ALEA JACTA EST

(Bogotá D.C., Febrero 16 de 2011)

 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

La apertura de un nuevo bachillerato en Tunal Alto reivindica el derecho de los pobladores del Sumapaz profundo a gozar de los niveles de educación alcanzados en el resto del corregimiento, al tiempo que reduce fatiga , tiempo y riesgo en rutas. Este paso se veía como una posibilidad distante  y, por ende, cuesta trabajo creer la atmósfera de prevención generada en torno a la gestión que lo ha concretado. Sin embargo, la fortaleza de las razones y la justicia social lograda con dichos avances, así como la disposición de un aguerrido grupo de docentes y la entusiasta acogida de las familias que sienten el beneficio inmediato, pero que entienden la importancia que más allá de  las veredas de la Localidad, tiene para  sus compañeros de Las Totumas, Pedregal, Alto y Centro Duda, Palmares, La Sonora, Los Tempranos, Aguablanca, aguilas, Ollerías , Canadá, lo han defendido frente a un conjunto de infundios,  patrañas y alevosías tendientes a bloquearlo. Además, la organización del Colegio en Tres Núcleos de Desarrollo Educativo ha permitido avanzar en la Educación Superior, ya que el Núcleo de Granada (Tunal Alto)  se constituyó a su vez en CENTRO EXPERIMENTAL PILOTO, esto es, en el espacio de investigación y proyección desde el cual se diseñarán los perfiles profesionales y de oficios  necesarios para convertir a Sumapaz en los próximos nueve años (Plan Bicentenario) en la región rural con la población más calificada de toda Colombia; a lo cual hemos llamado Localidad de Estudios Avanzados “LEA”.  De hecho, mientras ustedes leen este documento, un equipo del Centro Experimental Piloto, junto con el rector, desarrollan, por invitación de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Distrital, la Primera Jornada de Confrontación Académica, con el propósito de establecer la consistencia científica de la propuesta que ha sacudido el paradigma educativo y la manera de organizar y proyectar la educación en el Sumapaz bogotano y desde éste a la región. 

 

LA COYUNTURA

 

Ciertamente, la reorganización, el nuevo liderazgo directivo y el decidido propósito de lograr una educación de calidad han impactado en quienes derivan prebenda y control de un pueblo insuficientemente preparado para leerlos y encausarlos más allá del fementido afecto desde el cual se le manipula.  Un pueblo sin educación es fácilmente  engañable, aseveró el Ché.  Un pueblo con educación mediocre, aseveramos nosotros, puede ser tanto o más engañable que un pueblo sin educación. Pues bien, la falta de calidad no solo resta al individuo, también crea una especie de conformidad en la sociedad afectada, que va debilitando la capacidad misma de las víctimas para sacudirse su yugo; ya que la mala educación de eso se trata, de negarle a los hombres ojos para ver y altura para actuar con nobleza. Es entonces cuando la chabacanería y el machismo pueden más, y por simple insolente soberbia, se usa el ascendiente o la influencia sobre una masa insuficientemente ilustrada,  para azuzarla alevosamente, como otrora lo hicieran godos y cachiporros.  De estas patologías sociales aún no dan cuenta los costosos proyectos que erosionan los presupuestos de salud y educación, pero cómo creerles cuando ellos mismos forman parte de una institucionalidad experta en vaporizar los presupuestos y en maquillar los resultados.

 

A esta realidad de lo social y de lo público responde la propuesta  de unaEducación para que el pueblo pueda, que hoy pretende ser satanizada por quienes debieron hacer dicha tarea hace décadas. Mientras que los sintierra hoy, como hace cien años, nuevamente faenan los campos y engrosan el censo, otros explotan su miseria, mientras direccionan lo público para acrecer sus heredades. Esa vergonzosa realidad de la tenencia de la tierra y la captación de lo público, ciertamente no puede pasar inadvertida para el Trabajador de la Escala Humana, mucho menos para el intelectual transformativo que reclama la pedagógica latinoamericana. Como, ciertamente, no pasa inadvertido un proyecto de tal nitidez para quienes todo el tiempo están buscando ocultar la cruda verdad de su inconsecuencia revolucionaria.

 

Nadie niega que estamos bajo ataque, que se conspira para acribillar la posibilidad espléndida de llegar a la vereda profunda, allí donde sólo ha llegado el abandono y las bombas, para que haya en el país un ejemplo civilizatorio que haga innecesarios los fusiles, allí donde hoy dos hermanos campesinos se visten de enemigos. Tampoco negamos nuestra vulnerabilidad y la facilidad con que podrían hacer trizas el Núcleo de La Granada y todo el proyecto regional de  universidad profunda y  ciencia endémica, que ya cautivan la atención de mentes lúcidas que aún no sucumben a la desesperanza y la corrupción. Aún así, queremos creer que no todo es impostura, fariseísmo, que aún queda algo de decencia y de cordura que siquiera nos permita atender a quienes quieren ser atendidos, así nos toque aceptar el plan divisionista de los colegios. Granada y su Centro Experimental Piloto están listos para ser ese Nuevo Bochica de proyección educativa regional, que le devuelva pertinencia y conciencia al proyecto educativo institucional, que lleve a donde fuere menester la ciencia trashumante de los padres civilizadores ancestrales. Dígannos no más, que nos dejarían organizar en paz la educación del Sumapaz profundo y prestos estaremos a gestionar cuanto de nosotros dependa para que Las Vegas y la Unión se den su propio estatus, si tal es su interés. Pero ¡paren ya el acoso, y no pretendan usurpar cuanto es del sudor, del derecho y  la cosecha de otros! Suficientes dificultades tenemos para mantener en operación el servicio con carreteras en pésimas condiciones y un personal docente que ingresa a cuentagotas (aún tenemos un déficit de 40%, dado el incremento de la planta). Fácil escenario para cualquier oportunista interesado en armar desorden y desinformar respecto de evidentes progresos en el propósito de ampliar cobertura y dar calidad:

 

HECHOS

 

Reabrimos Totuma Baja

Reabrimos Pedregal

Abrimos el Núcleo de Granada:

Preescolar, primaria y Secundaria y Media Especializada

Abrimos el Centro Experimental Piloto, base del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente “CIAMAS”

Iniciamos el Centro de Referencia Urbana del Sumapaz  “CRUS” y el embrión de Sala Situacional; para lo cual incorporamos compañeros profesionales de áreas como Arquitectura paisajista, ingeniería hidráulica, administración de empresas, entre otras.

Avanzamos en convenios con el SENA para artes y oficios

Creamos cuatro plazas docentes en POSTPRIMARIA, para atender a los egresados de quinto primaria en el Duda, las Totumas y el Pilar

Creamos La UDATA, es decir las Unidades Docentes de Atención Técnica Ambiental.

Elevamos la planta docente en un 25%, organizando los cursos en grupos de menos de 15 estudiantes.

Elevamos el nivel académico docente, priorizando licenciados y magísteres.

Creamos una sala de Educación Especial por cada Núcleo con su respectiva Educadora.

Creamos nuevos auxiliares administrativos polifuncionales, para respaldar lasnuevas responsabilidades integrales de cada Núcleo

Descentralizamos Secretaría, Contabilidad académicas y Almacén.

Incorporamos nueva batería de cocina en comedores.

Descentralizamos y abrimos el trabajo de vigilancia a mujeres

Ampliamos puestos de trabajo en economato, aseo y Misión Bogotá.

Adecuamos las rutas a los horarios de cada ciclo, garantizando que ningún chico salga o llegue  más allá de la jornada de luz. Ahora tenemos más rutas y menos largas.

Gestionamos dos bibliotecas especializadas para Granada y el Erasmo Valencia.

Abrimos Educación de Adultos en los Tres Núcleos: Bachillerato Ecológico para los Trabajadores Agrarios “BETA”.

Avanzamos con el grupo de Calidad y la Fundación Nuevos Sentidos en la reestructuración del PIER y en el diseño del Programa de Enriquecimiento Metodológico y Evaluación de Resultados  que responda por el Derecho a la Calidad de niños, jóvenes y adultos.

 

Con todo, lamentablemente, tenemos que reconocer que existen almas y sentimientos capaces de satanizar, proscribir y exponer la integridad de nuestra labor y de nuestra propia vida; por lo cual llamamos a las bases de las organizaciones y a todos los hombres de buena voluntad, en el territorio y fuera de él, a conjurar tales desmanes y a permitirnos los modos y tiempos necesarios para cualificar esta revolución educativa en Suma-paz.

 

 

 Con los pobres de la tierra

Quiero yo mi suerte echar

El arroyo de la sierra

Me complace más que el mar

(Martí)

 

 

Fraternalmente,

 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector

GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA