COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ

 

 

 

¿Dónde están los claustros que han de parir la Nueva Generación de Precursores? El Distrito del Polo argumenta ignorancia respecto de su capacidad para producir una Resolución autorizando el ciclo complementario, que nos de la estatura de colegio universitario o COLEGIO MAYOR. Obviamente es la marulla para persistir en su propósito de sujetarnos al SENA; lo cual no sería problema si con tal fórmula no arruináramos el poco margen de autonomía que nos queda para darnos por nosotros mismos las calificaciones profesionales que nos son menester para erigirnos y erigir al Sumapaz como  alternativa al desastroso curso a que  el capitalismo arrastra al país.

 

El SENA es el instrumento de formación de mano de obra calificada y servil que las oligarquías le reservaron a los colegios públicos del país en remplazo de su derecho a una auténtica Educación Superior, que le de competencias para compensar, por lo menos intelectualmente,  el desequilibrio socio-económico respecto de los minilindos de las clases oligárquico-mafiosas. El SENA en sí mismo es una especie de virus que se inocula en los colegios públicos para someterlos a paquetes tecnológicos diseñados para satisfacer el interés de la dictadura corporativa global. Es lo más insidioso que en materia  de educación sufre el país popular. Es tan efectivo que no pocos idiotas lo reclaman y lo reputan como gran cosa. No ponen nada, ni siquiera el papel para imprimir los protocolos que deben observar los colegios; mucho menos docentes o técnicos, laboratorios, nada de nada, ¡Nada! Pero no aceptan que los colegios alteren una sola coma a sus paquetes. Prevalidos de su condición de entidad certificadora se arrogan el derecho de ordenar los colegios a su antojo, creando, de hecho, facciones docentes que para justificar su permanencia terminan sesgando los perfiles técnicos a interés de sus mezquinos prebendas personales, antes que de la Comunidad.

 

¿Para qué diablos necesitamos al SENA ahora que estamos limpiando la casa, devolviéndole sentido y perspectiva al área técnica y sus laboratorios de tecnología de alimentos? Con la introducción del SEMINARIO-TALLER DE EMPRENDIMIENTOS AMBIENTALES Y EMPRESARISMO SOLIDARIO, vamos a apalancar como las primeras EMPRESAS COMUNITARIAS del Desarrollo Empresarial Comunero “DEC”, las relativas a cárnicos, lácteos, esencias florales, con la respectiva asistencia agroambiental y asociativa a los criadores y agricultores.

 

Ahora bien, quienes ven en el SENA un asunto transable deben saber que los paquetes agrarios de este acéfalo monstruo con el cual las derechas aspiran a consolidar su dominio sobre el campo, para nada son compatibles con la Economía Tradicional Campesina; sus programas están dirigidos a servir al desarrollo agroindustrial de las mafias que arrasaron el campo y hoy van por sus recursos estratégicos. Exactamente a como lo hacen con modelos educativos como la alienante Post-primaria.  

 

El SENA no va, como no va la UNAD. Parásitos que, además de ofrecer una pésima preparación, buscan usarnos como estultos anfitriones para sus negociados. ¡Qué no podríamos con los ingentes recursos que en nombre de la mal llamada “educación superior” se van las arcas privadas, fortaleciendo el dominio de la corrupción en que naufragan quienes no tienen más proyecto que colaborar con el sistema de engañifas y torcidos erigido en juridicidad y autoridad!

 

¡TODO Y TODOS AL COLEGIO MAYOR!

 

¿Si la Comunidad, a través de su PROPIO proyecto educativo no anticipa las maniobras y los intereses de quienes usan mercenariamente la academia para asaltar los recursos  de los pueblos y regiones concebidos por el imperio como suyos, quién? ¿Acaso el SENA o la UNAD o el ejército de contratistas que solo buscan alzarse con la bolsa pública  en nombre del “servicio a la comunidad”?

 

No, ¡Bata Ya! Están haciendo del Sumapaz un garito …y nosotros qué… Haciéndole el juego a toda esa basura, so pretexto de la mesura y el lerdo paso de la conciliación?

 

¡Qué cosa tan bella, tan poética, tan oportuna, tan necesaria esta, la del Colegio Mayor del Sumapaz, y …¿aún lo dudamos? ¡Vaya si andábamos graves!

 

¿Quién va a pensar por nosotros .. o, mejor, por esta Patria, que no seamos quienes nos reputamos sus mejores hijos? ¿A quién le corresponde si no a quiénes persistimos en estas breñas a pesar de los tantos acosos y las tantas estratagemas que desde todas las guerras, las obvias y, sobretodo las sutiles, han decidido que este macizo será el epicentro de la nueva capitalidad o, mejor, del nuevo viejo país que tiene en mente el imperio, como su reserva estratégica  para los próximos cien años?

 

¿Si no desarrollamos, a partir de nuestros saberes ancestrales y nuestras intuiciones, la disciplina para interpretar el páramo y el macizo en lo que nos enseña y reclama, podemos creer que lo hagan quienes sólo lo ven como una mina de plata, como el nuevo Potosí? No. La Sumapazología solo la pueden asumir con honradez los samapaceños  y ¡eso! siempre que la asuman bajo la inspiración ancestral y la inspiración de los principios rectores del comunismo. La sumapazología será la línea de investigación que centre la formación de los cuadros profesionales que habrán de echarse sobre sus hombros la resistencia frente a quienes quieren tomar el páramo para someterlo a la égida del capital. A esos TRABAJADORES SOCIALES, que deberán nacer de entre nuestros pelaos, va dirigido el COLEGIO MAYOR. Ellos deberán ser dotados con las verdades que ennoblecen y profundizan en el arte de los opresores, del poder de los poderosos y de la debilidad de los débiles, de cómo romper las estructuras de la impotencia y de cómo lo cualitativo puede más que legiones de mercenarios y, sobre todo, de cobardes entreguistas.

 

Dijimos CENTRO DE ESTUDIOS SUMAPACEÑOS, dijimos SALA SITUACIONAL, dijimos MAQUETA, dijimos CONSEJO DE EDUCACION COMUNERA, dijimos MINGA COMUNERA. Y.. claro, los blandos y los acomodados, activaron sus  suspicacias para impedir o, por lo menos, banalizar la única acción que podría librarnos del destino que nos tienen reservados los asaltantes del páramo.

 

El CENTRO INTERNACIONAL DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE será nuestro vade retro a las pretensiones invasivas que, en nombre de la ciencia y el medio ambiente, avanzan sobre el Sumapaz. Solo desde el COLEGIO MAYOR  podremos convertirnos en dicho Centro y solo desde dicho Centro podremos convertirnos en la Comunidad Ambiental, que el mundo pueda blindar frente a quienes pretenden convertir el Sumapaz en un gran Country Club donde vivir a lo grande y desde donde direccionar el país al antojo de los oligopolios imperiales.

 

El COLEGIO MAYOR  formará en Pedagogía Social, en kratística en Desarrollo Empresarial Comunero. Su enfoque será la segunda crítica a la Economía Política, es decir, desde la Ecosofía (Las Tres dimensiones de la Ecología) re-abordará la crítica de la explotación del hombre por el hombre, esta vez con acento la explotación del sustrato universal de nuestra existencia, la Pacha Mama. De cómo nos han destruido la Madre en Equilibrio, para colocarnos de rodillas a una Madre en desequilibrio, la Macha Mama, sometida al estado criminal de los negocios, que ya no puede pensar ni pensarse sino bajo la perversidad de la guerra.

 

El corredor del Sumapaz es laboratorio de la guerra mental y climatológica. El imperio, a través de su ejército títere desarrolla su plan  de control total (mental y geosfísico al 2025). De hecho, la base de alta montaña opera como uno de sus calentadores de ionosfera. Ciertamente es la guerra en su estado de frontera, ¿no deberíamos por ello mismo apurarnos a entender cómo es que el monstruo nos USA, cómo es que nuestros niños son cobayos de todos sus experimentos y perversiones hechos, eso sí, en nombre de los derechos, el servicio y la preocupación por os más vulnerables?

 

Ahora bien, ¿podemos esperar, entonces, que nos faciliten el derecho a desarrollar nuestras propias capacidades? Pues, ¡NO! Nos quieren dóciles y dependientes.  Ya casi lo habían logrado, cuando irrumpe el             PROYECTO DE AUTONOMIA COMUNERA a aguarles la fiesta. El proyecto Comunero nos quiere AUTÓNOMOS, Más aún SOBERANOS, autodependientes. Para ello nos está indicando cómo recuperar la educación, haciendo que sea el estado quien obedezca, y no la sociedad, como corresponde a una Democracia Consecuente. ¡Constitúyanse en CONSEJO DE EDUCACIÓN, pero no en consejo de cualquier educación, no. En Consejo de Educación ¡COMUNERA!, Educación para la Soberanía Popular.

 

Pero estas preces no se mendigan ¡Se conquistan! ¡Se merecen! ¿Hemos de hacernos merecedores de aquello que les da grandeza, lustre e inmortalidad a los Pueblos? Pues bien, ¡Conquistémoslas!  El Distrito nos mamara gallo si nos sigue viendo como una comunidad fantoche de su pasado, pero incapaz de demostrar en el presente siquiera un algo de ese pasado glorioso. Nada conseguiremos de exquisito propio si no nos echamos a andar como lo hiciera el pasado Comunero que conquistara la tierra, y frente al cual ocupamos el peldaño más bajo de consciencia y de lucha.  

 

Si el COLEGIO MAYOR DE SUMAPAZ se nos queda como una miserable posibilidad, este humanista venido al Sumapaz en la expectativa de una Comunidad Consciente y Altiva , sabrá que se equivocó.

 

TODAS LA VIRTUDES NECESARIAS EN EL GRADO MÁS ALTO:

SER COMO EL CHE