Hermano, después que lea el PEI y los documentos que reseñan el antecedente  de este bárbaro de la cultura, con el que, desgraciadamente, nos hemos topado en sus dos mandatos, podrá inferir qué tanto podría permitirse este gobierno, consentido como está en sus excesos de todo tipo (se encuentra encausado por delito sexual en persona minusválida mental), gracias a las que, se enorgullece en decirlo, ¨muy buenas relaciones con palacio¨. Durante el primer ¨mandato¨ su gran obra fue exterminar la primera innovación educativa del país en ecología y desarrollo a escala humana (Colegio Ecológico de Santander), proyecto que concebimos y lideramos desde un ONG durante ocho años (1990 a 1997) en Floridablanca y el Virolin (Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce). Lo asfixió presupuestalmente y, ante la protesta, lo reprimió brutalmente, con la venia de la diócesis, en la iglesia Santa Maria de Los Lagos, para lo cual utilizó uno de los más brutales esmag de la época, el de Barrrancabermeja.  



 

Luego de este primer ¨mandato¨, su profesión ha sido invertir desproporcionadas cantidades de dinero en sucesivas campañas para volver a la alcaldía. De manera, pues, que este es un gobierno que necesita reponer demasiado y no parece que su afán de poder haya sido precisamente ennoblecer el servicio público. Cito el perfil porque esta clase de gobiernos entre más corruptos sean más desarrollan la tentación de blindarse autoritariamente, especialmente frente a quienes tienen la capacidad de leerlos y la entereza para no someterse a su intimidación o a su soborno.  



 

Al tenor de estos antecedentes habría que dar las gracias por la ¨generosidad¨ de mantener la agresión en el plano de la FARSA JUDICIAL, pues, como lo sabes, la cosa por estos lares es el secuestro ideológico en que se mantiene la universidad y los colegios. Me decía la sardina que me ayudaba como secretaria que había abandonado la UIS por causa de sus éxitos académicos, ya que el día que informaron los resultados del semestre, fueron llamados por un profesor a una reunión en el auditorio, y allí los esperaban cinco paramilitares con capucha negra, quienes lo exhortaron a participar de una élite fascista a cambio de asegurarles  su promoción profesional. Contexto que explica la condescendencia del rector de la UIS con estos criminales, el intento de secuestro y vapuleamiento de Mauricio Meza, actual presidente de Compromiso, y  compañero docente con el que fuimos expulsados del municipio, luego de arrasar con el Ecológico de Santander,  por este godito matrero y, por supuesto, la ordalía de que somos objeto.  



 

Ciertamente, la iglesia está detrás de la sevicia que se palpa en esos ¨padres de familia¨ fanatizados por la satanización a nuestro esfuerzo por trascender la criminal Escuela de la Noche, desde la que pretenden acrecer su secular Edad Media. Este gobierno se ha dedicado a centrar en la iglesia cuanto el ansia de los curas le ha pedido: No nos han construido un aula, pero si han dispuesto para capillas (privatizándolas de paso) las aulas con algún tamaño de salón, así como los escasos espacios para el desarrollo físico. También el colegio en concesión (cuatro mil millones) fue dado a ellos. Lo propio han hecho con los espacios públicos como parques y alamedas, convertidos en templos, a los que se les agregan ancianatos y otras exoneradas empresas de beneficencia.   En fin, nosotros somos el máximo peligro para ese cristianismo tan evidentemente falseado. Porque, aunque se nos tilda de ateos, de impíos, lo que más les mortifica es sentirse con un discurso huero, incompetente frente a la espiritualidad humanista, natural, de nuestro proyecto (poema, en verdad) pedagógico.    

   

Obviamente no comento este marco de control fascista de la educación para decirle que por ahora se trata únicamente de sobrevivir.



Luego de la persecución al Ecológico de Santander, a Mauricio y a mí. Cada quien por su lado padeció situaciones muy difíciles. A Mauricio lo criminalizaron. A mí me atacaron mientras realizaba labores humanitarias. El gobernador de entonces dispuso una Comisión de Estudios internacional como medida de seguridad. Mientras tanto se dieron las certificaciones de las entidades territoriales, y otra vez resulté adscrito a la nómina de Floridablanca. Y qué cree que paso… Me retuvieron salarios por ocho meses –que nunca pude recuperar-, imposibilitándome de hecho sostener los estudios y avocándome a retornar. Estuve agregado a la oficina de DD HH de Fecode un año, durante el cual concursé para una de las nueve plazas a proveer en Floridablanca. Omitiendo mi derecho a escoger colegio en razón a mi puntaje, me asignaron el que ellos quisieron, y eso muy a su pesar, pues no bien empecé a visualizar una estrategia para darle algo de sentido a esa rutina obtusa y alienante que a la barriada le venden como educación, ya estaban ensayando las mismas tretas que hoy me tienen acudiendo a su solidaridad. El esquema es más o menos este: Desestabilizar- denigrar. Como ellos (el establishment, diría Franfurt). centralizan todo: docentes, personal administrativo, contadores, presupuesto, celadores, liderzuelos y toda clase de demonios lastimeros en busca de redención …que, por lo demás, en ninguna parte faltan. Intentar la autonomía es desafiar el mundo de lastres que aún antes de Angostura anclaban la nave de los sueños soberanistas al inmundo fango de las doctrinas pordioseras. Osé porfiar desde las escuálidas fuerzas que me acompañaban y, obviamente, me quedé asido a la imposible suerte de los necios. La pusilanimidad es una vieja arte en nuestro medio. La hemos refinado tanto que hasta ya somos capaces de refocilarnos sin odiarnos por ello. Cómplices en nuestra poquedad hemos aprendido (..y dale con aprender!) a mofarnos del decoro. Así se construye este horror que llamamos Colombia, y que tiene menos explicación en Uribe que en el grotesco ejercicio de eso que llamamos docencia. No le gusta a muchos colegas ser confrontados por la pedagogía ¿No son ellos los que están sustentando con sus mezquinas venganzas de seres rastreros el atrabiliarismo de esta partida de truhanes metidos a gobernantes? Pues si lo son. Aproxímate al expediente 562 y los veréis de cuerpo entero justificando el  hierro incandescente del Juicio de Dios.



La Lengua de la Mariposas. El Maestro escarnecido ya no por el proceso frustrado de su discípulo amado,  sino por el claustro paralizado para la obra sublime del pensamiento y la emoción estéticas.



Cuando toméis la iniciativa de fustigar la aleve conjura de los profanadores de lo bello, que no os detenga el proxenetismo gremial para denunciar también la parte que le toca al engañador de todas las horas, pues bien poco podrían contra este proyecto los enemigos estructurales sin estos judas, que olvidando el espíritu de la misión buscan prebenda cohonestando con lo más atrasado del establecimiento.



La obra no está. Y si está hecha,  porque es de idiotas esperar mayor lección para los que finalmente habrán de rescatar la decencia de la Patria.   



JORGE EDUARDO SOTOMONTE GAMARRA