¡ C O M P A Ñ E R O S ! 



Ahora sí somos compañeros. Ya no solo compartimos el pan de “la paga” y la obtusa rutina que impone el sistemita de “La Escuela de la Noche”. Ahora compartimos un pan menos amargo: Somos perseguidos por ir más allá de la paga, pensar, proyectar e intentar Otra Educación. Hemos cometido el delito   de intentar ir más allá. Nuestro reino, el reino illuminati de las “luces y la moral”, hace 200 años fue soñado y clamado; pero ni siquiera el Padre de la Patria pudo. Como no han podido 200 años del estercolero de una democracia feudal, venal y homicida en todas las acepciones. ¿Bien concebidos? Tal vez. ¿Mal paridos? Ciertamente. ¿Peor criados? ¡Ni quien lo niegue! 



 

¿Si no han bastado 200 años de andar eligiendo “adalides del pueblo”, cuántos años más nos faltan para dar con “el propio”? ¡Todos! Es decir, no es por ahí. La democracia tercermundista es el correlato necesario de la democracia primer mundista. En las masas de este sistema de trituración el planeta ha sido destripado en poco más de esos dos siglos? Pero el sistema ha sido muy eficiente en producir un mundo homúnculos y un imperio sin rivales dedicado a las más siniestras conjuras. 



Vinimos a la Bogotá del Polo y del Sumapaz a saber de las posibilidades de La Escuela de la Luz en el marco del Sistema Público. Para saberlo enarbolamos los principios y nos mantuvimos firmes. Las capacidades logradas y bien acendradas por el Sistema en sus siglos de pertinaz adoctrinamiento se abatieron sobre nosotros: La suspicacia perversa, la obstrucción, el señalamiento, la conjura, el ataque, el marginamiento. ¡Pero aún no estamos muertos! Favor que le debemos a la entereza y a la providencia; que no a la burocracia que nos acosa hacia el tránsfuga que mansalvero aguarda, como lo hicieron en San Juan. Pero no estamos muertos sobre todo por mantenernos enhiestos, firmes, coherentes. ¡Claro, esa es la fórmula que agotó las reservas de humanidad, entregando el mundo a las mafias criminales que lo gobiernan y a las masas de homúnculos que los sostienen!



¡Pero entonces qué! ¿Se debe morir o se debe vivir? Alguna de las dos, pero sobre todo se debe Vencer! Encontrarle la comba al palo, que estos bribones podrán ser muy bribones, pero sí que son vulnerables. Es tal su rastro y sus torcidos que ni el sistema de venalidad llamado justica puede soslayarlos cuando una cierta entereza se atreve a lo que el común esquiva.



¿Por qué la 1240 no operó para quienes con su buena fe daban lustre al encargo y al Servicio después de tan larga noche? ¿Por qué en vez del Comité de Docente Amenazados se apeló a Control Interno para someterlos al arbitrio de la amenaza, bajo el chantaje a la carrera? ¡Claro que es perverso oportunismo lo que se padece! ¡Claro que se han constituido delitos de lesa humanidad, agravados por tratarse de funcionarios públicos en omisión y acción de funciones. Omisión frente a los informes advirtiendo el uso aleve del ejercicio docente y por la omisión de los términos taxativos de la 1240 acerca del condición provisional de amenazados. Acción por la coacción para que se reincorporan luego que se había materializado el riesgo en hechos evidentes, a los cuales se sumaba el mensaje de impunidad a los agresores, que está en el vértice de los niveles de alevosía a que llegó el monstruo creado por la SED a lo largo de su connivencia con los “patricios” locales.  



Así pues compañeros, no desfallezcáis ahora, ustedes son los directivos imprescindibles, precisamente por no buscar más prebenda que la nobleza de la Misión cumplida con excelsitud. Ese es el verdadero acto de amor, el único capaz de redimir, ese que está dispuesto a inmolarnos antes que permitirnos desistir de cuanto en humanidad se debe a los marginados morales, los que con su analfabetismo ético sirven al poder del crimen. ¡Sois semilla de la Nueva Pedagógika, bastión del Poder Moral que reclamara El Libertador! ¡Así, La Cuarta Potestad nace de vuestro valor para sostener con vuestra causa la causa del Latinoamericano Necesario, del Granpatriota! A este conjunto de haciendas y factorías en que divide el imperio el continente a Nuestra América Mestiza se debe El Areópago de la Gran Colombia. Si algo ha de viabilizar un frente independiente latinoamericano contra la corrupción y por la Soberanía, ese algo necesariamente tiene que ser (es muss sein) una escuela de luchadores éticos. ¿Dónde están los elementos de ese currículo nítidamente alternativo? En los mártires de la Dignidad y en vuestro nervio! No hay más. ¡O creéis en vosotros o nos quedamos sin alternativa! Entonces os exhorto con Brecht: Si no hay maestros, ¡Se tú el Maestro!

 

 

 

E S T Á   C L A R O

 

¿Cuánto debió esperar la ciudad para que los organismos de control nacionales pudieran medio romper los blindajes de la corrupción distrital y darle algo de luz y algo de pudor a las investigaciones? Con toda seguridad que tras la prensa están los intereses políticos y coyunturales (elecciones) de los dueños de la prensa. Pero otra cosa es segura, el gobierno del Polo, a pesar de los escándalos y las investigaciones, hasta ahora la ha sacado re-barata, frente (no al “carrusel”) al torbellino de despropósitos de la fórmula incompetencia-venalidad.

 

Ahora, incompetencia para lo que se debe. Porque de la otra, sí que somos conscientes quienes llegamos a la función Pública en el Distrito y no hemos cohonestado con ese estado de cosas que encontramos. De hecho, la grave decisión que nos vemos avocados a tomar hoy, responde a la convicción de estar siendo objeto de una conspiración dirigida a marginarnos a como dé lugar. Sentimos que la actuación de fondo de la SED es la explicación real de nuestra proscripción y amenaza. Que la única diligencia de la SED ha estado dirigida a conculcar nuestro derecho y voluntad, por encubrir y complacer a quienes no han escatimado alevosía para retener la institución a discreción de su venalidad.

 

Se nos ha colocado en una situación de vulnerabilidad peor a la ya padecida con las arremetidas criminales de la camarilla que domina a San Juan, forzándonos temerariamente a rutinas en la DILE, donde ni siquiera podemos ejercer nuestras funciones como directivos, pues el Director no cesa de usar su investidura para desinformar e inducir indisciplinas, desacatos y desinstitucionalización; mientras labores propias de su cargo y vitales para la operación y el saneamiento de la institución , como el relativo a la planta docente, solo evolucionan en la partecita de su particular interés.

 

Denigración y riesgo, son las albricias que recibimos a cambio de la rectitud en nuestra función. Hemos sido víctimas de las más leves conjuras, pero, es obvio, nuestra integridad produce más alergia que compromiso. En el Distrito del Polo lo único que parece importar es la politiquería. Solicítese una Comisión Profesional para algo que realmente la justifique y no encontrará autorización. ¡Mirad el producido de la ingente cantidad de comisiones que desangran el presupuesto, generando mal ejemplo! Este año de elecciones, “casualmente” llamado de la “participación”, la educación “mejorará” ostensiblemente de la mano de centenares de comisiones y contratistas docentes dirigidos a “enriquecerla”. ¡Por Dios! ¡Hasta dónde llega la desfachatez, que ni siquiera un gigantesco escándalo a bordo alcance a morigerar la insolente y grotesca impertinencia con que se gasta el presupuesto de los bogotanos! ¡Eso, en verdad, asusta! Tiene por qué asustar, sobre todo a quienes estamos dentro del mayor desafecto de ese cinismo.

 

A riesgo de nuestra vida y con un enorme sacrificio sicológico hemos subsistido a la porfiada demora de la SED en convocar el Comité de Docentes Amenazados. Ciertamente, no han logrado nuestra derrota moral, pero no hemos contado más que con nuestra propia convicción de justicia, frente a la convicción acendrada de una jerarquía acostumbrada a ser acatada, más allá de la justeza de sus actuaciones u omisiones. Es decir, si no hacemos por nuestra vida, la Secretaría tan solo tendrá para nuestros deudos el cinismo de las condolencias necesarias para disimular su criminal desidia y satisfacción.

 

No nos quieren; es la verdad. Y nos sujetan con sus amenazas a la paga y con la demora de sus actuaciones, mientras el odio de la corrupción focalizada, consulta la panoplia de su inmunidad, buscando con fruición el momento de sofocar de un tajo el conato de decencia que osara desafiarla. Está claro que todo cuanto pasa en la educación del Sumapaz tiene causa y explicación en los manejos del Nivel Decisor. Que los excesos extremos de los docentes jamás se habrían dado con una atención correcta, proporcional y oportuna de la SED. Está claro que la DILE no ha tenido el comportamiento más profesional, que ha estado detrás de las triquiñuelas contra el concurso y el rectorado en méritos. Está claro, definitivamente, que nuestra Dignidad y gestión habiesen estado blindadas si la SED no tuviese una responsabilidad estructural en los intereses creados, que ahora no se resignan a que la institución deje de amparar su avidez para priorizarla el espíritu de su Misión.

 

También está claro que no nos resignamos al terrible principio de la realidad imperante. Que nuestra insistencia en que se ventile lo que se ha hecho en nombre del derecho a la educación de los niños del páramo, solo podría protegernos de hechos peores a los ya padecidos si, efectivamente, contáramos con la secretaría como aliada; pero es todo lo contrario. El único afán demostrado por la SED es mostrarnos como la causa del mal, desprenderse de nosotros, satisfacer las demandas aleves del PC y banalizar las investigaciones.

Una vez accionadas con profusión nuestras demandas en los despachos que nos reserva la institucionalidad a los colombianos del común; no nos queda más por hacer que velar por nuestras vidas, y hacer votos porque las entidades facultadas nos permitan prontamente retornar a nuestra vida familiar y profesional con las garantías que hoy nos niega la SED. Buscaremos refugio y nos mantendremos en la perspectiva que propusimos desde el momento en que se requirió nuestra voluntad.  

 

EQUIPO DIRECTIVO, MARZO DE 2011

 

 

 

 

A LA DIRECCION DE COLEGIOS DISTRITALES

 

Encontré un colegio de 16 sedes dispersas en un territorio de unas 20 mil hectáreas, a a algunas de las cuales habría que llegar luego de fatigosas jornadas a caballo por el alto páramo. El colegio estaba organizado en dos “colegios” de educación básica y media agropecuaria y 14 escuelas de primaria. Las escuelas con un promedio de 15 niños; un colegio de 300 (La Unión) y el otro de 100 (Erasmo Valencia), aproximadamente. Además, en cada “colegio” se ofrecía en jornadas alternas Ciclos Lectivos Integrados anuales para unos 100 jóvenes y adultos, de los cuales se obtenían los ICFES menos peores que han caracterizado la magra producción docente, en una Localidad con todo para superar los más altos rendimientos del sistema escolar colombiano.

 

La Unión y El Erasmo monopolizaban la Educación Secundaria, garantizándole a los gamonales del Corregimiento circunscripciones electorales celosamente establecidas para mantener mayoría edilicia en la JAL y, por ende, el control político de la Localidad. Dichos intereses habían impedido que el sentido común primara para dar pertinencia a los desarrollos escolares, generándose toda una espiral de costos, despropósitos e intereses espurios, que terminarían por superponer el “derecho” clientelista y venal al derecho a una educación humanística y capaz frente a la corrupción y la manipulación.

 

El ejemplo patético de tal irracionalidad ha tenido asiento en la vereda Las Vegas, donde el gamonalismo del PC llegó a imponer y controlar de tal manera, que la sede Erasmo Valencia era administrada como un colegio independiente, donde nadie podía contravenir la indisciplina del coordinador (encargado a la fuerza) sin exponerse a las más insidiosas y sórdidas conjuras. Alrededor del “colegio” (sede) Erasmo Valencia se nucleaban clientelistamente (que no pedagógicamente) siete escuelas, mientras que en La Unión se mantenían dos coordinaciones, una para dicha sede y la otra para las demás escuelas. El clientelismo a que sometió el PC la institución generó pujas con la DILE que, por otra parte, usaba nepóticamente las interinidades directivas y docentes, intensificando el desastre y la fractura, eliminando cualquier posibilidad para un desarrollo institucional a la altura de las necesidades socio-culturales específicas, de una zona marcada por una historia de relaciones de fuerza.

 

Cuando asume un rector calificado en concurso (y no de los raspados). Cuando llega porque sus méritos lo autorizan a escoger a dónde su vocación le dicte, la meritocracia llega hasta ahí. Es decir, se lo deja solo, a merced de las prácticas, los intereses creados y las “cuerdas” o complicidades propias del sistema clientelista o de “favores”. Bajo tales circunstancias hasta el Directivo más honesto y capaz se encuentra prácticamente avocado a cohonestar, es decir a plegarse, si quiere permanecer. Pero no vaya a intentar ejercer con criterio y autonomía la función, porque hasta ahí le llegará la “buena suerte”.   Sin embargo, ¿cómo entonces trascender la increíble corrupción que obstruye cuanto es necesario para devolverle al país la educación como la herramienta civilizatoria por excelencia? La respuesta es: ¡Más allá del quijotismo no hay fórmula posible! ¿Qué significa? Que quienes se atrevan no se arruguen a las primeras de cambio, ni a las segundas, ni siquiera a las terceras. Esto es, que persistan con abnegada tenacidad. Que en algún punto, alguno de ellos encontrará la grieta por donde las aguas arremansadas encuentren como hacer saltar la presa de su putridez.

 

La conjura contra el cambio se facilitaba por la debilidad de la mal llamada merito”cracia”, pues en Colombia los méritos no dan poder y sí muchas recelos y enemigos. Un rector no es más que una persona con funciones nominales. Un rectorado, la capacidad real para contar con personal idóneo y de confianza. Nada de lo cual se le da a un rector que se proponga ejercer para trascender un stutus quo, donde los intereses espurios han llegado a banalizar el espíritu de la Misión, reduciendo la institución al huésped necesario solo para medrar a sus anchas. Ellos, los Intereses Creados pesan de tal manera en cualquier parte del mundo que, de hecho, se convierten en “principios de realidad” para la inmensa mayoría de funcionarios y, especialmente, de ejecutivos. Es decir, se convierten en poderosos parámetros supralegales frente a los cuales los principios de la recta y eficiente administración, ni siquiera pueden garantizarle la vida o el debido proceso a quienes temerariamente se acojan a ellos, para enfrentar la captura que la corruptelas (mafias en verdad) hacen de la instituciones y de sus directivos.

 

El afán de la camarilla del partido por controlar omnímodamente la Educación Local, por lo menos la de San Juan, anduvo disputando y reclamando a través de sus políticos y aparatos la Dirección Local de Educación. En medio de esta disputa se dan las disposiciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil respecto de la provisión por concurso de las vacantes docentes y directivas. Hecha la ley, hecha la trampa. Tirios y Troyanos del vicio clientelar no iban a sujetarse pasivamente a la pauta moderna y meritocrática del Servicio Civil, especialmente contando con dos “pequeños” recursos de persuasión de docentes señalados aflictivamente por su oscuro puesto en el concurso: la tradición de “zona roja” y la distancia, con su reclusión semanal forzosa. Adicionalmente, la impertinencia de un perfil técnico centrado en las vacas ofrecía, so pretexto de lo técnico, otro gran burladero para continuar proveyendo vacantes en soslayo del deber ético y de calidad. Así se llegó al adefesio de reclamar un concurso específico, que permitiera   vincular establemente a los provisionales que no calificaron en concurso abierto.

 

Ciertamente, el consentimiento de provisionalidades, a pesar del concurso y de la CNSC, potenció a extremos aleves el interés de los “amenazados” por el concurso, al punto de lo observado en La Hoya del Caballo contra la integridad del rector en méritos, y contra la pertinencia de su propuesta para desfacer el tremendo entuerto de la corrupción y la incompetencia, en que Tirios y Troyanos convirtieron la educación en la Localidad rural de Bogotá.

 

Todas las novedades de nómina (encargos, provisionalidades, licencias, etc) susceptibles de ser proveías con calificados en la lista de elegibles, deben ser suplidas con tales colegas. Tal como lo dispone la CNSC. De esta forma podremos obviar ¡a lo bien! La tentación clientelista de las interinidades –que tanto daño ha causado en Sumapaz-, ya que ipso facto se cubrirían las plazas tanto decoordinadores como de docentes. Así tengamos que embucharnos lo sucedido con la maniobra frente a los coordinadores en funciones, que fueron sacrificados en cumplimiento de su valor civil, mientras la SED deshonraba su palabra.

 

Las coordinaciones deben ser proveidas en provisionalidad por la lista de elegibles, para hacerle el quite a los que le hacen el quite al Sumapaz.

 

Primero empezamos por aprovechar el llamado de la SED a reorganizar por ciclos. Es decir a mitigar la disolución del humanismo académico en el manido asignaturismo y la atomización, que en el caso del Colegio había llegado a extremos de contar con más materias que horas semanales, particularmente en las áreas no convocadas. Integramos las materias referidas a la explotación vacuna (cárnicos y lácteos) como Área de Tecnología de Alimentos. Y al manejo de los animales y su medio lo referimos al Área Agro-Ambiental. Complementariamente, incluimos un Seminario-Taller en Emprendimiento Ambiental y Empresarismo Solidario, especialmente para estudiar las experiencias nacionales e internacionales en Desarrollo a Escala Humana (Economía Descalza) de mejores y más permanentes resultados, como Irupana en Bolivia, Los Pueblos Mancomunados en México o Mondragón en el País Vasco, España. De esta manera racionalizamos una sarta de catorce materias enzurulladas en diez horas semanales, donde los docentes ni siquiera tenían claro el nombre de la asignatura de los otros, mucho menos más.

 

Aprovechamos la forzosa integración de grupos que imponía el gran déficit de aulas, para colocar en interlocución actancial áreas y probar las posibilidades académicas, las empatías y el profesionalismo para avanzar en la construcción metodológica conjunta de un Programa de Aceleración Cognitiva con Base en los Conceptos Fundamentales de la Ciencia (Carl Sagan), de un Programa Est-ético o LEA que integrara las dimensiones Lúdico, Estético, Ético Afectivo. Y desde la Semiología de la Globalización ideamos una matriz conceptual para una lectura pragmático-crítica de la tecnología y las lenguas dominantes del orden internacional imperante.

 

¿El producto? La conformación de dos bloques: Uno minoritario interesado y disciplinado en sacar adelante la propuesta. El otro, centrado por la resistencia aleve al cambio de quienes venían manejando la institución desde los encargos ya comentados. Consejas, intrigas, tergiversaciones, mentiras, patrañas, saboteos, obstrucciones y, algo peor, el uso de las clases para inducir y coordinar a estudiantes a acciones ilegales como bloquear el tránsito de vehículos y personas. El mismo que se vería en La Hoya del Caballo.


Con todo, se logró introducir un nuevo estilo de conducción, ciertamente desconocido, por su dimensión intelectual y deliberativa (lo que indica en qué nivel anda la educación). También conceptos de atención como “Mundo”, para la reorganización del servicio de los grandes momentos del desarrollo neurológico y de la personalidad, esto es, del transcurrir saludable de la infancia; de la forja, diríamos nosotros, del Hombre Necesario. De los grandes momentos de la primera infancia, del Mundo Maternal y de Caminadores, al Mundo de los Precursores y la Propedéutica, bajo cuyos cielos transcurre la segunda infancia, hasta el punto en que el lenguaje de la filosofía, la ciencia y la literatura enseñan al niño toda la promesa de la iniciación lúdico-propedéutica. La llave de acceso al estado de arte será servida por el Mundo de Fundamentación del pre-púber. Se han completado cuatro momentos y ya solo nos queda el último tramo del proceso iniciático de los cinco Mundos en que recodificamos la Educación Básica, para que la infancia cumpla su función de preparar al Hombre Necesario. He aquí el Quinto Mundo o Preparatoria, concebida como una Media Superior o Especializada a partir del noveno grado, que va del Técnico Medio al Técnico Superior en Investigación de la Biodiversidad y la Conservación, relativizada a cuantas Menciones indique el enfoque Endémico, desde el cual se ha planteado el estudio del macizo, su clima, su ubicación geográfica, las culturas originarias, el impacto de las relaciones socio-económicas postcolombinas, así como el abordaje y la atención al vereda profunda que nos articula y abre al sur sur, de ese inestimable corredor biológico del piedemonte llanero.


Reconceptualizamos las coordinaciones, dándoles una presencia y una responsabilidad integral. Remplazamos la manida y mecánica división en prefecturas disciplinarias y académicas, por el Directivo Integral, reorganizando en tres Núcleos el campus escolar; para lo cual abrimos un nuevo bachillerato en encargado de atender in situ a la muchachada y a los adultos que se desplazaban desde el Sur hasta la Unión, y de liderar la proyección regional del Colegio, particularmente a las veredas aledañas a la Localidad que, en la práctica, han sido discriminadas, pese formar parte de la misma estructura ecológica funcional necesaria para la conservación del Parque y del Macizo.

 

EL NUCLEO DE INNOVACIÓN Y PROYECCIÓN REGIONAL DE GRANADA oCENTRO EXPERIMENTAL PILOTO DEL SUR tiene la responsabilidad de enmendar la impertinencia y la incoherencia en la aplicación del PIER, así como diseñar, experimentar y sistematizar cuanto fuere menester para una pedagógica iluminista (ILUMINATI) glocal, que favorezca la emergencia de un Nuevo Humanismo Latinoamericanista frente a la guerra y a la descomposición ideológica de las llamadas “vanguardias”.  

 

Es imperativo que dicho Centro tenga o gane la capacidad de escoger su personal científico y profesional a objeto de responsabilizarse y garantizar el propósito de cualificar la subjetividad endémica necesaria (SOCIEDADES CONSERVACIONISTAS LOCALES) para la defensa estratégica del Corredor Biológico del Sur.

 

MÁS Y MEJOR EDUCACION Talento Humano validó la propuesta de introducir: EL ALTERNADO DE LAS CUATRO COMPETENCIAS (Académicas y de Convivencia; Culturales y Ecoproductivas), como alternativa de derechos para la vereda profunda (Dudas, Palmares, Totumas, Pedregal, etc). En el entretanto, se autorizaron cuatro plazas en POSPRIMARIA. 


Pero.. ¿dónde está el Educador Ético para el Hombre Necesario? Simplemente no está! Existe el colombiano del montón reproduciendo colombianos del montón, esto es, seres indignos. Obviamente no hay facultades selectivas y dignificadoras. El Areópago clamado por Bolívar al Congreso Constituyente de la República, ni siquiera él mismo en su condición de Presidente lo puedo lograr. ¿A qué tirano puede interesarle un pueblo digno? O..., mejor, ¿qué pueblo excelsamente educado soportaría verse disminuido en su soberanía por el aleve empoderamiento de los mal llamados Servidores Públicos? La mala educación es tan imperfecta como tan imperfecto sea el tipo y el grado de gobierno. Los estados poderosos invierten en educación para garantizarse su preponderancia. Los estados dependientes invierten en educación para satisfacer las cláusulas de las metrópolis y la avidez de la cleptocracia local. Así es como nos mantenemos dependientes, estúpidos, fatales y en permanente atraso.

 

Frente al secuestro físico de que fuera víctima en La Hoya del Caballo el liderazgo de la Nueva Pedagógicka, la SED quiso ipso facto, esto es, antes de adelantar cualquier investigación, coartar el derecho meritocrático adquirido por las calificaciones del rector en propiedad, forzando reubicaciones (incluyendo el Equipo de Coordinadores) en contravención de la voluntad y la pertinencia ética, epistemológica y organizativa de la gestión educativa en curso. En una interpretación chata y politiquera (por no decir perversa) de la crisis, se pretendió usar el ataque contra el mérito para regresar la institución a la modorra acéfala e inmoral de las viejas prácticas, so pretexto (y hasta cinismo) de “volver a la normalidad”.

 

El Equipo Directivo así tratado, ha mantenido su Norte Ético, entendiendo y demostrando que lo pedagógiko es mucho más que esa enfermedad llamada “normalidad” por la burocracia; que este es quizá el momento donde por primera vez se están recibiendo las luces y la moral, tozudamente negadas por La Escuela de la Noche con que el establecimiento y la alternatividad podrida pretenden consolidar el reino de la barbarie y la depredación del Sumapaz.

 

Estamos por un Cambio Civilizatorio Cualitativo que deje sin piso la violencia de las armas y del mal gobierno. Para ello es imprescindible una Escuela que ilumine alma y pensamiento. Estamos probando una vez más que esa no es la Escuela que le sirve al sistema de corrupción-descomposición establecido, pero ¿quién dijo que estábamos para servir a la pudrición?, ni siquiera a la sociedad por ella adocenada. ¡Servimos al futuro o no servimos!

 

 

 

POR EL HOMBRE NECESARIO

 

Sus hijos merecen mejores padres. Aprenda a no interferir en el relevo educativo que la sociedad necesita para liberarse de la vergonzosa, descarada y corruptora claudicación frente al orden inmoral y depredador imperante.

 

Pero ¡aprendan! Sacúdanse de las mañas, las anteojeras, ignorancias y presunciones que los reducen a este remedo de padres que integran y definen el deplorable rol del estamento hoy.

 

Lánzate a las aguas profundas y procelosas de nuestra Pedagógika exigente y arrasadora.

 

¡Fuera odres y modas! ¡La verdad desnuda de vuestro miserable ser!

 

Exhortados estáis, no por nosotros. Los ILUMINATIvenimos de los que asumimos el reto y hemos sobrevivido (¡hasta ahora!). ¡Porque el desafío, la prueba es permanente y es total, diaria, insoslayable!

 

Exhortados, exigidos estáis por obra de vuestras propias miserias, las heredadas y las adquiridas en el descuido y la cobarde autoexigencia!

 

¡Aquí venís a ennoblecer el espíritu, a crear como los grandes, es decir, a autoexigiros heroicamente, a aprender el AUTO-RESPETO, EL Supremo de todos los respetos!!!!!!!!!!!


 

 

 

A LOS ORGANISMO DE CONTROL, A LA PRENSA, A LOS DD HH:

 

EL SUR SUMAPACEÑO CONTRA EL CARRUSEL

 

Dos hechos contundentes marcan el afán por desplazar al rector en méritos del Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela y a su Equipo Directivo: Las elecciones y la inmediatez de las licitaciones. Continuar mangoneando la institución al antojo de los contratistas, grandes y pequeños, permanentes y puntuales. Son cuatro licitaciones, y cerca de 10 mil millones, que deben ser realizadas en el transcurso de los próximos dos meses. Eso explica por qué las asambleas y atentados tan graves como los de la Hoya del Caballo han tenido por protagonistas, entre otros, algunos elementos vinculados con el transporte.

 

El afán en machacar los derechos del rector en propiedad no es más que el interés y la capacidad criminal de la corrupción para mover sus hilos (diestros y siniestros, elegantes y brutales, legales e ilegales), y obtener del poder burocrático el blindaje al carrusel de la contratación, mientras envilece la función de la educación. Eso se llama, ganar por partida doble. Ganar en contra de los intereses más altos de la Sociedad.

 

Se ulagó la reacción no bien se pensó en las veredas del Sur. ¿Por qué, Señor Secretario? ¿Por qué el Sur solo merece marginamiento y represión? Dígannos que es cosa que se sale de sus manos. Y se lo creemos. Dígannos que este pedazo de la Patria no tiene oportunidad a través de las Luces y la Moral. Que estamos condenados a someternos a las más sórdidas y brutales estrategias. Y se lo creemos.

 

El Sur también existe! Y sí hoy ante ustedes pesa más la truculencia y la voz de los que usan su conocimiento y su posición en la componenda politiquera; la voz del derecho aplazado, la voz del pueblo sacrificado llegará a las calles de la fría Bogotá para decirle al país que somos mucho más que carne de cañón, que entendemos las tretas y que no estamos dispuestos a pasar como convidados de piedra en el sainete montado de la SED.    

 

Con la cabeza del rector lo que busca la SED y sus testaferros en el territorio es blindar las mentiras en se sostiene cerreramente la corrupción (hacer lo del gato), especialmente este año de elecciones y licitaciones urgentes. No es que la firma del rector sea imprescindible para que los negociados sigan avante; pero un rector de la talla moral sí definitivamente les representa un riesgo. De ahí que la primera preocupación de la SED y de la Alcaldía Local sea disponer de la rectoría de JORGE EDUARDO. Sin embargo, el derecho del Rector no proviene de ningún nominador. Es el soberano derecho de los méritos. Si el rector ha manifestado su voluntad de ejercer el cargo, lo que le corresponde a la SED es garantizarlo. Pero la SED, al omitir tan olímpicamente su deber de investigar y sancionar tan flagrantes conductas, como las de la Hoya del Caballo, desdice de su imparcialidad en el asunto, ya que es clarísimo que los excesos que ha tenido por protagonista a docentes, jamás se habrían cometido con un comportamiento en rigor de parte de dicho organismo.

 

El comportamiento de la SED condena nuestro derecho a la miserable fachada de educación en que se han dilapidado tantos recursos durante la última década. De nada nos servirá el bachillerato y la Media Especializada, si sacrifican la propuesta y a los protagonistas de tales desarrollos, para darle satisfacción y perpetuidad al CARRUSEL.

 

Desde La Nueva Granada, Nosotros los colombianos pobladores del Sur Sumapaceño, a los siete días de Marzo de 2011.


 

 

 

 ES MENOS IMPORTANTE VENCER, A NO SER COHERENTE

 

No somos políticos. No queremos serlo. Nos basta y sobra con ser pedagogos. Pedagogos de verdad. Illuminati. Pero ser pedagogos genuinos no es fácil. Mucho menos en Colombia, donde las facultades solo facultan para esa docencia grosera que inunda como fango la consciencia nacional.

 

Esta gesta en Sumapaz es otra maravillosa derrota del iluminismo. Esta vez no fue godarria clásica, la cancerbera del atraso y la corrupción de la plebe. Fueron los desteñidísimos comunistas que el establecimiento reservó para evidencia de su pluralismo post-exterminio y consolidación de la miseria ideológica en las áreas reconquistadas.   Pero esta vez también nuestra ganancia es suscitar un dejo de altiva y heroica decencia, allí donde la conveniencia adocenaba la ciento por ciento.

 

LA PROSCRIPCION EXISTE EN COLOMBIA Y NO ES SOLO PRACTICA DE GRUPOS ILEGALES

 

No estando ante entidades fuera de ley, sino ante organizaciones y personas vinculadas con la Localidad 20 de Bogotá y la Secretaría de Educación Distrital, los proscritos por el partido comunista (el rector en propiedad, su equipo de trabajo directivo y los docentes del Nuevo Núcleo Educativo de Granada) asumieron con cierta confianza la efectividad de las investigaciones respecto de las alevosías y despropósitos suscitados a instancias del relevo de los ungidos del PC en las coordinaciones. Pasaron los días y en vez de rigor, la preocupación central de la SED no fue hacer prevalecer el imperio de la disciplina y la ley, sino la componenda con el Partido Comunista para satisfacer sus demandas burocráticas contra el legítimo derecho de quienes calificaron en méritos para dirigir, confrontar y corregir los vicios incubados y acendrados desde el clientelismo en los puestos, los encargos en las direcciones y la pingüe contratación en servicios complementarios y contratación local.

 

El único que sin ser nominador “impone” (aupado por el consentimiento de la SED) directivos, avasallando en este contubernio el derecho y la necesidad de viabilizar la meritocracia, es el Comité Central del PC de la Localidad, que adocena todo en San Juan a su avidez, miopía e inconsecuencia o, en su defecto, lo ataca alevemente, como sucedió cuando la reorganización escolar tocó la “inmunidad” de directivos docentes en encargo que, prevaliéndose de su ascendiente sobre el sindicato agrario y en omisión total de sus funciones, manejaban al ancho de su indisciplina un importante nicho escolar (el Erasmo Valencia), condenándolo a la educación más deficitada, sin que los rectores hasta ahora se hubiesen atrevido a algo más que a un forzoso laissez faire (“dejar hacer, dejar pasar”).

 

El Partido afirma haber abandonado toda táctica ilegal, sin embargo, hechos como el señalamiento, la intimidación, el destierro y asonadas como la Hoya del Caballo evidencian una capacidad y una proclividad para mover a prácticas criminosas, doblemente ignominiosas proviniendo de uso aberrante de la condición docente, desde la cual se premeditaron alevosías como la del 17 de febrero. El carácter alternativo del PC ha sido suplantado por el rabioso interés en defender el control que se ejerce sobre la Localidad desde la estrecha mayoría en la JAL y los espacios en el Concejo y el Parlamento. La Localidad es, de hecho, el fortín burocrático, desde el cual el Partido sostiene los restos de su larga y deplorable decadencia. Lo cual, obviamente, no justifica el comportamiento de dicho partido ni, mucho menos, la connivencia de la SED y la Alcaldía Mayor con prácticas claramente regresivas e ilegales.

 

Ante el soberano fiasco en que termina el Polo, el más grosero clientelismo centra el afán del gobierno que, con el manejo del Distrito Capital (ruralidad incluida) hizo palidecer toda la historia de la corrupción heredada desde el “adelantado”. Frente a la contundencia del Carrusel (afanada en las jugosas licitaciones por la Ley de Garantías Electorales) las posibilidades quijotescas de los Docencia Decenciadora, que se ha atrevido a desafiar la corruptela del gobierno de los ¨educadores¨, serán de menos cero si la opinión la deja sola ante el ataque a la integridad de sus quijotes y los juegos de poder de la SED.

 

Sirva, entonces, este artículo para señalar como la meritocracia termina sirviendo tan solo para satisfacer el morbo sádico de la corrupción, cuando algún iluso metido a redentor decide creer que sus calificaciones pueden identificarse impunemente con una actitud Ética.