LOS NUEVOS CAMPOS DE FORMACION DEL SAN JUAN COMUNERO


El Sindicato de Trabajadores Agrario de Sumapaz ¨SINTRAPAZ¨ ha identificado en la Dirección Educativa Local la principal talanquera al desarrollo de la educación que cela para sus hijos. Esta organización, cuya ponderación y valor ha sido el recurso civilizatorio más valioso de los colonos del Sumapaz, podrá ser desoída, pero es de necios pretender que una sociedad capaz de subsistir a las peores amenazas y asedios, pueda ser sometida indefinidamente a la égida de lo que claramente identifica con las prácticas que han convertido el derecho del pueblo, la democracia, en un pastiche en manos de gremios y burócratas.


El Sindicato acierta cuando identifica como condición para avanzar hacia la pertinencia y la calidad, la remoción e investigación a fondo de los manejos motivados, amparados y propiciados desde la Dile durante las rectorías en encargo. El favoritismo y la discrecionalidad como se usaban los encargos, incluyendo la Dile.


El Sindicato acierta cuando pide primero ventilar el dechado de exabruptos agenciados desde la Dile en estos cuatro años. Y que hoy son concentrados contra el rector en prueba y el Proyecto de Educación Comunera, usando abusivamente el cargo para soliviantar y favorecer servilismos, mediocridades y ruindades; convirtiendo así este despacho en una fuente de perversión del espíritu pedagógico.


Menos tiempo en los buses, más tiempo de formación. Que, ojalá, no haya paraje del campo sumapaceño donde los hijos del agrarismo no reciban una lección de-vida. Que la voz profunda de la sacra vida le hable a nuestros chicos, como hablaba al espíritu de los Mayores cuando la reverencia era nuestra manera de allegarnos a las cumbres heladas.


Campos de Formación: Campos para el desarrollo de competencias académicas y de convivencia. Campos de identidad y emancipación económica. Campos de ilustración, de prueba, y campos de cultura ancestral y desarrollo empresarial comunero. Arriba, en el alto páramo, en las laderas templadas y en las llanuras calientes. Espacios experimentales de riqueza colectiva.


Hogares y tutores integrales, para la formación de alto rendimiento y para los chicos de las veredas profundas. Y una patria para el Colegio Mayor, que bien pudiera ser el mal llamado Macro-colegio proyectado para Las Vegas.


Un CRUS o Centro de Referencia Urbano de Sumapaz en Bogotá urbana que oficie como hogar de paso y resuelva necesidades investigativas (sala situacional del Centro de Estudios Sumapaceños: del CIAMAS, de la kraturgia (Desarrollo de la Democracia Directa), de la sumapazología, de la geoproxemiosofía, Desarrollo Empresarial Comunero y antropogogia) de contacto e intercambio, de alianzas estratégicas Sumapaz-Capital (Sociedad del Agua, cadenas productivas, mercados verdes, etc)