DENUNCIA PUBLICA


A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA EDAD MEDIA


"En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio."


(Michel Foucault, "Vigilar y Castigar").


 

SE TRATA DE UN CASO TIPICO DE CACERIA DE BRUJAS MODERNO: UN ALCALDE ULTRACONSERVADOR, EN CONFABULACION CON LOS SECTORES MAS RETROGRADOS DE LA  IGLESIA, UTILIZA ALEVOSAMENTE SU POLICIA INTERNA (EL CONTROL INTERNO) PARA DESPACHAR POR LA VIA RAPIDA DE LA FARSA JUDICIAL A UN RECTOR, CUYA ENTEREZA Y PEDAGOGIA ESCEPTICA NO COHONESTAN CON LAS DEPLORABLES PRACTICAS DEL PODER, ENTRE ELLLAS PRECISAMENTE EL ABUSO DE AUTORIDAD, NI CON EL  MODELO CURRICULAR FEUDAL.    

 

 

Es evidente que el proceso de investigación y desarrollo pedagógico del Colegio Ecológico de Floridablanca (Colombia)no ha pasado en vano, tal como lo atestigua el encono de sus viejas raíces, (el trato discriminado, la persecución y más recientemente el chantaje del que son victimas los miembros de su comunidad en cabeza de su rector). Tratos todos que, amén de injuriosos, ilegales.



 

Ahora la creatividad virulenta de los detentadores del poder local reaviva su ofensiva. ¿Es posible que tenga justificación el tour permanente que miembros de la administración (encabezados por el alcalde, como lo atestiguan los hechos) realizan por todas las veredas buscando y generando elementos de discordia entre la comunidad educativa?, ¿Cómo puede ser que se realicen reuniones de padres de familia, junto con, unos muy pocos profesores y el concejal que aspira a convertir el colegio rural en su feudo politiquero, sin  siquiera informar al resto de la comunidad de nuestro Colegio Ecológico de Floridablanca? En fin, la última palabra aún no esta dicha. El caso es que ahora han comenzado una nueva etapa, en la que el chantaje y, Dios no lo quiera, el atentado, han entrado al escenario.

Si miramos la tradición del trato interinstitucional encontramos un permanente y bien documentado acoso, en lo tocante al trato personal hacia el rector y su cuerpo docente, encontramos que ya ni siquiera la hipocresía como forma mínima intenta salvar la escena, sino que ahora abiertamente la amenaza estructura la única palabra.



 

Modernidad y desarrollo llaman los funcionarios a sus banderas, pero verdaderamente es inevitable recordar las encomiendas medievales y las típicas vendettas, cuando el propio alcalde de tour, - como lo atestiguan los padres de familia -, promueve la  conspiración en contra de este nuevo proyecto pedagógico social.



 

   Ante este conjunto de hechos la mayor parte de la comunidad educativa ha rodeado a su legítimo rector y ha revelado que lo que subyacen en el fondo de esta actuación ejecutada por la administración municipal, no es otra cosa que una feria de cargos, en la que se busca primero “asegurar” el control político en el área rural  del municipio, amen de disponer de más cargos administrativos para entregar favores políticos, tales como transiciones administrativas para mejorar las jubilaciones, acallar un foco de permanente critica y movimiento social, o distraer el foco de los problemas auténticos, como el grado de criminalidad y corrupción.



 

Estamos ante el espejo del fascismo y seguimos solos, injuriados y amenazados por nuestros pseudo-gobernantes, vigilados como delincuentes y perseguidos como ladrones. El precedente no es nada bueno, ahora ningún rector, ni miembro de la comunidad de profesores de Floridablanca entera, podrá detentar su potestad dignamente. Por muy legítimo y merecido que se sea, ante la hora de la repartición burocrática electorera, no valen meritos, acuerdos o trabajos pasados.



  Promovimos la más alta esperanza y entonces, como respuesta fuerzan al exilio la experimentación pedagógica. Sin embargo, frente a la alevosía del poder se levantan los embriones de la promesa de ciudadanos cabales que guía y anima la lucha por articular la educación pública a un cambio civilizatorio cualitativo.

 

 

¡POR CONCIENCIAY DIGNIDAD, LUCHAMOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!


COALICIÓN REGIONAL POR LA EDUCACION AMBIENTAL¨CREA¨


 

ARTERO  ATAQUE  A LA EDUCACIÓN CRÍTICA


Prevaliéndose de sus cargos, el alcalde y sus áulicos de Secretaría de Educación y Control Interno, con premeditación y alevosía decidieron hacer tierra arrasada con la Nueva Pedagogía impulsada desde la rectoría del Colegio Ecológico. Sin más argumentos que las más rastreras  maniobras para justificar lo injustificable y en rampante abuso de autoridad decidieron deshacerse del pedagogo crítico por la vía rápida de la denigración y el escarnio. Infligir la mayor cantidad de daño posible parece ser el objetivo de tan infame persecución. La miseria moral a que hemos llegado y contra la cual exhorta el PEI del Ecológico, explica por que la Secretaría de Educación y el Control Interno han terminado siendo usados para todo, especialmente para mancillar el objeto de su misión y burlar el estado de derecho, asegurándole al dolo su perfidia sobre el decoro de quienes plantan cara al mal gobierno. El alcalde le ordena a su subalterno que monte la patraña jurídica mientras, muy “imparcialmente” espera, a ser consultado en segunda instancia. Con este juego perverso sueñan hacer lochas y panochas con su víctima, impidiendo la actuación del Ministerio Público. En verdad se sienten invulnerables, horondos en la impunidad.  Sin embargo, ni desapareciéndolo podrían evitar que el dedo de la ignominia señale todas y cada una de sus  afrentas a la humanidad y al derecho. La Sociedad, la misma que está reclamando justicia frente a otras aberraciones, no cejará en su propósito de desagraviar y resarcir al insigne innovador, cuya labor fue decisiva para que el país  incorporara la dimensión ambiental a su currículo. No permitiremos que por segunda vez este bárbaro de la cultura se ensañe con los humanistas que valerosamente enfrentan la terrible Escuela de la Noche en que la politiquería afinca su inescrupulosidad y su cinismo.

 

Aquí nos plantaremos, semana tras semana, con la camiseta de la pedagogía crítica, con  nuestra voz y nuestra creatividad   hasta que el fénix  de la verdad ponga en la picota pública el uso aleve del poder y, ejemplarmente, haya para sus responsables el debido proceso que ellos hoy le niegan a quienes se esfuerzan por darle al pueblo  luces y moral.  

 


 SOMOS  PEPA  (PROTECCION A EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS  ALTERNATIVAS)


 Y LUCHAMOS CONTRA LA ESCUELA DE LA NOCHE Y EL ABUSO DE AUTORIDAD


 

¡ Escucha Sancho… Ladran los perros !


¡ Quiere decir que vamos cabalgando !

 

 

Ciertas maniobras son difíciles de ocultar, sobre todo cuando requieren del concurso de la masa, pues el sigilo indispensable para medrar en las conciencias incautas sin ponerse en evidencia ante las víctimas de la maniobra o ante quienes pudieran conjurara, limita las posibilidades del complot. Hace un par de meses circuló en los mentideros campesinos el rumor de que el alcalde andaba buscando apoyo entre los vecinos de las veredas donde la acción docente no ha logrado vencer el síndrome del viejo modelo feudal. Apoyo contra el perfil del nuevo PEI y, especialmente, contra el rector del Ecológico, contra  cuya cabeza se concentra el plan de impedir una vez más que la educación librepensadora avance. El plan contra los rectores críticos, en realidad incluye también al rector del Gonzalo Jiménez Navas, contra quien se han ensayado toda suerte de consejas y disciplinarios a cual más extravagantes. Se trata, primero, de sacar del camino a los rectores que hacen valer su independencia crítica, y con los cuales no podrían contar  para las inmorales prácticas mediante a las cuales se usan las necesidades de los colegios.  Segundo, burlar la meritocracia de los concursos, para pagar favores poliqueros y disponer de incondicionales; pudiendo negociar incluso con aquellos interesados en pensionarse con un salario superior a sus funciones regulares. Eso se llama ganar por partida doble: Me los quito de encima y, de paso, dispongo de de sus cargos. Sin embargo, dicho bocado exige movilizar lo más atrasado de la masa, ir de vereda en vereda, sacrificar domingos, hacerse visitar de comisiones, motivar memoriales, acudir a la venalidad de rectores igual de bajos, neutralizar a los otros ralentizando recursos para dar como favor lo que es deber y… muchas ardides más.

 

  Entonces la confabulación del atraso contra la pedagogía científica, racional, laica y en la naturaleza, no alcanzó a echar mano de toda su capacidad aleve, pues el rector en una  acción de salvamento logró frenar el acoso mediante la aceptación de una oportuna oferta de estudios en el exterior. Sin embargo, aún no se perfeccionaba la comisión de estudios, cuando la administración educativa en manguala con lo más avieso del claustro docente y edilicio,  mancillaban el heroico esfuerzo pedagógico de quienes hemos consagrado lo mejor de nuestra inteligencia, nuestro tiempo y nuestra entrega a hacer del PEI del Nuevo Colegio la palanca que la educación pública necesita para emanciparse y emancipar a los de ab  ajo del gravísimo  vicio del clientelismo, que las unce y las hinca a los explotadores de su perdición como constituyente primario y referente privilegiado de las políticas públicas. Percatándose del propósito aleve contra el PEI y, de hecho, contra el desarrollo de la institución llamada a saldar la deuda histórica con la educación rural del municipio, en un acto de profunda responsabilidad social el rector y auto-respeto,  el Ciudadano  Rector difiere la comisión, asumiendo las banderas de la defensa del PEI, en reconocimiento de su pertinencia, que aún en esta fase inicial ya permite mostrar significativos logros en visión de desarrollo, pedagogía, democracia directa, lenguaje, foro y clima organizacional, emprenderismo ambiental y empresarismo solidario, movimiento ambiental, entre otros. Señales que alarman a quienes históricamente han medrado del engaño y la estulticia de las masas sometidas al más deplorable remedo de educación. Lo temen y en su propósito destructivo han llegado a extremos francamente inverosímiles, como usar toda su capacidad de maniobra para que los chicos no lleguen a clase. Así de bajas y nefandas son sus maquinaciones contra este chiquito, que bien no ha acabado de nacer cuando ya los nuevos Herodes quieren asesinarle.