Bogotá DC, Marzo 4 de 2011

 

  

Doctor

CARLOS JOSÉ HERRERA

Secretario de Educación Distrital


Doctor

JORGE TORRES PEÑA

Subsecretario de Integración Institucional


Doctor

JAIME AUGUSTO NARANJO RODRÍGUEZ 

Subsecretario de Calidad y Pertinencia


Doctor

HENRY LEÓN TORRES 

Subsecretario de Gestión Institucional


Doctor

ANGEL ZAHADDY GARCES SOTO

Director de Talento Humano


Doctora

SANDRA BRAVO

Jefe de Personal

 

 

Cordial saludo

 

 

ASUNTO: INFORME HONRADO DE SITUACIÓN

 

A un semestre de la gestión del rectorado en méritos, la participación como docentes y Equipo Directivo en el nuevo coloquio pedagógico emprendido desde entonces,   nos ha permitido identificar y medir en carne propia   el conjunto de intereses que se interceptan en la institución impidiéndole aprovechar como calidad el privilegio presupuestal que subsidia la demanda en esta entidad especial del Distrito Capital.

 

Primero: El interés que domina todos los otros intereses es la consolidación de la recuperación hecha por las FF AA al control que sostenía la guerrilla hasta hace una década. Dicha consolidación, bajo esquemas no patrióticos, suele utilizar estratagemas nom santos, que favorecer la corrupción. La Localidad está ni mandada a hacer para tales manejos, dado el excepcional ingreso per cápita que se ejecuta en nombre de tan pocas familias. Siendo la educación el sector más estratégico para dicha tarea.

 

La Sociedad gana con la decencia. La izquierda y la legitimidad pierden con la corrupción.

 

Segundo: Dicha consolidación no es sólo política, en cuanto a garantizar la presencia y regularización de la vida social por parte de la institucionalidad pública. La ubicación del macizo y sus características hidro y orográficas lo destacan como alternativa en agua, energía, alimentos y recreación a los crecimientos y proyecciones urbanas e industriales de la Capital-Región.

 

Tercero: Dicho interés afecta de manera especial a la población y a la propia institucionalidad, en tanto tiende a instrumentalizarla o, por lo menos a permearla, debilitando su condición civil y los derechos y deberes que le son propios en el marco del DIH, la democracia y la constitución.

 

Cuarto: Tales riesgos suelen ser omitidos a la hora de aplicar la matriz DOFA, en particular en el sector educativo, lo cual le resta objetividad a los diagnósticos y, por ende, limita la asertividad en la acción, generando fuertes incoherencias en la actuación y los resultados, tanto de la Sociedad Civil como de las instituciones públicas.

 

Quinto: Dichas incoherencias han terminado por entrelazarse en el común denominador de la inversión pública, particularmente en la Educación; bolsa de la cual se provee, incluso, el propio sistema sanitario local (Salud al Colegio). El Sistema Escolar no prepara idóneamente, pues su misión de ofrecer una educación de calidad es suplantada por el interés de los grupos políticos y económicos en la contratación y, por supuesto, en los empleos, que le permiten mantener cautiva la voluntad y hasta la consciencia de la sociedad sometida a la penuria de un modelo productivo precario y antiecológico.

 

 

Sexto: La asimilación del páramo de Sumapaz como localidad, omitió la singularidad del mismo, generando una simetría con lo urbano, cuya impertinencia creó (increíblemente), entre otros exabruptos, una clase política veredal profesional que, a pesar de la limitada capacidad de decisión de las JAL, dedica todos los días del año a consolidar su ventaja clientelista para perpetuarse; convirtiéndose, de hecho, en correa de trasmisión de la contratación y en un fortísimo factor de heteronomía social, inculcada al poblador como máxima opción de organización y defensa. La verdad es que la degradación ideológica del partido minimizó el valioso potencial de impugnación que diera crédito a la lucha agraria, reduciendo sus vestigios a simple clientelismo politiquero.

 

Séptimo: La historia y la relación entre ideologías liberales y de izquierda ha estado signada por la violencia. Primero por el intento fascista de conservatizarlo todo a sangre y fuego. Lo que propició la cercanía de Erasmo Valencia y Jorge Eliecer Gaitán. Luego de la muerte de estos dos líderes, vendrían la resistencia armada y los acuerdos políticos que llevan a Varela al MRL. Al final, una especie de detente reparte el territorio entre “limpios” y “sucios”., El conflicto se traslada a la esfera política, generando espacios compartidos pero delimitados, tanto en el territorio como en las bancadas de la administración local. La combinación de todas las formas de lucha de los “sucios”, termina por independizar la participación legal del Partico Comunista y la resistencia armada de las FARC, que controla abiertamente el área hasta que la seguridad democrática siembra de batallones la alta montaña y la institucionalidad inunda el territorio de funcionarios y contratistas civiles. Situación que sigue marcando el espectro político local y en cuyo marco se han dado hechos aislados de violencia, como el asesinato de ediles liberales.

 

Octavo: La irrupción en localidad tan singular de un liderazgo pedagógico fuerte en cuanto a visión e independencia, ha problematizado y, en consecuencia, enervado a ese status quo, en el que todos parecían coincidir, pese al intenso grado de deterioro del potencial civilista de la otrora sociedad rebelde, del franco retroceso del páramo y, en general, de los contrasentidos entre propósitos y logros.

 

Noveno: Dicha novedad ha implicado ritmos y decisiones por fuera del estilo y las rígidas prácticas establecidas desde el liderazgo de San Juan que, prácticamente, le había impuesto a la Institución escolar una división clientelar nepótica, donde el interés que más interesa es el control político, que a su vez determina el manejo de toda la vida civil, incluyendo, por supuesto, la bolsa y los empleos del sector educativo.

 

Décimo: La disputa entre el llamado Nivel Central y la bancada “comunista”, particularmente respecto del manejo del Colegio Juan de la Cruz, no es una disputa por la Calidad y la Pertinencia. Tales “debates” no son más que la manera de posicionarse para incidir en los repartos. Así se explica el afán en desubicar al rector en propiedad, que a parte de sus calificaciones personales profesionales, ha tenido la “mala maña” de llamar las cosas por su nombre y de asumir los riesgos que demandan tales claridades. Es decir, que ha cometido el “terrible pecado” de desafiar la ingente corrupción que lo corroe todo en la Localidad.  

 

Décimo primero: La reorganización escolar al insumirse del esquema de control partidista, para priorizar el rigor académico y la transparencia administrativa, se vió alevemente atacada cuando el clientelismo no pudo continuar pretextando subterfugios para sostener el control cuasi-omnímodo sobre el colegio; convirtiendo en prioridad el destierro del rector en méritos y su equipo directivo, que se le midió a esta tarea imprescindible para proyectar la escuela como el recurso pacífico de transformación más valioso, precisamente para erradicar las secuelas de la violencia, de un postconflicto de lumpenización de la institucionalidad, así como los pendientes sociales y de soberanía, mediante la construcción de una Ciudadanía Bicentenaria Valiosa.

 

Décimo primero: Cuesta dificultad creer que el Partido haya arremetido contra una pedagógica y un pedagogo que, por principios, debieran serle de la mayor consideración. Sin embargo, la evidencia contundente de los hechos, deja en claro que el interés mayor del Partido no son los principios comunistas, sino el sistema de prebenda que le facilitó su histórico ascendiente social, la creación de la localidad y más de un contubernio..

 

Décimo segundo: La activación del Nuevo Núcleo de Granada y su proyección a la región del Duda inmediatamente activó el interés de tantos y tantos campesinos sometidos a marginamiento y represión en la vereda profunda, que activan la vitalidad de su derecho no sólo por la oportunidad concreta y excepcional creada con el CENTRO EXPERIMENTAL PILOTO, sino por la alternativa de cambiar guerra por autonomía, bajo la concepción iluminista de hacer superfluo el dominio de unos humanos sobre otros mediante la Ilustración y el perfeccionamiento moral.  

 

Décimo tercero: Estas concepciones y estas osadías, que no sólo exponen la carrera sino la propia seguridad personal, lamentablemente son la excepción en un país tan necesitado en sus docentes de fuertes niveles de Compromiso y de Consciencia Patria. Con todo, se ha conseguido despertar dicha entereza en un grupo significativo de docentes y profesionales, dispuestos a liderar el salto cualitativo de la educación, a avanzar hacia un modelo educativo duro en ciencias de la conservación, dada la riqueza endémica del macizo y las ambiciones aleves que pesan sobre él, frente a las cuales sólo la demostración (CEP) podrá hacer prevalecer el interés ecológico universal. Dicho colectivo, por supuesto, al estar en la mira de los desafectos ha sido vapuleado a la hora de la contratación.

 

Décimo cuarto: Contra la activación del Núcleo se ha erigido un conjunto de acciones visibles y sutiles, desde todos los niveles, que van desde la persecución al rector hasta la insustentación de los docentes que lo atienden, pasando por las demoras en las rutas y toda una gama de marrullas y embustes para desacreditar, desmoralizar, asustar, obstruir y soliviantar alevemente.

 

Décimo quinto: Dentro de los factores que más han aupado y aúpan la indisciplina y la alevosía ha estado, la insidiosa tolerancia de la SED y, correlativamente, la suplantación de funciones de rectoría de parte de la Dirección Local; que no ceja en resistirse al relevo de las interinidades por la provisión en concurso. Es evidente que la DILE ha cohonestado con quienes en el territorio y desde las provisionalidades y encargos se han encargado de azorar a directivos, docentes remitidos o interesados en trabajar en la ruralidad sumapaceña.   Así, las instituciones no han podido redimirse del sanbenito de las provisionalidades, que para resistirse al relevo o siquiera al rendimiento mínimo, se adscriben incondicionalmente al amparo interesado, que ha sumido en la miseria académica y moral el entorno de su influencia. Así la criminología podrá establecer la relación entre un remedo de educación y   la conspiración de unos pocos para producir hechos como los de la Hoya del Caballo.

 

Décimo sexto: Ni una investigación se ha abierto en torno a los directivos que, supuestamente, fueron intimidados en su primer día en el territorio, y que resultaron reubicados, para satisfacción –seguramente- de ellos mismos, de los encargados y de su nominador, de facto.


Décimo séptimo: Ocho días antes de los graves hechos de la Hoya del Caballo se había solicitado al Director Local, con mensaje de URGENCIA y soportado en los informes de coordinación la alevosía que se premeditaba mientras se usaba la Jornada Escolar exclusivamente para incentivar y preparar tales fechorías. No sólo se omitió tal comunicado, también la continua solicitud oral al respecto. Al final, lo que aconteció, es que sin explicación alguna, y a última hora, el Director cambió la ruta prevista para desplazarse con el rector y su comitiva a atender la Asamblea de La Granada el día 17. Se quedó en Nazaret, mientras los demás fuimos interceptados y sometidos a coerción, más adelantico. Tampoco de hechos tan graves se ha conocido investigación. Todo ello, a diferencia de la tremenda diligencia con que se movió Supervisión y Control Interno, cuando se activaron acciones desestabilizadoras buscando reposicionar el encargo, prevaliéndose de todo, incluso del grupo de docentes en prueba.

 

Décimo octavo: El manejo de la nómina es el horror. Se quita, se pone al antojo, arguyendo chimultrufianamente lo uno y lo otro o, simplemente, apelando a la ira para envestir y luego argüir que se está siendo irrespetado. Mentiras, embustes, amaños que no permiten una relación profesional, ni un manejo técnico y pedagógico, porque lo que hoy se autoriza y acuerda mañana se desconoce y niega. Para el presente año lectivo proyectamos el número de grupos con base en los parámetros y las disponibilidades de aulas. El Director Local insistió en dividirlos en grupos menores, lo cual acatamos porque mejorábamos la relación discentes-docente. Sin embargo, se profundizaba el déficit de aulas. Pasó el tiempo, organizamos horarios de emergencia, mientras se proveían los cuarenta docentes requeridos para cubrir los grupos indicados; simultáneamente nos dábamos a la tarea de recuperar espacios lectivos, otrora tomados para dormitorios docentes. Lo único que llegó fue un requerimiento preparado por el propio Director, pidiéndonos explicaciones de todo cuanto él había indicado. ¿Cómo llamar o calificar tales conductas? ¿A qué se juega? ¿Quién, por idóneo que sea, podría conducir un proceso de crecimiento cualificado continuo bajo estas realidades? Aun así, lo estamos haciendo, precisamente, en el espacio donde hemos podido nuclear aquella docencia que se defiende por su aplicación profesional y buena voluntad, más no por el proxenetismo de gamonales-docentes o del Director Local.

 

Décimo noveno: Cinco semanas lectivas, donde el único espacio que puede dar fe de un trabajo sostenido es el Nuevo Núcleo. Dos Núcleos en flagrante y aleve desacato. Y el Director auspicie y soslaye el orden institucional, patrocinando en sus visitas y compromisos la anormalidad académica, mientras los docentes que trabajan permanecen sin contrato, otros que no se necesitan se mantienen blindados o no se pueden reubicar internamente por el interés del Director.

 

Cinco semanas donde la SED no ha movido un dedo para disciplinar. Por el contrario, su conducta parece favorecer y aupar la insensatez de las sedes donde los docentes han llegado a extremos inauditos. Muy a diferencia de la actitud real frente al Nuevo Núcleo de Desarrollo Educativo que, contra viento y marea, ha venido trabajando y operando el Derecho a la históricamente marginada población del Sur. Decenas de veredas que quieren sentir para sí que el Distrito no las discrimina, que el blasón garantista de derechos del Polo también las incluye.

 

Vigésimo: Para el equipo directivo es claro que una acción consecuente de la DILE con las decisiones que ella misma había valorado como imprescindibles para darle curso a la disciplina reclamada por los propios padres, la calidad y la autonomía institucional, como el relevo de las coordinaciones en encargo, particularmente la del Erasmo, nos habría ahorrado la cauda de despropósitos y daños a los que han llegado docentes, choferes, y, por extensión, padres de familia y estudiantes.

 

Vigésimo primero: El Equipo Directivo siente que la DILE y el Nivel Central están usando las medidas precautelares que, a falta de debida atención a los hechos conocidos y documentados, a motu propio ha debido tomar el Equipo Directivo luego de lo acontecido en la Hoya del Caballo y en la Sede Erasmo Valencia el día 17 de Febrero, para facilitar los propósitos de la alevosía, cediendo a su atrabiliarismo y soslayando hechos de extremada gravedad para la integridad de los Directivos y la Institucionalidad Escolar, mientras facilita la conjura contra los desarrollos, el derecho y la voluntad de las Comunidades del Sur, en cuya consciencia y disposición anida la posibilidad cierta de realizar la pertinencia y la calidad educativa, que no se habían podido por la falta de una Dirección y unas Rectorías de nítida dimensión meritocrática.

 

Vigésimo segundo: A la enfermedad burocrática que mueve la conjura del PC contra la meritocracia, se ha sumado los temores y afanes personalistas del Director por preservar su propio puesto, para lo cual no ha tenido empacho en denegar cuanto ha actuado, afectando gravemente a personas, procesos y, auspiciando de hecho, situaciones y comportamientos tan graves como perfectamente evitables con el ejercicio correcto del cargo.

 

Vigésimo tercero: El Señor alcalde acertaba en su exhortación dándonos posesión, cuando llamaba a enfrentar los cambios necesarios desde el desarrollo de la institucionalidad. Este llamado ha sido atendido, pero en vez de la debida complementariedad en el caso del JCV, ha encontrado una DILE más dispuesta a la connivencias con las prácticas regresivas, que a la entereza para educar desde el valor civil y el lustre a la autonomía escolar.

 

Tal vez no sea la coyuntura para proyectar relevos pero es imprescindible que se respeten los roles y las funciones con mayor cuidado, que se respeten in estricto las disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil y que, correlativamente, se agilice la provisión de novedades por lista de elegibles. Así mismo que se investigue con rigor los casos en que aduciendo seguridad se han reubicado directivos y docentes. Los hechos de la Hoya del Caballo son de una gravedad suma, pues se trata de una confabulación de determinadores y actores con responsabilidades públicas, donde se usó aleve y sistemáticamente la jornada laboral para manipular estudiantes y padres a situaciones de hecho contra la libertad, la integridad y la voluntad de funcionarios públicos en cumplimiento de su misión institucional. Hechos y actores que en vez de las urgentes cautelas y las exhaustivas investigaciones, permanecen gozando de las prerrogativas concedidas por la laxitud y el soslayo de la DILE, por lo cual núcleos enteros se mantienen en franca indisciplina. Perniciosa tolerancia que está en la base del barbarismo docente. Por esta vía recursos importantes para el mejoramiento como las compensaciones por acceso difícil, el incentivo distrital a la Calidad, las horas extras, alimentación y dormitorios docentes se han pervertido, al convertirse en demandas per se, donde la mayor evidencia la dan los antivalores observados en la Hoya del Caballo.

 

La crisis es saludable en tanto hace aflorar el mal, permitiendo comprenderlo y atacarlo en su raíz. Flaco interés, entonces, prestan quienes intentan sofocar politiqueramente la coyuntura, pues esa es la fórmula perfecta para que las cosas sigan igual. Y que sacrificios tan notables como los que hemos tenido que asumir para “tomar el toro por los cuernos”, se queden en el mero desgaste personal. Que tales conductas de parte de los responsables de darle curso y lustre a lo mejor del gobierno, han minimizado la convicción y el número de colombianos capaces dispuestos a la obra de rescatar el país, por vía de un ejercicio ciudadano excelso; como al que inútilmente llaman los decretos y los propósitos participativos de la hora.


Así como la hora del planeta nos exige esforzarnos por EL HOMBRE NECESARIO, así es necesario entonces parir el EDUCADOR ÉTICO, que anteponga a su condición de dependiente económico, el rigor intelectual y el valor civil para ser alternativa allí donde el facilismo y las prerrogativas de la connivencia indican la conveniencia del laissez faire.


Nada garantiza nuestra vida en el territorio, ni siquiera el ejército, como quedó probado el 17. Tampoco la tenemos asegurada en la Bogotá urbana. Sin embargo, a las investigaciones y cautelas, deben sumarse acuerdos y resoluciones. El Sur es la proyección natural y necesaria de la oferta escolar. Allí está una reserva de Humanidad, de Naturaleza y de Patria. Un proyecto fresco, nuevo, pertinente, pensado desde la juiciosa observación de los errores cometidos en la localidad, podría y debería ser la diferencia cualitativa. Es por ello que el Nuevo Núcleo de Granada se concibe como CENTRO EXPERIMENTAL PILOTO, el espacio para la experimentación, la innovación y el ejemplo. Un Centro para proyectar y garantizar cobertura, contextualización, investigación, profundidad, integralidad, ¡Excelencia! Un Centro para pensarse y conceptualizarse a sí mismo, como le corresponde a una pedagógica genuina. Las Comunidades del Sur, su irrupción, su apropiación de los avances le dan a Bogotá Nuevos Horizontes, son la otra voz que faltaba para pluralizar y oxigenar cuanto estaba refrenado por la inconsecuencia con los principios humanos y sociales del altruismo revolucionario. Frente a tal ganancia los escozores del momento bien valen la pena. 

 

El deber de todo hombre honrado es estar allí donde es más útil

José Martí

 

 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector 

 

 

JUGO FERNANDEZ PARDO

Coordinador Núcleo La Unión 

 

 

FREDY ALEXANDER TEQUIA GASCAY

Coordinador Núcleo Erasmo Valencia 

 

 

ALEJANDRO AUGUSTO HERNANDEZ JARAMILLO

Coordinador Núcleo Nueva Granada

 

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