Bogotá DC, Abril 5 de 2011

 

 

Ciudadano

CARLOS JOSÉ HERRERA

Secretario de Educación Distrital

 

 

ASUNTO: SALVEDADES A LA NOTIFICACIÒN DE LA RESOLUCIÓN 1025 DE 31-03-2011 Y

PETICIÓN DE REVOCATORIA DIRECTA DE LA MISMA POR USO IRREGULAR Y DOLOSO DE LA RES. 1240 DEL MEN, POR INCONSITENCIA LEGAL Y, SOBRE TODO, POR EL RESPETO A LA MAJESTAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

 

HECHOS

 

1,. Me posesioné como Docente mediante Concurso.

 

2.- Califiqué como Rector en concurso de Méritos donde se disputaban nueve plazas y solo calificamos   cinco. Siendo calificado en la Prueba sobre noventa. En este marco fue distinguida a nivel nacional La “Misión Kumbre” que ideé como innovación alternativa a la impertinencia del modelo establecido a conveniencia de intereses espurios y politiqueros.

 

3.- Para subsistir a alevosías de idéntico cuño a las usadas actualmente para blindar La Escuela de la Noche, esto es, para subsistir al uso perverso de cautelas en seguridad tendientes a apartarme del cargo, puse de manifiesto la evidente grosera impertinencia en que la macrofusiones habían dejado a las escuelas rurales, adscribiéndolas a colegios urbanos. Así nació el COLEGIO ECOLÓGICO DE FLORIDABLANCA, con mi nombre amarrado a la resolución de iniciación.

 

4.- Antes de un año elaboramos un modelo pedagógico centrado en las competencias ciudadanas y la ecología, que llamamos EDUCACIÓN PARA QUE EL PUEBLO PUEDA. El propósito en ser coherentes nos enfrentó una vez más a la venalidad clientelista que captura al estado colombiano (mafias, dice Petro). Debí enfrentar el uso más aleve del poder disciplinario para estar a la altura de los principios éticos del docente exigido por nuestra propia convicción pedagógica. Grandes daños materiales sufrimos, pero salvamos la Moral, mientras nuestros perseguidores transfieren el “fruto” de su inmoralidad a la inmoralidad de la justicia para tratar de esquivar el peso de sus crímenes.

 

5.- En este marco de persecución y resistencia visualizamos en el Sumapaz Distrital la última frontera para la Educación Necesaria. Calificamos en los primeros puestos del Concurso de Méritos. Y, aunque se hicieron maniobras desde antes de la posesión para disuadirnos de afectar el feudo de las interinidades con la “impertinencia” de nuestra prueba, tomamos posesión. La Prueba simplemente daría fé de nuestra calificación en el concurso, pero sobretodo, de la calidad de la propuesta pedagógica diseñada para corregir la grave impertinencia del modelo agropecuario y la tremenda corrupción de principios ideológicos y morales que, en aras de los negociados y los tráficos de influencias, malversa la ingente cantidad de recursos que en nombre de la educación se transfieren a contratistas y….   Así, La LEGITIMIDAD del rectorado en Sumapaz se deriva de nuestros méritos, no de Nominador alguno. De donde se infiere que cualquier afectación de este derecho o se hace en derecho, esto es, por petición de parte o por sanción en debido proceso, o se hace como arbitrariedad, es decir como se lo hace con la Resolución XXXXXX que estamos impugnando por espuria y consistente con el acoso y la usurpación de derechos.

 

6.-En San Juan de Sumapaz existen el dominio de un Partido que, no encontrando fórmulas en su inconsecuencia revolucionaria, se afana en violentar cuanto amenace sus precarias mayorías edilicias, mediante las cuales dispone de la alcaldía y, por supuesto, de un sistema de contratación que, en nombre de la educación, ha llegado a ser uno de los factores de mayor obstrucción, distorsión y corrupción, tal como lo pusimos públicamente de manifiesto luego de soslayar el reclamo serio hecho por el CPL respeto de la contratación . Tal sistema de corrupción, además de chocar de plano con el espíritu comunista auténtico, choca de plano con la imperativa necesidad de liberar la educación de los intereses adocenados con el concurso de la SED, permitiéndole enfrentar con éxito las bases subjetivas persistentes de la violencia en el área. A tales despropósitos se han sumado los estragos de un modelo agropecuario, impertinente per se y por la propia inconsecuencia para experimentarlo en rigor, permitiendo mitigar el máximo mitigable de su impacto en el páramo., en sus lagos subterráneos y en sus lagunillas, humedales y aljibes. Inconsecuencia (degradación ideológica), venalidad, impertinencia, intimidación y alevosía fueron interpeladas por la visión pedagógika comunera, propuesta como alternativa de recuperación del espíritu inspirador del egregio agrarismo fundante, y como estrategia para una ilustración latinoamericanista propia, que llamamos “ciencia endémica”.

 

7.- Luego del Periodo de Prueba y de un Cabildo Abierto por la Calidad de la Educación en Sumapaz, la rectoría, ya en conocimiento directo y ya en propiedad, emprendió la tarea con la altura y la entereza que demanda el ejercicio de la autonomía institucional en el sector. Y, sucedió lo que tenía que suceder: “ladraron los perros”. Pero no ladraron como habían ladrado hasta entonces. Esta vez se sintió el miedo de la corrupción y el afán por preservar el status quo que favorezca su renovación en las licitaciones y contrataciones antes de la vigencia de la Ley de Garantías, y, por consecuencia, en las elecciones mismas. Esta vez la alevosía mostró toda su faz, allí en el territorio, como en la inaudita respuesta de su despacho, que prefirió prevalerse de la monstruosa conducta de profesores y contratistas, para tomar mi cargo y dejar a los compañeros coordinadores a merced de la amenaza. De ahí, Señor Secretario, que a su investidura y a su imagen no le vaya bien corroborar la duda prestándose al evidente juego montado contra el derecho y la pertinencia de mi rectorado, en momentos en que es evidente la avidez que ha minado el gobierno y lo mantiene en un escándalo de corrupción como pocas veces había escuchado la ciudad.

 

8.-Manifesté junto con mis compañeros directivos nuestra enfática y reiterada voluntad de mantenernos al frente del Colegio, precisamente por la convicción de que si se puede (¡se tiene que poder!) deshacer el entuerto que la SED ha hecho en la Localidad de la educación y, por consecuencia, de la docencia. Es decir, por la convicción de que el mal mayor está en el Nivel Decisor, el mismo que en este preciso momento está intentando usar su poder para machacar la decencia y devolverle la institución al vicio. También manifestamos cómo podían manejarse las cautelas debidas a nuestra seguridad y al proceso pedagógico en curso. Para cualquier ambientalista informado en Colombia es clarísima la deficiencia del sistema educativo en materia de pertinencia ecológica de los currículos, esto es, la carencia de herramientas docentes de contextualización a los ecosistemas y nichos del territorio de su actuación. ¿Cómo, entonces, se pretende confinarme -denigrarme, en verdad- cual sórdido burócrata, cuando podemos y debemos ser productivos en el marco de nuestra genuina labor? ¿Son cualitativa y legítimamente superiores sus decisiones respecto de mi quehacer y mis derechos, a la propuesta académica y de seguridad realizada desde el momento en que el Subdirector nos manifestó la estigmatización usada como argumento para tomar nuestro cargo sin más fórmula de juicio: “Nosotros creemos que con su presencia en Sumapaz no podremos restablecer el orden”? Evidentemente NO, como evidente es la intención de marginar, de someter a ostracismo, de excluir del cargo al cual calificamos de pleno derecho, a mi sentir esto es un secuestro ideológico esgrimido contra mi Libertad de Consciencia y de Cátedra, así como contra la Educación Necesaria y la Moralidad del país. Además, ¿en qué mitiga mi riesgo el pasarme de guatemala a guatepior? A no ser que sea eso, el acto sádico de denigrarme y exponerme, lo que se busque. Se debió actuar ipso facto, como lo exige la norma. En lugar de ello, se soslayó contumazmente la convocatoria del Comité de Docentes Amenazados, buscado con ello disponer de la rectoría del Gimnasio del Campo ¿Para qué, Señor Secretario? ¿Para qué? ¡Para facilitarle a la corrupción y sus cancerberos seguir haciendo de las suyas con estas pobres gentes, a las que, sañudamente, la guerra y la mala educación no les han dado tregua en su misión deformante! ¿Cree usted, entonces, que nuestra piel deba prestar su cobardía para que la corrupción y el mal gobierno profundicen la anemia moral del país, hasta hacernos pasto de cuantos bribones quieran medrar de nuestra carencia de luz y de entereza moral? ¡Pues no, no nos lo consentiremos! Mucho menos cuando el gobierno que así actúa se pretendió alternativo. Ustedes, descrédito del altruismo revolucionario, podrán seguir en sus siniestros juegos de poder contra este puñado de docentes, pero jamás conseguirán reducirnos al servilismo, por causa del chantaje a nuestro ingreso o a nuestras vidas. Es por esto que nuestra petición es una EXIGENCIA de Dignidad, es decir de respeto a la investidura pública y a la doble exigencia moral del cargo de directivos de educación que ocupamos, usted por politiquería, nosotros por méritos:

 

REVOQUE INMEDIATAMENTE EL ABUSO, EL COARTAMIENTO DE DERECHOS INALIENABLES POR NOMINADOR ALGUNO Y LA CORRUPCIÓN QUE EL MISMO BUSCA SUSTENTAR!

 

Además de las consideraciones expuestas, la Resolución 1025 presenta graves inconsistencias que, además de afectar la legalidad del acto, vulneran derechos laborales y humanos, haciendo un uso perverso de las norma sobre protección de docentes, con el ánimo de vulnerar el derecho de rectoría adquirido sobre méritos y preservar la institución del esfuerzo serio en sanearla.  

 

NO HEMOS RENUNCIADO A NUESTRO DERECHO, eso sería cohonestar con la persecución emprendida para macerar la decencia pedagógica desde la cual y por la cual escogimos ir al Sumapaz. . Ciertamente, estamos expuestos a la brutalidad movida contra nosotros en el territorio (Track 1: màxima autoridad para hacer todo lo posible) y al abuso de poder (Track 2), que usa métodos públicos (“zelayazos”) para coartar “legalmente” nuestros derechos, blindar la corrupción, devolviéndole la institución y mandando un mensaje de escarnio a cualquier tentación decenciadora, forzar sutil, pero efectivamente, nuestro desplazamiento y, algo peor, doblegar nuestra voluntad de resistirnos al abuso a cambio de que se nos mitiguen los daños y perjuicios de la persecución. Esta nueva versión de La Escuela de la Américas, es menos sangrienta, pero mucho más insidiosa para la autodeterminación de las naciones, pues siembra en la burocracia un dispositivo de reacción cuasi “natural” (especie de alergia) frente a los “impertinencia” de ejercicios públicos de saneamiento, que vayan más allá de lo cosmético y lo farandulero, proyectando un Estado de Derechos Capaz frente a la presión de los CVY, las licitaciones, la violencia, los puestos, las curules y la venta de la Nación.

 

Es cierto que permanecemos (mi Equipo de Coordinadores, los docentes sin resolución y yo) expuestos al sentimiento feroz de quienes han pervertido el servicio educativo, al someter la pedagógica al oportunismo de una camarilla que controla el corregimiento como si fuera su feudo, restringiendo cerreramente la libertad catedralicia y la autonomía institucional a las anteojeras pertinentes a un clientelismo tan exacerbado, como el que sedimentan las sectas destructivas en sus adeptos. De esta forma se ha llegado a extremos como el observado a lo largo del año lectivo, en que para salvar el control de la corrupción sobre el colegio, se ha utilizado cuanto centraliza el poder, para inducir alevosías suficientes para tomar por vías de hecho lo que el estado de derecho reserva para los méritos, llegándose a usar lo peor de las conductas antipedagógicas para inducir conciertos delincuenciales en el marco mismo de las jornada y responsabilidades lectivas. Pero también es cierto que los factores de amenaza al ejercicio de nuestros derechos, nuestros cargos y nuestras voluntades están directamente asociados al clientelismo del Nivel Central o Político, que reserva para sí las decisiones, banalizando de hecho los derechos de quienes han llegado a la administración educativa por vía meritocrática. Así es como han prevalecido las presiones el PC, al derecho y la pertinencia ética y pedagógica de nuestro ejercicio directivo.

 

Si fuese, como pretende el responsable de talento humano, que el DOSSIER de la Educación en Sumapaz es apenas (SIC) “una contravención de borrachitos” que se ha convertido en una especie inoficiosa bola de nieve, ni siquiera nos quejaríamos por el brutal trato dado a los méritos y al esfuerzo por ser coherentes con la misión de educar. Pero lo puesto en evidencia por el ejercicio de la rectoría en méritos, corroborada por interpretaciones tan chatas como irresponsables, es el grado de cinismo y disociación alcanzado en el marco de tanta corrupción de principios y de valores. Cómo que se usan las jornadas lectivas para concertar delitos por parte de docentes y personal de servicios complementarios y esto le parece al Director de Talento (¡oígase bien, TALENTO!) una simple contravención. ¡Por Dios! ¡A qué miseria se ha llegado! (¿No es esa, precisamente, la explicación de lo que está sucediendo con docentes y chicos?) ¡Cómo es que después de 50 días de trasgredir todo el espíritu de la 1240 y de soslayar el reclamo ingente del Equipo Directivo para que se citara a los miembros del COMITÉ ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE EDUCADORES ESTATALES AMENAZADOS (cuando la norma es taxativa en que se lo debe hacer “a más tardar el día hábil siguiente”), se expide una resolución sin solicitud de parte siquiera, en omisión de “motivos debidamente justificados”, en violación de las perentoriedad de los términos de ley que establece un día hábil para “trasladar a la Fiscalía o a la autoridad judicial competente, así como a la Procuraduría Regional, Distrital o Provincial”, pese, incluso, a la denuncia por Negligencia Deliberada y violación de Derechos Humanos. Esto aterra, como se lo advirtió a tiempo, por la convicción de impunidad de tan graves omisiones o por el escaso respeto que les merecen las investigaciones que se surtan, que es, prácticamente, lo mismo.

La Resolución 1025 ni sustenta los motivos, ni mucho menos aclara el hecho de que se trata de un rector calificado en los primeros puestos del concurso, que ha manifestado perentoriamente su voluntad de permanecer al frente del cargo mientras no se surtan efectos concretos contra los factores que impiden el ejercicio correcto de la Misión Directiva, que ha advertido y protestado anticipadamente comisiones inoficiosas, esto es, que representan en verdad un daño fiscal y moral, que no mitigan la inseguridad, y que, en cambio,   DETERIORAN EL SALARIO, amén de otros incentivos como, al someter a marginamiento de la función propia rector, sin siquiera demostrar la carencia de plazas apropiadas para una “comisión a otro establecimiento educativo”. Además, la resolución trazuma el mismo interés del Director de Talento Humano en minimizar (benignizar) hechos brutales contra la libertad, la integridad, la consciencia y la investidura, al reducir la motivación a una “situación de conflicto registrada en dicho plantel”; inocentando el antecedente y la responsabilidad de la conducción de la SED en la generación de tales ambientes y tales conductas.


Pese a que en vez del RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN PROVISIONAL DE AMENAZADO, el rector PIDIÓ INVESTIGACIONES PRONTAS Y EXHAUSTIVAS, DADA LA CONDICION DE SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS A LA SED DE LOS AUTORES INTELECTUALES, y advirtiendo el potencial uso doloso que de las cautelas de protección detrás de lo que se fraguaba con la tolerancia a los excesos, denunciados con suficiente antelación a los hechos de La Hoya del Caballo. Pese a que no se convocó el Comité Especial establecido por la 1240 para tratar dichas situaciones, ni se dispusieron los estudios de seguridad. Pese a poder ejercer las funciones de rector desde la DILE, se usurparon las mismas , sin que siquiera haya modo de sustentar el encargo con la lista de elegibles, condenando la institución una vez más a la trampa de las interinidades (que parece ser el objetivo de fondo), desde las cuales se ha hecho y deshecho con la educación de Sumapaz (¿Cómo, entonces, explicar que se me releve arbitrariamente, precisamente por los meses que restan para perfeccionar contrataciones y licitaciones antes de la Ley de Garantías Electorales?). Pese a todo ello AL RECTOR SE LE IMPONE UNA INOCUA COMISION DE SERVICIOS EN OTRA DILE, solo para marginarlo completamente de su cargo, mientras al Equipo de Docentes que en ejercicio de funciones directivas fuera también objeto de agresiones y amenazas, se le negó porfiadamente el derecho de ley reclamado por ellos a ser amparados por la CONDICION PROVISIONAL DE AMENAZADOS, forzándolos a regresar al territorio usando para ello medidas disciplinarias.


Participé en el concurso para ser rector en Sumapaz, como lo probó inequívocamente la audiencia de escogencia de colegios y mi disposición de exponer mi vida antes que ceder a la corrupción de quienes esgrimen banderas revolucionarias. Ante la arbitrariedad de removerme para devolverle tranquilidad a la corrupción, sugerí como medida sucedánea transitoria a la resistencia a asumir debidamente las investigaciones necesarias para sanear los excesos docentes y clientelistas, que están en la base de la inseguridad de que somos víctimas, una Comisión de Investigación y Diseñó Curricular por fuera de la región, aunque en el marco de la divisoria internacional de aguas que une inexorablemente al Sumapaz con Venezuela. En vez del amparo y el producto exquisito de la investigación y el diseño se ha optado por la inconsistencia de la adscripción a otra DILE, en funciones distintas (y que tampoco no precisa la 1025) a las que me corresponden en virtud de mi condición de rector; extravagancia que protesto enérgicamente.


Dado el precedente de grave y la contumaz negligencia, abogo sin esperar que las aberraciones en que se sostiene la Resolución puedan servir para persuadir a sus preparadores de revocarla, para dar paso a la mesura y los Derechos Fundamentales de los que ya venimos vejados por ejercer nuestras funciones con Decoro.


Mientras la SED usó irregular y dolosamente la 1240 para sumarnos más vejación y prebendar el interés aleve de los agresores, evitando obstinadamente convocar al COMITÉ ESPECIAL, razón de ser de la 1240, pero usando de sus cautelas para coartar mis derechos profesionales y mi voluntad, hemos debido mitigar los efectos criminosos de tan graves omisiones, interpelando intensamente al Ministerio Público, en razón de lo cual se ha podido por lo menos avanzar en el trámite inicial del proceso penal más visible (Unidad Nacional para el Secuestro y la Extorsión), sin que los mismos suplan la valoración y calificación del riesgo, incrementado ahora por la feroz animadversión de los sospechosos y por el temor a que en el transcurso de una investigación limpia y con enfoque criminológico, los factores y agentes profundos del mal que nos ataca expliquen esta manera en apariencia inverosímil de la SED.


Atentamente,

 

JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA

Rector

Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela

 

Anexos:


1.- URGENTE, solicitud urgente de Control Interno por informes de los coordinadores dando cuenta de graves irregularidades docentes, accesado el 9-02-2011


2.- ALEA JACTA EST, el rector advierte la inminencia de hechos criminosos. Enviado el 16-02-2011


3.- Documento LA NOCHE SIEMPRE ESTARÁ AMENAZADA DE AMANECER MIENTRAS LA JUSTICIA PERSEGUIDA NO RINDA SU PENSAMIENTO AL MIEDO (“Cuando se observan hechos como los de La Hoya del Caballo, donde docentes, pobladores y soldados resultan hermanados en el común denominador de la cobarde alevosía.”), publicado el 18-02-2011

 

4.- INFORME INTERPRETATIVO DE LA AGRESION Y LA MANERA DE REDIMIR LA EDUCACIÓN EN SUMA-PAZ, dirigido al Secretario de Educación de Bogotá y al Subsecretario de Integración Inter institucional; contentivo del Dossier de relatos de las víctimas de La Hoya del Caballo, de los antecedentes advirtiendo el concierto delictuoso en curso desde las jornadas lectiva y de los pronunciamientos de rechazo de profesores y comunidades del Nuevo Núcleo Educativo ), enviado en E-mail y radicado en físico en la Secretaría de dicho Despacho el 25 de febrero de 2011


5.-Solicitud de abstenerse de viajar a Sumapaz, del Director Local al rector del Varela, fechada el 02 de marzo de 2011


6.- INFORME HONRADO DE SITUACIÓN, fechado el 04 de Marzo de 2011


7.- Propuesta conjunta DILE-Coordinadores afectados, radicado 08 de Marzo de 2011


8.- DERECHO DE PETICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO, CON NUEVE IMPORTANTÍSIMAS POSTDATAS, fechado el 9 y radicado el 10 de marzo de 2011


9.- Respuesta de la Subdirección de Integración Interinstitucional a supuestas manifestaciones mías acerca de una “eventual condición de docente amenazado” reproduciendo las formalidades del el Artículo 4º de la 1240, que folclóricamente omitía dos “pequeñas” cositas, a saber: Una, la profusa e in extensa documentación presentada a la SED, amén de la información directa que, incluso, durante los propios hechos de La Hoya del Caballo tenía la Sub. Dos, que en ningún momento solicité reconocimiento de la condición de amenazado, precisamente para evitar una doble vejación con el uso perverso de dichas cautelas - como se está evidenciando con la 1025 para desplazarme y tomar mi cargo en hora tan crucial para las licitaciones. Fechada el 11 de Marzo de 2011 y recibida el 16 del mismo.


10.- 11.- NUESTRA VOLUNTAD, enviado el Marzo 7 de marzo de 2011, a las 11:07, a la Secretaría de la Subdirección de Integración Insterinstitucional. Radicado en medio físico en la misma fecha a las 16:22


11.- PROPUESTA AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DISWTRITALY A TODO SU STAFF PARA UN MANEJO EDIFICANTE DE LA CRISIS DE SEGURIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA (COMISIÓN REMUNERADA PARA LA FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA CURRICULAR DE MEDIA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN CON ENFASIS ALTIANDINAS)  PRESENTADA EL 14 DE Marzo De 2011, ALA S 09:22 Y 18:48. Reiterada por vía virtual el 29 de marzo al CADEL. a las 21:42 y radicada en medio físico el 30-03, a las 08:20.

12.- DECLARACION DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL COLEGIO GIMNASIO DEL CAMPO JUAN DE LA CRUZ VARELA, enviado el 8 de marzo de 2011, radicado como anexo en el Dossier.


13.- Solicitud reubicación docentes de Sumapaz, expedida por el Director Local de Sumapaz el día 14 de Marzo de 2011


14.- Denuncia de GRAVE NEGLIGENCIA SED, al Alcalde Bogotá y al Secretario de Educación, radicada el 15-03-2011


15.-Queja al Procurador General contra el Secretario de Educación de Bogotá, fecha el 17 y radicada el 18-03-2011


16.- ESTA CLARO, manifiesto del Equipo Directivo fechado a Marzo de 2011, señalando la clara violación de los Derechos Humanos de los Derechos Humanos del Equipo de Coordinación por la SED.


17.-Queja ante el Procurador General de la Nación contra el Ejército Nacional, docentes de la Sede Erasmo Valencia y funcionarios de la SED. Radicada el 22-03-2011


18.- Solicitud e Control Preferente por parte del Ministerio Público, por presunto abuso de la SED. Radicado n la Personería de Bogotá el 23-03-2011.


19.- DENUNCIA ante la Directora de Colegios Distritales, con anexo de 8 folios, radicada el 01-04-2011


20.- Resolución 1240, resaltando artículos flagrantemente omitidos.


21.- Acta Especial DILE, DIRECTIVOS, DELEGADOS COMUNIDAD Y DOCENTES SIN RESOLUCIÓN (16-03-2011)

 

Cc ÍAS, TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, CNSC, Equipo de Coordinadores victimados en sus en sus DD HH y laborales

 

Son en total 92 folios.