LA LUCHA ES LARGA …Komencemos Ya!


El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el desarrollo del niño


Lev Vigotsky

 

 

Si me preguntan de manera resumida, conceptual, qué hacen o qué deben estar haciendo los maestros del Varela, mi respuesta es diseñando planes y unidades lectivas integrales para superar la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial, esto es, trabajando con alma, vida corazón, ruana y sombrero en la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.Pero Vigotsky no se entiende sin comprender a Marx. ¿Debe un docente varelista conocer a Marx o… podemos darle pertinencia y calidad a la educación en el Sumapaz sin Vigotsky?

 

HACIA LA METAMORFOSIS DOCENTE

 

Una vez designados los docentes responsables  de Mundo, la pertinencia y, por ende, la calidad del proceso contra la mala educación  entró a depender del profesionalismo para anteponer la Misión y lograr el debido e imprescindible trabajo en Equipo. Trabajo en equipo para estudiar, analizar y consensuar, incluso diferencias, a objeto de establecer los acuerdos necesarios para responder por la planificación, experimentación y evaluación del estilo de integración curricular propuesto para el Erasmo y La Unión. Dos maneras de esforzarnos por avanzar hacia la fase de Crisálida del docente consciente de la necesidad de elevarse hacia el humanismo de la docencia integral y protagónica.    Ciertamente construir el capullo y pensar la manera de reorganizarse, a partir de los materiales que se traen, en un ser cualitativamente diferente y superior es un arte que sólo la naturaleza, y uno que otro quijote tipo Ché, han perfeccionado sometiendo la vida  a la incesante prueba de la heroicidad. Eso, indudablemente, es de colosos. Pero, ¿estamos autorizados a menos, los educadores revolucionarios?

 

¿Qué se me presenta como testimonio de este propósito? La buena voluntad de un grupo para asumir los cambios, las disposiciones y, sobre todo, para persistir en el empeño a pesar de la desidia y, hasta la insidia, de otro grupo, más dispuesto a embestir que a asumir. Manifestaciones obvias   de un momento de apogeo de hondas contradicciones largamente solapadas, que no permitieron instalar los cuestionamientos en el ámbito del debate pedagógico. Asamblea, Cabildo, Minga, Consejo Comunero y un ambiente de febril discusión alimentan la fuerza social capaz de la necesaria apertura educativa, para devolverle a la sociedad capacidad frente al estado.

 

De momento contamos en La Unión con un Mundo Seis aplicado en su trabajo con los chicos y en el cumplimiento disciplinario del mandato de la Familias Educadoras. Algunos escarceos de escritura, sin que los mismos configuren aún un mapa conceptual, esto es, una matriz del conjunto de responsabilidades y una hoja de ruta para ir ganando competencias en la construcción del  nuevo modelo curricular.

 

Un Mundo Cinco  que recién logró ciertos acuerdos metodológicos para avanzar en la integración de disciplinas, pero cuya labor durante este primer momento se caracterizara por el trabajo y la aplicación solo de algunos, mientras que el desempeño como equipo fue prácticamente nulo, siendo más un factor de contrapeso y mal ejemplo respecto a las demandas comunitarias que movieron a Cabildo Abierto y la mantienen en Asamblea Permanente, como alerta y fuerza frente a los intentos de la reacción por mantener tan insidioso statu quo.

 

Una Primaria recalcitrante, cuyo producido no nos permite siquiera aproximarnos a una interpretación de su impacto en los chicos, constituyendo tal precariedad otro elemento más de perplejidad frente a la responsabilidad  de este ciclo en la mediocridad del bachillerato. En general se percibe un interés similar al del Mundo Cinco, más referido a los vicios del conservadurismo que al interés en viabilizar el Salto Cualitativo.

 

En consecuencia, la valoración de aporte extraordinario, que justifique el reconocimiento de tiempo extra ha de entenderse más como un reconocimiento a la actitud proactiva, facilitadora y disciplinada de los compañeros que se sobrepusieron a los factores de presión y desmoralización relativos a la conspiración contra el nuevo proyecto.

 

Súmese a lo anterior la AUTO-IMPUGNACIÓN del grupo que presto su firma para intentar satanizar la gestión directiva en curso y mantener la institución como fuente de prebendas antes que como fuente de integridad y coherencia con el espíritu inspirador de esta comunidad campesina; así contestada por la sociedad y sus organizaciones más respetadasÑ

 

 Que el proceso de reestructuración curricular propuesto por el suscrito como respuesta al evidente malestar que inútilmente cuestionara toda la comunidad respecto de los resultados y el manejo de la institución durante el periodo de interinidad de la rectoría, entró en plena vigencia a partir de la declaratoria de Periodo Especial hecha por el Consejo Directivo Abierto  del día 11 de agosto de 2010, avalándose la propuesta del rector respecto a reconceptualizar la  división de trabajo de los coordinadores, manteniéndose en el entretanto como coordinaciones generales a discreción del cambio de paradigma educativo.

Que dicha disposición ha venido siendo saboteada de forma grave por parte por los intereses creados alrededor de la rectoría, para lo cual se han prevalido de la utilización oportunista de los cambios urgentes que han debido hacerse para mitigar la desconsideración, ilicitud  y el impacto de medidas horarias que erosionaban el vínculo de las familias más distantes de los puntos de ruta, generados mediante el reconocimiento de horas extras a los docentes, sin que las mismas pudieran justificarse en el tiempo real lectivo recibido por los estudiantes. Ello sin considerar los múltiples factores de erosión de la jornada académica relativos al relajo en el ingreso y permanencia en aulas, que durante tanto tiempo denunciara sin atención efectiva la comunidad de Familias Educadoras.  

 

Que el primer y grave evento de boicot al propósito comunitario de darle pertinencia al proyecto educativo de sus hijos fue, precisamente, aprovechar la introducción de medidas transitorias en materia horaria, que mejoraran la integración y la situación de las familias de la vereda profunda, expuestas irresponsablemente a los graves factores de inseguridad existentes en el Territorio asociados a la ocupación militar , y que, a su vez, permitían evidenciar el vicio en el manejo de las horas extras. Aspecto que también se corrigió, colocando las mismas en función de la producción curricular por Mundos inherente al propósito de avanzar hacia un Proyecto Educativo de Inspiración Socialista, esto es, al tenor del perfil ideológico que celosamente reivindica la heroica comunidad Sumapaceña.

 

Que aprovechando el desplazamiento del rector, junto con un grupo de padres y líderes estudiantiles al Seminario-Taller sobre Planificación y Control Social convocado por el Consejo de Planeación Local, se generaron perversas interpretaciones acerca de dichos cambios, llegándose a zaherir a niños de la vereda profunda, acusándolos de propiciar la afectación a tan arbitrario e irracional horario.

 

Que la transitoriedad (fugaz, por lo demás) de dicho horario tenía como propósito académico corregir la irracional atomización  del plan de estudios, que había convertido la matriz académica en un archipiélago en el que las asignaturas y los docentes operaban como islas, llegándose al extremo en que compañeros de la misma área desconocían  el nombre de la asignatura de sus colegas de interdisciplina.

 

Que la deplorable organización de los horarios como del plan de estudios y el manejo de la jornada son concomitantes y reflejaban un estilo en riña con la pedagogía, más asociado a las prácticas clientelistas, personalistas, nepotismo y favoritismos, es decir, a un estilo de manejo decididamente contradictorio con los principios de la sana administración y el ejemplo edificante a la sociedad, especialmente tratándose de una institución educativa y una Comunidad del más alto valor moral en el país.

Que, sin embargo, pudieron más los antecedentes culturales, ideológicos y políticos que la educación que les quedamos a deber en este lapso de  clientelismo tan exacerbado, siendo evidencia de ello el honorable Cabildo Abierto para ventilar el daño causado y enmendar con la urgencia de la deuda generada cuanto fuere menester.

 

Que se pretendió asaltar la buena fe de algunos estudiantes de Educación Media para inducir presiones y descalificaciones contra el rector en méritos, y desarrollar una siniestra conjura en asocio con los factores de poder que veían en la nueva gestión una amenaza a los podridos tráficos amañados tras la olla en que habían convertido al colegio.

 

Que los estudiantes, motivados por la voz y la entereza con que se ha encarado el desafío del Nuevo Rectorado, fueron superiores a sus históricos manipuladores, llevando su lucha a los campos del debate público, propiciando una ASAMBLEA PERMANENTE, que ahora sirve de correlato democrático directo a las audiencias que adelanta el Cabildo Abierto de la Junta Administradora Local.

 

Que, incapaces de cejar en la conjura contra el cambio, quisieron propiciar renuncias masivas aprovechando el ascendiente clientelar y la tensión suscitada en los docentes en prueba, por el reclamo sentido y oportuno a ser consecuentes con el esfuerzo de los chicos y la unánime voz de respaldo de las Familias a su movimiento.

 

Que, inmediatamente a las exigencias de la ASAMBLEA COMUNITARIA DEL 23 de Agosto, esto es, el 24 de Agosto se dio inicio, en el marco del Periodo Especial,  al esquema de disciplina exigido por la Comunidad y avalado por el Movimiento Estudiantil, dentro del cual el papel de los docentes como aplicados trabajadores del saber es crucial en la restitución holística del conocimiento (nuevos planes de integración curricular por ciclos -Mundos-), como en el cara a cara del día a día, esto es en la formación ejemplar.

 

Que, luego de una correría por el Salitre y la Granada, el rector quiso informarse de cómo había trascurrido aquel día crucial, a objeto de evaluar y apuntalar, dada la situación especial en que se había colocado a los docentes para favorecer su nueva productividad intelectual y pedagógica, al integrarse Equipos por Mundo, con una intensidad lectiva promedio en aula del 50%, a objeto de liberar el otro 50% para el trabajo de integración curricular docente, amén de las horas extras concebidas para fortalecer dicha tarea. Todo ello posible gracias a los acuerdos con los chicos, que permitieron integrar grupos, mitigando de hecho el grave impacto en la jornada y la atención escolar del déficit de salones de clase.

 

Que el rector encontró un trabajo aplicado de parte del Mundo Seis, a quienes felicitó, especialmente por el trabajo integrado de compañeros que bajo el viejo modelo habían llegado casi a la pugnacidad.

 

Que, en contraste, y observando el acta del Mundo Cinco, sólo seis compañeros desarrollaron la agenda autoprogramada por el Mundo, mientras los demás se fueron de paseo y, muy relajadamente, el rector los encontró jugando a las cartas, por lo cual se les llamó la atención, máxime informándose del similar y relajado comportamiento observado en aula durante la jornada.

Que sentidamente les reclamó por el respeto a la necesidad  y al esfuerzo de la Comunidad por sacudirse del estilo relajado (¡lumpen!), empírico (¡mediocre!) en que naufragaba el interés social y su derecho a una Educación de Calidad, así: “¡Para nada vayan a creer que el rector escogió venir al Juan de la Cruz Varela para ser un administrador más o un áulico de las prácticas corrompidas. El rector vino a jugársela a fondo contra la engañifa erigida en educación pública. Y buscó el Sumapaz porque sabía que aquí se había librado una lucha heroica que había forjado hasta un nombre heroico para su proyecto educativo. Y he descubierto que tal proeza estaba siendo asaltada por el abuso de confianza y las malas prácticas administrativas y organizativas escolares. Así, pues, que si las derechas hoy se caracterizan por el trabajo de 24 horas, nosotros no podemos concederle un minuto al relajo y la pereza, menos cuando esa inercia ha caracterizado la manera de estar del docente en el territorio, siendo parte del mal que la sociedad busca y debe corregir con la disciplina y trabajo de un Rector Comprometido!”

 

Que la segunda intentona de desestabilizar y generar presión contra el Nuevo Rectorado estuvo dirigida a colapsar la academia precipitando una avalancha de fementidas renuncias, acompañadas de agresivas  intervenciones en reunión de profesores, en las cuales, además de abandonarse el colegio sin permiso alguno, se prometía no volver. Que omitiendo en su furor la reorganización académica en curso, desoyeron las  voces de la prudencia llamándolos a pensar con cabeza fría antes de solicitar la insubsistencia en sus cargos, se encontraron ante hechos cumplidos que, de paso, recibieron el entusiasta aval social, en franco contraste con  la Dirección  Educativa Local que, en defensa del engendro hecho del colegio a lo largo de su gestión, ha presionado en todo momento al rector para que omita la satisfacción dada a las solicitudes de los peticionarios; soslayando de hecho las taxativas disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil respecto de la provisión de  novedades transitorias. Una vez satisfecha la renuncia escrita y pública ante el gremio al encargo de coordinadora de la licenciada Clara Inés Romero Mora, el día 25 de agosto se proveyó la urgencia asignando funciones de coordinación al delegado docente, quien amablemente accedió a prestar este oportuno y necesario servicio que, por lo demás, quedó condicionado al aval de la ASAMBLEA PERMANENTE, dada la situación especial que vive el Colegio.

 

 Que el impacto por la reprensión a la manera desobligante con que se han asumido los nuevos retos por parte de algunos docentes, sumada al cuestionamiento de estudiantes y padres en la ASAMBLEA PERMANENTE, generó reactividad en quienes esperaban que el rector usara su cargo y su ascendiente como contrapeso al empoderamiento estudiantil ganado con su movimiento y sus padres. Siendo tal estado propicio para que el oportunismo del viejo claustro, aprovechando el desplazamiento al Encuentro de Reservas Campesinas,  reptara una vez más sembrando la manzana de la discordia en el alma enferma del miedo. Así se suscribió un libelo, cuya lectura semiológica y la manera artera en que fue presentado, en detrimento de los espacios de ventilación y aclaración pertinentes,  indican un faltante ético, profesional y de ubicación en la realidad que padece la zona que, de suyo, sustentan la crítica ideológica que pretenden cuestionar,siendo evidencia de una  capacidad artera  para tratar de soslayar responsabilidades por la fácil vía de la conjura y la infamia, forzando así a la dirección del plantel y a la sociedad a poner en cuestión su idoneidad frente   a los retos de la  recuperación y el engrandecimiento del espíritu forjador de esta Comunidad y esta Cultura.  ¿Qué pertinencia puede haber  entre libelistas de esta catadura y las urgencias que tiene la Comunidad de recuperar la educación como su gran acicate frente a la aciaga suerte que le determina su condición de zona estratégica?   Pretender que se está a favor de los cambios que “se están empezando a elaborar y a vivir” omitiendo la autoexigencia para superar el espíritu relajado y melindroso, presto a reclamar reconocimientos, pero también presto a la destructiva intriga de quienes. Que, agazapando transfugadas tras la inestabilidad brumosa de todo cuanto empieza, buscan atribuirle el caos de sus maquinaciones y sordideces al empeño por liberar la educación y al Territorio del karma padecido durante cuatro largos años. La truculenta oposición que intenta vender el libelo en la relación entre  un ejercicio administrativo sano de la Secretaria de Educación y  un currículo de calidad celoso de la autonomía escolar, especialmente en momentos en que se necesita trascender las graves secuelas de tan larga y dolosa interinidad, habla del afán en mantener el contubernio, esto es, de regresar el colegio a las prácticas que lo redujeron a un miserable pretexto para ejércitos de contratistas y tráficos clientelares. ¿Qué se afecta la libertad de pensamiento y hasta de credo porque se ha sido lo suficientemente claro respecto del perfil ideológico reivindicado celosamente por la Comunidad y aún por quienes desde la dirección del plantel no escatimaban oportunidad para autoproclamarse como “comunistas”? Jamás el rector en méritos se ha reivindicado como Comunista, pero sí ha sido enfático en exigir consecuencia con los principios de parte de quienes en la zona se dicen comunistas. Como ha sido enfáticamente claro en colocarse al servicio de la Comunidad  y sus organizaciones más respetadas, incluso frente a las diferencias con el poder burocrático y sus excesos. ¿Hay vicio o error en advertir a los nuevos docentes acerca de la argamasa ideológica que ha fraguado la unidad y la fuerza de la organización comunitaria? ¿Se puede acaso contextualizar la acción docente, darle pertinencia, sin tener claro  el pensamiento y la vocación de sus gentes? Pues bien, reconocer que “esas ideas y formas de pensamiento no hacen parte de las formas de vida” de los libelistas, es manifestar una objeción de consciencia de suyo incompatible con el ejercicio docente que espera la sociedad sumapaceña de San Juan. Si, a lo anterior se agrega, que los libelistas se sienten amenazados en su integridad física por el despertar del estudiantado, y, además, sienten como improcedente la resistencia del rector a las prácticas que a capricho del Director Local y de consuno con la rectoría interina violaban la más elemental discrecionalidad institucional y legal  para organizarse internamente  y, para completar el espectro de esta “nueva” docencia suman la presunción grosera y atrevida acerca de la integridad del rector en ejercicio como evaluador objetivo  del periodo de prueba (que, por lo demás se pretendía arrogar el Director Local), tenemos el espectro completo para avanzar con afán en el Acuerdo con la SED acerca de la necesidad de diseñar y gestionar un concurso específico que atienda este tipo de singularidades o, de lo contrario, jamás habrá lugar a la pertinencia por todos reclamada como condición sine qua nom para la Calidad. Es imperativo reconocer el AVAL SOCIAL (que pretende desconocer el grupo docente en cuestión)  como imprescindible para el ejercicio, y la permanencia en el mismo, de todos los funcionarios adscritos a la Localidad. Sin subsanar dicho impase la democracia permanecerá invertida y  la fricción y el choque serán permanentes.

 

Que muchas cosas, entonces, se nos han revelado con dicho libelo, que es justo agradecer por las medidas que impone adoptar para darle vía al cambio y satisfacción a quienes pretenden que los cambios necesarios deben hacerse al capricho de sus necedades y no de las exigencias de la condiciones concretas en discurre el drama de la región y sus gentes. Llegar al extremo ridículo de autocalificarse como “objetivos militares” por la exhortación hecha  a no prestarse para labores distintas a la Misión Docente, a sabiendas de las judicializaciones amañadas de que ha sido objeto la población a partir del afán protervo (fascista) en infiltrar todas las instancias de la vida civil, habla de una inmadurez insidiosa para asumir los retos que presupone la docencia en el territorio. 

   

Que junto con las aclaraciones es necesario adoptar medidas que conjuren la actitud desobligante, la afectación del servicio y el interés público que motivó el Cabildo Abierto y la Asamblea Comunitaria Permanente.

 

Que en el marco del Periodo Especial  y  la reorganización curricular por ciclos, en  la sede La Unión, escenario de los hechos aquí consignados, se han producido ajustes disciplinarios y académicos reclamados y consensuados por y con la Comunidad, además de avalados por el Consejo Directivo Abierto, que permitieron integrar y adecuar los grupos lectivos a las disponibilidades de infraestructura, racionalizando los parámetros de asignación docente al número de grupos reales vigente, a saber: cuatro en primaria y nueve en secundaria. 

 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA


Secretario ad hoc, proyecto Consejo de Educación Comunera


Rector Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela


Mandar obedeciendo