afectada por la rigidez en las asignaciones docentes no ha contado con la suficiente versatilidad para distribuir responsabilidades y estructurar los equipos docentes profesionalmente, antes que por afectos, conveniencias y hasta facciones.

 

El Kolegio Mayor estaría condenado a ser otro sepulcro blanqueado más, de los tantos que maquillan el desastre social y humano producido por la escuela, si desde ahora no asocia su propósito de una Nueva Juventud Precursora al propósito de una Docencia Integral Protagónica, y esta, a su vez, a una clara y contundente exigencia, que en todo momento muestre sus resultados, girando en tiempos concretos su producido humano contra el (permítanos Vygotski)Desarrollo Real Encontrado  y, especialmente, contra  el Desarrollo Potencial Máximo, en cuyas alturas ubicamos la egregia figura del Nuevo Precursor Komunero.

 

Padecemos en la zona de una inercias, de un estar tan fuerte, tan nocivo e insidioso, como padece el docente el peso de la farsa y el oportunismo en que colapsarara el derecho y la necesidad humana fundamental a una educación ennoblecedora. Al fin y al cabo que el docente también es resultado de ese asalto. Solo que el docente no es tan educable como pensaba Freire. No de la forma en que el melindre, con que blinda su mediocridad, reclama. Esto es, de la forma en que el contubernio de Fecode y el Estado pretendieron profesionalizarle. Sin una sustentación de méritos -¡permanente!- en el hecho docente concreto y en el florecimiento del esplendor humano confiado a su sapiencia pedagógica, todo lo demás es carreta.

 

Pero, ¿de dónde diablos sacar una docencia así? Exactamente de dónde y cómo, ni lo sabemos ni debemos delatarlo. Si hay algo que temen los tiranos –decía Nariño- es a quienes tiene ojos para ver y, sobre todo, a quienes enseñan a abrir los ojos. Y tiranos, aunque no lo crean, los hay tanto o más que en el pasado, solo que más sofisticados en sus malas artes, tanto que controlan el mundo  con nuestra estulta aquiescencia.  Por ahora baste decirnos, que entre los rezagados del concurso, las provisionalidades forzosas y, sobre todo,  los llamados que el nuevo estatus universitario le permita al Kolegio Mayor, habrá que generar un auténtico estilo docente, que nos libere del karma de ese estar ahí vegetando impunemente en la gélida humedad de un páramo ensimismado por la prebenda burocrática.  

 

El internado, que de hecho imponen las circunstancias al docente del Juan de la Cruz, sin fórmula laboral que permita convertirlo en la catapulta de la educación sumapaceña, es apenas un pozo de entropía, de desgaste, de infecta intriga y pendencia. No estamos hechos para la libertad. Cuando nos quedamos sin grillo y sin carcelero, aflora un ser más despreciable, incluso, que el farsante de apóstol. Pero nos anima Marx, cuando nos recuerda cómo la pudrición es la fuente de toda vida; cómo de la infecta prole salía todo un nuevo tiempo, un nuevo mundo. Nosotros hoy cuando hablamos del Nuevo Comunerismo del siglo XXI, hablamos de esa utopía posible que Marx reconocía y pronosticaba de la hez social. Tal vez nuestra utopía imposible -y así quede advertido como anticipada autocrítica- sea nuestro planteo contradictorio, entre una docencia que reconocemos mediocre y hasta vil, y el propósito de centrar en ella lo que no hiciera como desarrollo de la inspiración socialista la izquierda inconsecuente,  pelechadora y, de hecho,  auspiciadora del ardid reformista del estado. Pero es que no queda más para intentar avanzar de la forma y hacia donde debe avanzar todo pueblo que quiera darse un destino respetable o por lo menos una extinción honrosa, a la que valga la pena acudir en busca de entereza moral. Así es que, con Brecht nos toca decir: ¡Si no hay Maestros (con M de Mayor), sé tú el Maestro!

 

Ya lo ven, en el Sumapaz profundo, sí necesitamos una jornada única de 24 horas para la docencia y para los chicos de la vereda profunda. Una docencia integral cuyo ejercicio armonice los momentos académicos intelectuales con los momentos espirituales  de reflexión profunda, y los momentos  prácticos relativos a la experimentación -investigación-, la producción y el soberanismo comunero. Que atienda en campamento, y también atienda, aprenda y lidie, proactiva siempre,  en la  cultura cotidiana del quehacer veredal campesino y del quehacer veredal  no campesino, esto es, los influjos y las presencias de actores nom santos para el auténtico interés público. Unas docencias y unas pedagógickas sujetas a pruebas, que no den lugar a la modorra retrechera del facilismo, el atraso y la lascivia. Una pedagógika que haga suyo lo mejor de la lucha y el folclor, y problematice sin demagogia y con gallardía todo lo demás.

 

Bloques pedagógicos alternando y enriqueciendo en el debate y la sistematización sus experiencias. Quince días de campamento pedagógico para las competencias académicas, de laboratorio y de convivencia cenobítica. Y quince días para acompañar las prácticas productivas in situ de los  emprendimientos comuneros relativos al asociativismo, la planificación y el ordenamiento comunitario del territorio de las propiedades campesinas, de la propiedad pública, de la propiedad social comunera y de la gran propiedad privada.  

 

La Era de la Solidaridad es la Era del Nuevo Comunerismo del Siglo XXI, la Era de la Comun-era! Así como el agua, la Tierra como bien común, de verdad. Bien común con responsabilidad individual y colectiva. Trabajo liberador, que nos rescate de la dependencia parasitaria y corruptora. El Nuevo Campesinado ex profeso, erudito, verraco pal trabajo, el comunerismo y la tarea heroica. El retorno a la Tierra de  los desterrados reducidos a parias citadinos alienados y consumistas, que ya no sienten ni comprenden la importancia de mantener el vínculo profundo, místico y sabio (pedagógiko) con la Pacha Mama. El retorno a la Tierra, de los propios campesinos que hoy miran como ideal  el “trabajo” que de plata y no implique joderse tanto, esto es, el mal ejemplo contagiado por los politiqueros que desviaron el agrarismo hacia el clientelismo.

 

Así, pues, hoy contamos con dos años de experimentación de la Jornada Unica, con la logística, pero sin los resultados pretendidos, pese a la advertencia acerca del desencanto y las resistencia que podría generar la “captura” total de chico por parte del establecimiento, de no hacerse una asertiva y eficiente reorganización escolar, capaz de suplir colegiadamente el déficit pedagógicko individual para conducir un proceso docente de MAYOR exigencia y, por lo mismo, calidad.

 

Es oportuno y, de cara al Kolegio Mayor, urgente establecer una Mesa de interpretación de la experiencia, que nos permita los ajustes pertinentes para que el nuevo momento experimental califique como  plenamente consciente y controlado, a objeto de que la buena voluntad cuente con dientes frente a las actitudes arteras que suelen movilizarse cuando la mediocridad empieza a perder espacios para la impostura y el oportunismo.

 


JORGE EDUARDO SOTOMONTE, Rector JCV (Nov. 19 – 2010)

 

 

VIABILIZAR LOS PRIMEROS ENE "EMBRIONES DE NUEVA ECONOMIA"


ALIANZAS PRODUCTIVAS EN LA CAPITAL-REGIÓN
En el marco de la región de mayor PIB, la articulación productiva entre la 
Incubadora Empresarial Comunera del Kolegio Mayor de Sumapaz, la academia
(nacional e internacional) de mayores méritos y las ofertas u oportunidades de
convenir con personas u organizaciones cuya integridad, experiencia y recursos
facilite el posicionamiento de la vocación y la visión del komunerismo del siglo

XXI, reinventada como crítica al envilecimiento del comunitarismo y como
alternativa al conflicto armado y a la paz sin auténtica soberanía nacional, es

la mejor estrategia para optimizar los escasos recursos del PROYECTO DE
EDUCACIÓN KOMUNERA, diversificando sin impactar, mientras se aprende y se
genera economía y mundo por y para los Nuevos Precursores que, en su contacto
productivo sistemático con la región, podrán entender vivencialmente el
antecedente explicatorio de este hoy, aparentemente alambicado y confuso, de
forma que, mejorando su comprensión, mejore su posibilidad de transformarlo
noblemente.

La docencia itinerante de los investigadores culturales, así como los Equipos de

Recuperación Ambiental de La ERA de la Solidaridad incubada por el nuevo
Komunerismo, harán campamento allí donde el exceso capitalístico haya mordido su

cola o esté colocando en riesgo el soporte de toda sustentabilidad, incluyendo
la suya. No estamos contra la libre empresa, estamos contra la libre impunidad
de los oportunistas que prevalidos del capital, la injusticia del sistema legal
y las mentalidades domesticadas en el vicio, maceran hombres, grupos y pueblos,
ampliando el espectro de la dificultad para devolverle al mundo posibilidades
frente a su discapacidad autocorrectiva consciente.

Las ULIo Unidades Lectivas Integrales están constituidas por todo lo que habría
que lograr para empatar la Zona de Desarrollo Real con la Zona de Desarrollo
Potencial. Además, debe incorporar el resultado de su actuación y, sobre todo,
de su disactuación, esto es, los efectos de su aplicación incoherente o
inconsecuente. Es decir, la ULI tiene que tener la capacidad de leerse
autocríticamente para completarse y abrirse a una superior en efectividad
misional. Esta característica es crucial para desatascar de la farsa la
demagogia pedagógica, que caracteriza y pudre la realidad docente del país.


¿Tenemos docentes o colectivos productores de ULI? Ni docentes, ni, mucho menos,

docentes con disposición y capacidad para mejorar colectivamente su producido
personal. Lo cual no es óbice para que el Proceso de Construcción Comunera vaya

pariendo es su batallar dicha productividad docente. Con voluntad y aplicación,
observando y aprendiendo de otros que, en el universo hayan enriquecido con su
práctica y sus elaboraciones, la sublime ambrosía de la educación libertaria,
ennoblecedora.

PROSPECTOS DE LA INCUBADORA EMPRESARIAL COMUNERA

Contamos con un equipamiento básico para producir derivados cárnicos y lácteos,

así como productos de repostería y subproductos industrializados de hierbas.
También contamos con profesionales en estos campos y en agropecuaria ambiental.

También contamos con una experiencia que nos indica la conveniencia de ampliar
la jornada docente y enriquecer la jornada dicente, lo cual nos coloca ante el
reto y la necesidad de generar nuevos conceptos de docencia (como el docente de
campo), espacios y esquemas de atención, entre ellos los campamentos
pedagógicos productivos.


DOCENTES DE CAMPO
La mejor docencia ha de ir al AULA MAGNA O MAYOR, esto es, al mundo de la
realidad donde la sociedad dirime su día a día, el mundo de la fuentes de vida,
de la batalla por la supervivencia: Pero también ha de ir a los campos donde el
pensamiento se bate con la Escuela de la Noche que plagia la educación pública
nacional. Esos campos no necesariamente están en las universidades, cuyas
facultades el neoliberalismo redujo al cerebro central, vegetativo-posesivo,
banalizándolas como eximio antemural del pensamiento ilustrado.