REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN POSITIVO


Lo que persigue el PEI por el despertar de los sueños  es que la conciencia aún plástica de los chicos identifique rigurosa y desafiantemente el impase democrático subyacente en los estragos que gobierno tras gobierno degradan a la sociedad popular, para que en su condición de ciudadanos se atrevan a ampliar la franja de disidencia y resistencia al más insidioso de los desastres, precisamente por el efecto socialmente alienante y represivo que le es imperativo y que explica la dualidad  de violencia y mórbida docilidad de las democracias fallidas.   Impase que también puede identificarse como asimetrías entre el empoderamiento de los elegidos y la vulnerabilidad de los que eligen, y que,  obviamente, “mandato” tras “mandato” intensifican la capacidad de abuso, peculado y “honorabilidad” (defensa) de quienes usufructan el poder político. De hecho, el mismo es un trampolín al poder económico, del que dimanan todos los demás poderes en regímenes de democracia invertida, esto es, donde las mayorías son manipuladas contra el derecho supremo de su bien común  por minorías oligopólicas, secuestradoras del poder público. Este espiral ascendente de banalización de la soberanía popular termina hiperconcentrando  el poder en una minoría con una capacidad de alevosía e impunidad prácticamente absoluta.



 

Sin embargo, la estructuralidad de dichas asimetrías puede tener en el talante de los gobernantes matices de mayor o menor alevosía, dependiendo de la situación personal en que se encuentren o de la capacidad de interpretación y decoro  de los depredados, para sobreponerse a  la manipulación y al atavismo servil.



 

En Floridablanca, la oposición de los años setenta sacrificó por higiénico y torpe abstencionismo el ascendiente político sobre las mayorías que movilizaba a la vetusta casona consistorial, solo para hacer escarnio en pasillos y barras de la pobreza moral e intelectual que, apenas con cualquier irrisoria cantidad de votos, proveía los escaños del poder local. Con la guerra sucia, la apertura económica y el salto mediático la oposición ideológicamente correcta fue barrida de la legalidad; forzada a mimetizarse tras el pluralismo y la nueva constitución terminó por indiferenciarse de las propias prácticas de la derecha. Proceso durante el cual los bribonzuelos de plaza metidos a concejales se convirtieron en avesados politiqueros, asumieron como suyo la exclusión fascista  de los proyectos ennoblecedores del alma y la participación ciudadana, y se convirtieron en la peor plaga de los presupuestos, los negocios, las decisiones públicas y, por supuesto, de la nonata sociedad civil.



 

Es este marco y esta historia la que enfrenta y funda la propuesta  de educación para que el pueblo pueda  del  Colegio Ecológico de Floridablanca hoy. ¿Puede esperarse que esa clase política aprecie, reconozca y apoye en algún grado de sinceridad el proceso pedagógico llamado a fundar sus implacables jueces? Si la propia institución del Colegio es un posible bocado burocrático, como lo es, con mayor avidez dirigirán toda su capacidad de alevosía a usar la mal-llamada gobernabilidad –repartición de cuotas burocráticas y acuerdos execrables- y, si fuere menester, constreñir, como procazmente lo hicieron con el rector: Si no aceptas la comisión, lo vas a lamentar. Recursos, docentes, contadores, prensa, líderes de vereda y Control Interno dependen de nosotros.  



 

No lo habían dicho el miércoles 6 de mayo de 2009 y ya lo estaban haciendo el jueves 7 : buscando romper las asamblea con padres de familia y estudiantes convocadas a propósito del constreñimiento al rector para que aceptara apartarse del cargo, para el cual calificara con los mayores méritos, la Secretaría de Educación en complicidad con algunos docentes  se dedicó a caotizar la institución buscando la arremetida de la comunidad de padres contra el rector. Contando con el apoyo oportunista del algunos docentes insatisfechos con lo jornada donde trabajar, no tuvieron escrúpulo en generar zozobra éntrelos padres, convocando a clases, intempestivamente y sin ninguna autorización de rector, en jornada contraria. Hasta altas horas de la noche del  jueves 8 de mayo de 2009, la Secretaría estuvo violando la autonomía escolar y todo respeto a su institucionalidad, intentando  manipular a padres para que desistieran de acudir a informarse de los interese protervos que mueven a la administración municipal contra el rector, contra los docentes que han estado esforzándose por desarrollar la propuesta pedagógica del PEI y, por supuesto, contra el PEI. El viernes 8 presionaron la comparecencia en Secretaria de  docentes, a objeto de debilitar la jornada especial del día. Todo ello, en omisión total de las directivas del plantel y prevaliéndose del temor de los docentes en provisionalidad o de los intereses creados de otros, como ya se lo dijo o, simplemente, del interés en un traslado o, de permanecer en el lugar de trabajo actual pero sin dar evidencia de las competencias integrales exigidas al docente por el  PEI, es decir, sin la molestia del de la supervisión que en tal sentido se hace necesaria para garantizar la correcta experimentación del nuevo modelo pedagógico. Cebados por la impunidad de que históricamente ha gozado el prevaricato y la extralimitación de funciones, montan procesos a su amaño convencidos, como en este caso, que les basta inducir testimonios en contra del rector, como acaeció el viernes 9 de mayo con los profesores citados. Al usar el Control Interno como instrumento de  persecución y denigración, incurren tal vez en un delito más grave que el propio abuso de autoriadad, pues de hecho es la propia institución la denigrada.



 

Con todo y la porfiada campaña en que se ha embaucado la alcaldía para despachar por vía extra-sumarial al pedagogo crítico y tomar su rectoría -obtenida en concurso de méritos y defendida por el más tesonero esfuerzo por liberar el alma de los niños de La Escuela de la Noche- sin fórmula de juicio distinta a la calumnia y el interés avieso en satanizar en las mentes aún prejuiciosas cada símbolo, cada nombre, cada concepto, cada acción de la Nueva Pedagogía, devolviéndole el colegio al botín burocrático y a la componenda para cumplir compromisos  clientelistas, solo posibles torciéndole el cuello a la ley, a la moral y a uno que otro rector.



 

Luchar contra La Escuela de la Noche parece concitar más alevosía de la que pudiera inferirse por el triunfo hace ya tanto de los principios e instituciones que fundaron la modernidad. ¡Cuanto pesa el atraso y cuanto le suma al falseamiento de la democracia y al uso aleve del poder público! Hace, precisamente, exactamente un siglo Francisco Ferrer y Guardia, el insigne fundador de la Escuela Moderna, fue infamemente calumniado y muerto por su esfuerzo de accesar a los hijos de los obreros y a los propios obreros a un modelo nuevo de educación científica, racional, cariñosa, laica, en la naturaleza, sin exámenes y en horarios adecuados a las posibilidades de los trabajadores. A esos inmolados anarquistas le debe la pedagogía moderna conceptos como el autonomía. Ellos inventaron la educación de adultos, los ateneos obreros, la escuela dominical, los el apoyo alimentario, el currículo autocreado y la didáctica pertinente, con personaje como Nono en el país de la Autonomía. Ahora pensad, ¿tan miopes estamos que el gobierno de la “Modernidad” pueda cínica e impunemente crucificar al único proyecto que plantea una estrategia seria contra las bases subjetivas de la servidumbre, inverosímilmente aún dominantes en la conciencia de nuestros actuales “ciudadanos”?