ABRIL 01 DE 2011, BOGOTÁ DC

 


Ciudadana

VIRGINIA TORRES

Directora de Colegios Distritales SED

 


ASUNTO: DENUNCIA

 

Distinguida señora, le escribo para manifestar ante su jefatura el marginamiento de que ha sido objeto el Equipo Directivo del Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, luego del 17 de febrero, día en que fui objeto de hechos contra mi libertad, mi vida y mi conciencia, por un piquete de vecinos y estudiantes direccionados por docentes y contratistas. Desde entonces el Director Local denegó mi regreso al territorio y tomó el control de la institución, auspiciando con dicha usurpación de jurisdicción el desacato, la indisciplina y la arrogancia de docentes y administrativos, particularmente en los Núcleos obsecuentes con la conjura. Siendo imposible entonces dar fe del cumplimiento de labores. Sin embargo, se han surtido informes y actos que presuponen mi firma, sin que yo sepa de ellos porque, como le dije, se nos ha marginado, sin que medie acto administrativo que delegue mis funciones. El propio pagador se niega a cumplir con las funciones propias de su auxiliatura porque, según él, así se lo ha indicado el Director Local. tampoco me ha entregado informes al respecto, ya que tampoco acata llamados u horarios. Desconozco qué esté pasando con el gasto y cómo se ha procedido para obviar mi condición de ejecutor del mismo, porque ya no atiende mis requerimientos. Así mismo ha sucedido con la validación de la planta y las plazas sacadas a concurso. Aclarando que dicha suplantación responde al interés en soslayar y marginar a este Equipo Directivo que, además de calificado en meritos, asumió la tarea de identificar y enfrentar los factores que han lastrado la inversión en educación en Sumapaz.

 

Calificamos en los primeros puestos del Concurso de Méritos. Y, aunque se hicieron maniobras desde antes de la posesión para disuadirnos de afectar el feudo de las interinidades con la “impertinencia” de nuestra prueba, tomamos posesión. La Prueba simplemente daría fé de nuestra calificación en el concurso, pero sobretodo, de la calidad de la propuesta pedagógica diseñada para corregir la grave impertinencia del modelo agropecuario y la tremenda corrupción de principios ideológicos y morales que, en aras de los negociados y los tráficos de influencias, malversa la ingente cantidad de recursos que en nombre de la educación se transfieren a contratistas y….   Así, La LEGITIMIDAD del rectorado en Sumapaz se deriva de nuestros méritos, no de Nominador alguno. De donde se infiere que cualquier afectación de este derecho o se hace en derecho, esto es, por petición de parte o por sanción en debido proceso, o se hace como arbitrariedad; lo cual sería consistente con el acoso y la usurpación de derechos.

 

La SED, omitiendo el espíritu de la Resolución 1240 “encaminado a salvaguardar la vida e integridad personal del educador amenazado” y a pesar de la gravedad de los hechos y de la cantidad de docentes involucrados como víctimas y determinadores, se ha esforzado en rebuscar pretextos de formalidad (claramente flexibilizados por la misma Resolución) que, además de rayar en lo ridículo han vulnerado los Derechos Humanos de los integrantes de este Equipo, al exponerlos innecesariamente a rutinas (denigratorias, por lo demás, dada por la usurpación y desconocimiento de funciones arriba descrita), mientras contumazmente soslaya su perentorio deber de convocar el COMITÉ ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE EDUCACODRES ESTATALES AMENAZADOS, aduciendo la falta de copias de los documentos, por lo demás in extensos entregados con dicha ocasión. Por el contrario, los Coordinadores, no solo fueron victimados en cumplimiento de funciones directivas, avaladas por Talento Humano y ¡absolutamente imprescindibles para la recuperación de la gobernabilidad!, entregada desde siempre a la arbitrariedad responsable de los actos salvajes de que fuimos objeto; también han sido víctimas de la SED y la DILE que, omitiendo flagrantemente su alto riesgo los ha presionado a que regresen al territorio mediante acción disciplinaria por abandono, negándoles hasta el RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN PROVISIONAL DE AMENAZADOS. Lo cual es simple y llanamente CRUELDAD.


Los pobres compañeros padecen un infierno, mientras la SED los somete a un limbo que los mantiene al borde del colapso nervioso, patologías de base encuentran en dicho estado su oportunidad para atacar; de lo cual dan fe los recurrentes partes médicos. Ahora, se busca relocalizarme, contraviniendo mi voluntad y sin que dicha medida tenga otra significación que favorecer las prácticas regresivas que dominan la institución; ya que mi seguridad con dicha mediad no mejora un ápice, por el contrario, ahora que El Ministerio Público compulsó investigaciones penales y disciplinarias a civiles, funcionarios y militares, remitirme a otra Dirección mejora la oportunidad de los cobardes que buscan saciar sus odios, conjurar sus miedos a las investigaciones y mantener el escarnio del que medra la impunidad.


Nosotros hemos planeado reiterada y enfáticamente nuestro reclamo porque se surtan las debidas investigaciones, tiempo durante el cual hemos propuesto emprendimientos académicos fundamentales para la pertinencia ecológica de la Educación Rural y, a su vez, vitales para nuestra seguridad. ¿Por qué nos niega tal prerrogativa perfectamente legal y válida para el respeto a nuestros derechos y del propio fisco? Para cualquier ambientalista informado de Colombia es clarísima la deficiencia del sistema educativo en materia de pertinencia ecológica de los currículos, esto es, la carencia de herramientas docentes de contextualización a los ecosistemas y nichos del territorio de su actuación. ¿Cómo, entonces, se pretende confinarme -denigrarme, en verdad- cual sórdido burócrata, cuando podemos y debemos ser productivos en el marco de nuestra genuina labor? ¿Son cualitativa y legítimamente superiores sus decisiones respecto de mi quehacer y mis derechos, a la propuesta académica y de seguridad realizada desde el momento en que el Subdirector nos manifestó la estigmatización usada por la SED como “argumento” para tomar nuestro cargo sin más fórmula de juicio:“Nosotros creemos que con su presencia en Sumapaz no podremos restablecer el orden”? Evidentemente NO, como evidente es la intención de marginar, de someter a ostracismo, de excluir del cargo al cual calificamos de pleno derecho, a mi sentir esto es un secuestro ideológico esgrimido contra mi Libertad de Consciencia y de Cátedra, así como contra la Educación Necesaria y la Moralidad del país. Además, ¿en qué mitiga mi riesgo el pasarme de guatemala a guatepior? (A no ser que sea eso, el acto sádico de denigrarme y exponerme, lo que se busque).Porque el interés no está centrado en nuestra vida y en el derecho derivado de nuestras calificaciones profesionales y nuestra experiencia, sino que está centrado por el interés en mantener a toda costa un status quo absolutamente contradictorio con la pertinencia y la pulcritud. De otra forma no se estaría en tónica tan contradictoria con los principios que dan lustre a la educación, a la administración y al sentido común.    

    

He mencionado con especial énfasis el tema de mis compañeros de Equipo Directivo porque siento el interés de la maniobra en romper nuestra unidad y nuestro derecho, dado que hemos convertido el ostracismo en una tribuna contra La corrupción, particularmente en momentos en que la calificación institucional honrada   de los “servicios complementarios” podría minimizar las posibilidades de los actuales operadores en las licitaciones en curso, dada la captura que en nombre del “servicio” han hecho de la institución; como deberá probarlo el rigor en la investigación de los móviles detrás de los hechos de La Hoya del Caballo, a partir de los cuales se ha usurpado nuestro derecho.


Presentamos concurso con el exclusivo fin de ir al Sumapaz. Ganamos el Derecho con suficiencia. Ahora, sin más fórmula que los prejuicios de una subdirección, se nos conculca, con la pretensión de enviarnos a la marginalidad de cualquier barriada, donde nuestra seguridad no vale un peso. Al haberse omitido la instancia del COMITÉ ESPECIAL se afectó el tiempo de cautela previsto por la norma para valorar el riesgo, pues han transcurrido ¾ partes del término perentorio establecido y la SED sólo ha actuado para impedirme ejercer mis funciones. Ahora bien, dada la imprudencia temeraria de la Secretaría, nuestra seguridad y nuestros derechos no han gozado de la debida protección del estado, y, por el contrario, nuestra vulnerabilidad ahora es mayor, pues su empeño en marginarnos ha arruinado en el imaginario colectivo e institucional todas las garantías debidas al ejercicio de nuestros cargos,   por lo cual insistimos en que lo prudente, para nuestra seguridad y nuestro desarrollo profesional es la COMISIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DISEÑO propuesta, mientras la tullida justica obra el milagro de llegar. No logro concebir cómo se retrechea algo tan obvio, justo y necesario, mientras se puebla de comisiones inoficiosas las DILES, entre ellas la que se pretende para mí y a la cual me niego por las mismas razones con que hemos insistido en hacer valer mi derecho como rector del JUAN DE LA CRUZ VARELA. En todo caso reivindicamos nuestro derecho y manifestamos que nuestra ubicación transitoria en la DILE no es excluyente con el ejercicio del cargo. Solo pedimos que se exija del Director desistir de tales excesos, especialmente en momentos en que es crucial mandar un mensaje cualitativamente distinto a lo que ha sido el manejo de clientelista y antipedagógico dela institución.


De usted, atentamente,


 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector en derecho, que no de hecho

 


Anexo: Documento de 5 páginas “A LA DIRECCIÓN DE COLEGIOS DISTRITALES”


Cc MINISTERIO PÚBLICO, Coordinadores afectados,