cabildo abierto por la educación en el sumapaz

sesión del 17 de sep. 2010 : “Talento humano”

 

 

 

Pese a la notable inversión hecha en nombre de la buena educación en San Juan, digamos decenas de miles de millones en los últimos años, los resultados son poco menos que deplorables. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? Ensayemos algunas posibles respuestas:

 

A.- Corrupción

B.- Incompetencia

C.- Todas las anteriores

 

La sociedad hastiada de servir como idiota útil logró a través de su representación política abrir un espacio de diálogo con instancias superiores a la Dirección Local, en la cual han identificado una fuerte responsabilidad en la consolidación de este estado de cosas. La SED, sin embargo, sigue centrando sus respuestas a la Comunidad en la Dirección Local, soslayando el quid de un asunto que ya se prolonga por un año y que no para de sumar tensión, minando las posibilidades de cambio generadas con el Concurso de Méritos, a través del cual la disidencia de un pedagogo, acosado por la Escuela de la Noche que secuestra al país institucionalizado, buscó en las cumbres heladas del Varela el correlato bravío imprescindible en donde pudiese encarnar la educación necesaria para que un pueblo, dejando de mendigar sus derechos, acabe con la democracia falseada, desarrollando cuanto es menester para erigirse Soberano. Habiendo encontrado un puñado de familias impactadas dramáticamente por la institucionalidad, al punto de afectar su identidad, su nervio y laboriosidad. Unos chicos malacostumbrados, atrapados entre buses y menús industrializados, transidos de una indolencia solo comparable a la de sus deformadores. Toda una conspiración contra el espíritu llamado a rescatar la obra inconclusa de los primeros comuneros. Pero el territorio segmentado por la inconsecuencia con los principios inspiradores fue pasto fácil de la degradación y la planificación tecnocrática, frente a las cuales la educación no aportó ni la visión ni la entereza necesarias.

 

Ahora estamos aquí, con el discurso prestado de la pertinencia, queriendo, o, a lo mejor, pretendiendo interpelar al establecimiento acerca de las vías para reencontrarle curso a vaguedades como la calidad o la idoneidad de los docentes, que finalmente se resuelven en decisiones idénticas a las que se hubiesen tomado sin el aspaviento de un Cabildo. Sin embargo, ese establecimiento vive en algo la contradicción de verse transitoriamente proveído de algunos elementos emergidos del mal llamado “Campo Alternativo” que, por lo demás, enfrentan un fuerte asedio mediático, aupado en no poco por sus errores e inconsecuencias. A ese resquicio acuden las credenciales edilicias de San Juan, convencidas que si el proyecto de fondo es mantener el statu quo de impertinencia y decadencia, la Alcaldía Mayor sostendrá obcecadamente el nodo desde el cual los colegios del Sumapaz fueron convertidos en pretexto para volatizar miles de millones, con la consecuencia obvia inferible acerca de los correajes entre los macro-contratos y los áulicos de bolsillo, sostenidos con la albricia de encargos. Así las cosas, el talento que se aspira de los proveedores de talento es el reconocimiento del derecho que tiene la Comunidad y su liderazgo social y político a decidir, luego de imponérseles durante largos años de sordera una Dirección Educativa que, extrañamente, nunca ha sido objeto de juiciosa revisión, pese al evidente y nepótico manejo clientelar.

 

La diferencia entre la mala y la buena Educación es el rango de barbarie a que un sistema condena a la sociedad

 

 

Cuando la educación no sirve, el sistema no sirve.

 

 

Alucinados naufragando exaltados

Mientras el destino llora abandonado a la inútil espera de un Hombre …Tú!