APAGANDO LA FOGATA

 

La discusión sobre el contexto del direccionamiento del colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela ha permeado la comunidad distrital. Este es un logro en si mismo y quiero hacer un comentario en este respecto.

 

He podido leer y escuchar comentarios que en su pobre uso del sarcasmo incitan a comparar la discusión con un novela. Atentos debemos estar ante estos comentarios que tiene como objetivo desvirtuar el nivel de la discusión.

 

Quiero resaltar (por que también es importante resaltar lo bueno) que en todo este delicado proceso, se expuso en la discusión argumentos de carácter académico/ científico. Así un gran esfuerzo se ha realizado por clarificar posiciones académicas y retoricas que nos facilitan a todos estar más cerca de la asintótica ubicación de la verdad.

 

No sobra recordar que en el campo que le corresponde a la práctica pedagógica todas las fuentes de evidencia son aceptables mientras que en jurisprudencia no. Lo único verdadero en jurisprudencia es el veredicto. En cambio con todas las fuentes de información el lector mas desprevenido podría fácilmente concluir que se condujo una discusión enriquecida con un nivel sobresaliente. Así lo pretendan desvirtuar algunos con notas inocentemente nocivas o premeditadamente perjudiciales.

 

Este delicado proceso no solo tiene alto impacto en los medios académicos y comunidades con interés en la educación en la alta montaña del Sumapaz. Tiene impacto en la percepción de aquellos que aquí y allá piensan que la actitud de educación es con visión de negocio (e.g. servicios complementarios, primas de servicios, contratos asociados), que el negocio está en tener un sola actitud imperante o aun peor que para la educación sus estándares morales y éticos son imperio.

 

Sobre este delicado proceso, todos los hechos que pasan por las diferentes instancias (preferiblemente a la luz pública) también tienen impacto. Impactan a los jóvenes de la generación de recambio que recibe un reto aun mas impresionante no solo con controversiales intereses económicos sobre la pertinencia de la educación, pero también con intereses del "Negocio de la explotación a ultranza del colegio como nicho económico"

 

La educación para la alta montaña en el Sumapaz requiere tres componentes, (1)recursos económicos, (2) propuesta pertinente en torno a la producción para la conservación de la diversidad funcional ecosistémica y (3) voluntad política. Sin los tres no hay manera, creo yo, de ejecutar acciones de educación efectivas. Estos tres componentes son difíciles de desligar y todos vulnerables a dos de las tres mayores debilidades del ser humano: la ambición de poder y el reconocimiento. Con esto pretendo predecir el sol a la espalda para la educación en el Sumapaz ya que la actual coyuntura vislumbra la negligencia institucional en esos tres componentes.

 

Hoy estamos mejor informados que ayer respecto a este tema. Hoy mas personas saben sobre lo que sucede alrededor de la educación en la alta montaña del Sumapaz. Hoy en este tema hay tanto menos espacio para la desinformación. Estamos atentos y ellos lo saben y dos veces lo van a pensar. Esto es ganancia y en todos los protagonistas mérito.

 

Alejandro Hernández-Jaramillo

Docente Ciencia ¿Sumapaz?

Territorio Muykyta

 

Nada va a acabar. Acaba de comenzar

Ultrágeno

 

Antes de voltear la página:

Cicatrices en la piel de algunos nos muestran que en la vida hay quienes abandonan sueños y se vuelven reptantes, hay otros cuyas nobles marcas nos enseñan con orgullo su misión de caminantes, pero solo en la pasión mis amigos solo en la pasión y en lo firme de nuestras alas, hallamos nuestra esencia y no somos caminantes…somos ¡pajariantes